Home Cosplay & Fashion Cosplay Yaya Han desde Madrid: “Debes hacer cosplay del personaje que quieras”

Yaya Han desde Madrid: “Debes hacer cosplay del personaje que quieras”

18 min read
0
Yaya Han en Madrid Banner

(Madrid, 29 de Septiembre. Yakuza Webzine).- La Japan Weekend Madrid representó la oportunidad para los fans españoles de conocer a una leyenda del cosplay. Yaya Han estuvo presente en el evento, donde fue jurado de concursos, ofreció un Q&A con la audiencia y firmó autógrafos a todo el que se acercó a solicitarlo.

Yakuza Webzine tuvo la oportunidad de escuchar su Q&A y luego sostener una pequeña conversación con la cosplayer profesional original, una pionera que transformó este hobby y forma de expresión para siempre. Yaya Han, quien se definió como la “Cosplay Mama”, resaltó la importancia de la disciplina, la perseverancia, el respeto y la tolerancia en el cosplay, en su encuentro con los fans.

Resumen del Q&A

Yaya Han and Liui Aquino Q&A

Durante la sesión de preguntas y respuestas con los fans, que duró alrededor de una hora; Yaya Han contestó a varias preguntas. Uno de los puntos centrales fue la campaña de Cosplay is not Consent, donde ella, fungiendo de “Cosplay Mama” ante una anécdota curiosa de Liui Aquino, dijo que sin importar qué, el tocar a un cosplayer hombre o mujer sin su consentimiento está mal.

También recordó cómo inició en el cosplay en 1999, una época en la que esta afición aún estaba en pañales y cómo vio evolucionar  a la comunidad hasta convertirse en lo que es hoy. El cosplay ha pasado de ser una rareza a ser uno de los principales elementos de los eventos y convenciones y Yaya Han ha sido testigo de excepción y parte integral de esa evolución. 

Durante el panel, explicó que ella acomete la elaboración de cada pieza de un traje como un proyecto individual, concentrando así sus esfuerzos en mejorar el resultado. Aconsejó experimentar con técnicas y telas, pero sobre todo investigar.

Igualmente habló sobre como el camino no fue sencillo para ella en su afán de lograr vivir de su afición y como ahora es una empresaria del cosplay, más allá de su afición, siendo socia de una empresa de telas para cosplay, entre otras iniciativas.

Manteniendo viva la pasión

Wonderous Yaya Han
Foto: YayaHan.com

Nuestra entrevista con Yaya terminó siendo corta, tanto por limitaciones de tiempo como por el hecho de que muchas de nuestras preguntas fueron contestadas en el Q&A, sin embargo hubo una cuestión de especial interés. Tras tantos años en el cosplay ¿Como mantiene Yaya Han viva la pasión por lo que empezó siendo un hobby y hoy es su modo de vida? 

To read the english, unedited version, click here

“Intento mantener la pasión viva ¿Sabes? Si es difícil porque ahora es mi trabajo, lo que significa que no siempre puedo ser creativa y artística. Parece que cuando llevas un negocio y trabajas por tu cuenta, el 75% del tiempo estás haciendo papeleo y aburridas tareas administrativas y solo el 25% del tiempo estas realmente siendo creativa,” dijo.

“Estoy apreciando el cosplay de una manera diferente ahora, porque estoy muy enamorada de la comunidad y realmente quiero ayudarla, ser mentora y encontrar maneras de retribuirles,” agregó.

Explicó que la oportunidad de viajar y conocer a cosplayers de otros países y sus experiencias, además de aconsejarles, es parte de lo que la motiva. Además, dijo que siempre que pueda seguir haciendo sus trajes ella misma, seguirá feliz con el cosplay.

Igualmente dejó claro que convertir esto en una profesión no fue sencillo. Como pionera probablemente lo tuvo más difícil que personas que han iniciado más recientemente. “Fue un camino muy largo y doloroso a veces. Cometí algunos errores muy grandes pero estoy agradecida por ellos porque aprendí cosas fantásticas y valiosas sobre la vida, cómo ver al mundo, perseverar y seguir haciendo lo que amo,” confesó.

Después de años de hacer lo que hace sin ver beneficios, solo exposición, se dio cuenta que como todo artista, debía encontrar la confianza para hacer valer su trabajo. “Si crees que vales algo puedes convencer a otros de lo que vean lo que vales,” dijo.

De igual forma explicó que trata de seguir sus instintos a la hora de tomar decisiones de negocios. Además, considera la compenetración que tiene con las empresas que se aproximan a ella. “Siempre me aferro a mi mensaje, que el cosplay es una forma de arte y que es una expresión única de los fans que debe disfrutarse.”

Cosplay para todos

Yaya Han Mulan Katapon
Foto: Katapon

Ante la pregunta sobre el por qué de la competitividad en el mundo del cosplay, Yaya consideró que era algo natural. “Estamos poniendo no solo nuestras habilidades, sino también nuestros cuerpos y rostros, estamos representando personajes iconicos,” empezó.

