Home Literatura Literatura General Under the Udala trees: Nigeria desde otro punto de vista

Under the Udala trees: Nigeria desde otro punto de vista

6 min read
0

(Ciudad Guayana, 09 de septiembre. Yakuza Webzine) Africa es un continente lleno de misterios. La joven autora Chinelo Okparanta en su primera novela Under the Udala Tress (Bajo los arboles de Udala) nos narrá la historia de una joven muchacha que enfrenta a las consecuencias que atiñen a su orientación sexual en medio de un conflicto civil en un país donde la religión es tan tangible como la arena.

Lo admito: elegí el libro por la portada, me quedé por la historia; también confieso ser ignorante en cuanto a la historia de los países de Africa central, por lo tanto comienzo con agradecerle públicamente a la Opkaranta por nutrir mis conocimientos de Nigeria. Leer este libro me permite comprender mejor la realidad que hoy se vive ahí, asi como el por qué mucha gente emigró, a veces incluso abandonando todo, en el intento de tener una mejor suerte en tierra extranjera.

Este libro no es sencillo: el drama humano que nos narran no es la típica historia de encontrarse a si mismos delante de revelaciones como la propia homosexualidad; aquí hay guerra, sangre, religión, discriminación por tribus, por genéro en una Nigeria que no esta aun muy lejos de nosotros, en 1940. Dato: para el 2016 la homosexualidad sigue siendo ilegal en ese país.

Under the Udala Trees: Chimelo Okparanta y su obra

El inglés que usa la escritora es un poco complicado al principio, para quienes no somos nativos de habla inglesa, pero esto no lo hace intelegible, al contrario. Aprovecho esta ventana para felicitarla una vez más por el uso de palabras en el dialecto africano, que si bien no entedí nada, para quienes si lo comprenden debe ser gratificante.

Los personajes en su mayoría son mujeres fuertes a su manera. Estas féminas son productos de la sociedad en la que viven y la protagonista tiene eso en mente, y sin embargo, tener conciencia de ello no la hace inmune al sufrimiento que estas programaciones ejercen en ella. Sin embargo,  nos enseñan una lección importante acerca de perdonar por medio de la empatía, intentando comprender las motivaciones y razonamientos detrás de aquellos actos. Los personajes estan muy bien construidos: si bien todo lo vemos desde el punto de vista de Ijeoma, no es facil juzgar a los actores que la rodean porque tienen espacio en su relato para dar a conocer su punto de vista y opiniones. Entonces aunque le agarres rabia a un determinado personaje, tienes los elementos para comprender el porqué realizó aquella decisión.

También que se habla de religión: para los creyentes dentro de la comunidad LGTB, la fe y Dios son temas que pueden resultar hirientes. En este libro se les da un manejo honesto y muy verosímil del drama que se vive siendo gay y feligrés al mismo. No presenta una respuesta, ojo, pero si se trata el asunto desde perspectivas muy modernas y es necesario que en el siglo XXI  que este tipo de argumentos tengan su espacio, para generar debate, para que no muera desapercibido y la homosexualidad siga siendo un”delito”. Okparanta hace ejemplos tan reales, que desencadenan un llamado a tu humanidad, que te gusten los gays o no.

Sin más nada que agregar,porque no quiero arruinarles la sorpresa, Under the Udala Trees es un libro que, de ser fenómeno natural, seria como una seca brisa de verano que se disuelve en un monson después de una ardua sequía.

 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maria Caterina Bruciapaglia
Cargar más en Literatura General

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Flash interview with Emanuela Lupacchino at Fan Expo 2017

(Toronto 19th September, O’kuroku).- In a workplace where males are the norm, girls are ta…