“Si entiendes el aspecto psicológico de disfrazarte de estos personajes, que son básicamente unos dioses perfectos, más grandes que la vida misma, entonces entiendes la presión que viene con ello,” explicó Yaya.

“Creo que la competitividad es ciertamente muy natural. En todo campo creativo hay competencia pero en el cosplay en específico tienes a personas que hacer personajes fuera de su tono de piel y tipo de cuerpo, que es algo que siempre he defendido. Debes hacer cosplay de quien quieras. Pero entonces hay muchas personas que son críticas con otros que no encajan en su propia visión del personaje”, agregó.

“Así que el mensaje es que ésta es una forma personal de expresión, y lo estás haciendo para ti. Todo el mundo debe ser tolerante de los otros y respetar su visión de cómo hacer cosplay de un personaje,” concluyó.

Su consejo para los que empiezan y se sienten intimidados por el nivel de otros cosplayers, es que “practiquen su Google-Fu”. Explicó que hacer cosplay es un viaje de aprendizaje y curiosidad, de descubrir nuevas técnicas y ponerlas en práctica.

“Investigar es la mitad de la batalla, tienes que ir y pasar 10 horas en Google. Yo lo hago ¿Sabes? Estoy en YouTube, en Google busco cualquier información hasta que entiendo algo,” dijo Yaya que abogó por la práctica constante, el aprendizaje y la experimentación.

Dijo que ha visto personas cuyo primer o segundo traje son mejores que los que ella hizo en su momento, pero que todos empiezan por algún sitio. “Para mí fue una maquina de coser de 40 dólares y dibujando con marcador sobre la tela (risas), fue un desastre, pero tienes que empezar por alguna parte.”

Los criterios de Yaya Han

Yaya Han Yakuza Web
Maho y Vicky, dos de nuestras redactoras, con Yaya Han

Antes de cerrar, también le preguntamos sobre sus criterios a la hora de juzgar en un concurso de cosplay. Lo primero que recalcó es que un jurado tiene que haber sido participante alguna vez, para poder dar veredictos sobre el trabajo de otros.

“Me tomo muy en serio lo de ser jurado y creo que siempre ha sido importante para mí mantener el foco en los participantes. Porque yo he sido concursante y se por lo que están pasando,” dijo.

“Tienes que tener la experiencia antes de pasar juicio sobre otros,” insistió.

Dijo buscar por la combinación más dinámica de una buena puesta en escena con un buen trabajo en el traje. En su opinión más que el traje grande e impactante, lo que busca es ver la cantidad de técnicas empleadas y funcionan entre si.

Consideró que entre más técnicas haya en un traje hay más posibilidades de que algo salga mal y por ello lo toma en consideración. Aprecia el esfuerzo que se toman los participantes en aprender nuevas técnicas e implementarlas, además de lo que hacen en el escenario.

“Usualmente busco ser lo más objetiva que puedo, viendo a todos los concursantes y eligiendo a la persona que más merece ser reconocida como la ganadora,” apuntó la cosplayer y cosmaker.

El frikismo de Yaya Han

Tu agenda debe ser una locura hoy en día ¿Aun tienes el tiempo de ser fan? ¿Cuáles son tus obsesiones más recientes?

Sí tengo problemas para mantenerme al día con nuevos videojuegos, anime o cómics. No lo voy a negar, es difícil, en especial con los juegos. Necesitas dos manos para jugar y también las necesito para hacer trajes; así que no es como ver un anime o una película. Me es difícil jugar. Sin embargo, viajo con mi Nintendo 3DS y juego allí y es mi forma de relajarme entre viajes, en el avión o esperando en el aeropuerto y esa ha sido mi manera de “encender mi lado Geek.” En este momento estoy obsesionada con Pokémon Y, sé que estoy llegando tarde, pero definitivamente Pokémon Y es mi vida ahora. Recientemente jugué los dos Fire Emblem, probablemente voy a pasármelos una y otra vez, porque voy a hacer un traje de un personaje de Fire Emblem, así que esa es mi gran obsesión ahora.

¿Qué hay de tus favoritos de toda la vida?

En Anime sería Record of Lodoss War, porque amo la fantasía, o Cowboy Bebop. The Vision of Escaflowne ¿Sabes? Esa era del anime. O incluso, Ranma ½. Y en los videojuegos te diría que Uncharted. La serie de Uncharted tristemente me arruinó el resto de los juegos.

La entrevista concluyó con Yaya enviando un saludo a sus fans hispanoamericanos, en especial de Venezuela. Manifestó que desea tener la oportunidad de conocer a más cosplayers de la región en el futuro.

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: Ana Victoria Fleitas, Brian Boling y YayaHan.com

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cosplay

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

A propósito de Blade Runner 2049: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

(Madrid, 17 de Octubre. O’kuroku).- En mi adolescencia leí por primera vez ¿Sueñan los and…