Inicio Literatura Top 3: Los mejores (y peores) libros del 2015

Top 3: Los mejores (y peores) libros del 2015

21 minuto leer
0
0

(Caracas, 14 de Enero, Yakuza Webzine)  Es muy subjetivo cuando se quiere hablar de algo que no le gusta a una persona o a un grupo, porque siempre existe la opinión personal; y eso nunca se deja de aplicar para cualquier cosa. En este caso quiero mencionar libros que fueron publicados en el 2015 que seleccionó una mayoría de Booktube, Goodreads, y mi persona. No pude redondear a cinco porque por muy increíble que parezca, no encontré tantas malas opiniones sobre libros publicados este año, así que comenzaremos por lo mejor y luego hablaremos brevemente de lo malo del año.

Lo mejor según Goodreads

Como ávida lectora, siempre trato de mantener mis recomendaciones al día, y ¿qué mejor lugar que Goodreads? Una plataforma excelente para que lectores hagan listas de recomendaciones, y dejen su opinión sobre libros que les gustaron o los que no con un rating de 5 estrellas como lo máximo. También permite a los usuarios hacer retos de lectura anuales a principios de año, y también llevarle la pista a las lecturas que han hecho sus amigos.

No me costó mucho llegar al libro más popular del 2015 en Goodreads porque no solo es el más votado, sino que también ganó el premio en la categoría de misterio en los Goodreads Choice Awards del 2015.  La selección de esta página es “La chica del tren” de Paula Hawkins. En lo personal no he podido leer este libro todavía, pero no deja de llamar mi atención constantemente, por lo que está entre los primeros tres libros que quiero leerme apenas comience el 2016.

“Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.”

Lo mejor según Booktube

La mayoría de los Booktubers que sigo son jóvenes, de 17 años en adelante. En este caso me sorprendí gratamente porque el género no es necesariamente YA (Young Adult, que mencioné previamente) sino fantasía.

El libro seleccionado por Booktube en general, parece ser la cuarta entrega de la saga Trono de Cristal, de Sarah J. Maas. Se titula “Queen of Shadows” o Reina de las sombras en español.

Como todavía no tiene una sinopsis en español y como mencioné antes, es la cuarta entrega de esta saga, colocaré la sinopsis del primer libro para que no haya spoilers innecesarios:

«Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.»

Lo mejor según Vicky

Ahora llegamos a mi opinión personal. En el 2015 tuve un año de lectura muy bueno, primera vez en mi vida que leo más de diez libros en el año. Pero por eso mismo fue sumamente difícil escoger un solo libro entre todos los que leí que me saltara de la página y me dijera “¡Elígeme a mí, soy el mejor!”. Como hablamos de publicaciones de este año, estoy de suerte. Da la casualidad que solo leí tres libros que se publicaron este año.

Mi selección es Carry On, de Rainbow Rowell. En un artículo anterior mencioné que este libro es una especie de “spin off” de otro libro de Rainbow, llamado Fangirl, donde la protagonista está obsesionada con la saga ficticia de Simon Snow y escribe un fanfiction de la saga con el nombre de Carry On. Este libro se basa en el mundo mágico de Simon Snow y los problemas que tiene que enfrentar en su año escolar en la escuela de magia. También comenté que Simon Snow es un Harry Potter ficticio creado por Rainbow, con muchísimas diferencias pero varias similitudes. A pesar de que esto pudiera ser algo que hiciera que me alejara de inmediato del prospecto de este libro, quise darle una oportunidad solo por lo mucho que me identifiqué con Cath en Fangirl. Vaya que no me equivoqué.

“Simon Snow es el peor elegido que han podido escoger. Eso es lo que le dice su compañero de cuarto, Baz. Y puede que Baz sea malévolo, y un vampiro, y un tarado total, pero tal vez tenga razón. La mitad del tiempo Simon no puede hacer que su varita funcione, y la otra mitad, incendia algo. Su mentor lo está evadiendo, su novia terminó con él, y hay un monstruo que se come la magia y que además se ve igual que Simon. Baz se divertiría un montón con esta información, si estuviera aquí—es su último año en la escuela Watford de Magia, y el insoportable némesis de Simon ni siquiera se preocupó en aparecerse. Carry On es una historia de fantasmas, de amor, de misterio y de melodrama. Tiene tantos besos como habría de esperarse en cualquier libro de Rainbow Rowell, pero muchos, muchos más monstruos.”

Ahora, como no todo puede ser bueno, vamos con los libros menos estelares de este año:

Lo Peor según Goodreads

La “listopia” de Goodreads puede ser un lugar lleno de luz, y a la vez, también lleno de críticos. Encontré muchas listas aclamando el peor libro del mundo y el peor libro del año, y no pude evitar concordar con todas esas personas que votaron cuando vi de cual se trataba.

La selección de Goodreads es nada más y nada menos que Grey, de E.L. James. Así es, ella fue otra autora que decidió aprovecharse de su éxito previo y escribir algo que volvería a contar la misma historia que la hizo famosa, pero desde otra perspectiva. En este caso, la autora de Cincuenta Sombras de Grey decidió contar el mismo libro, pero desde el punto de vista de su soñado (espeluznante, si me preguntan a mí) protagonista, Christian Grey.

¿El resultado? Una historia que deja ver que a Christian Grey solo le hacía falta un sótano húmedo y desolado con un par de cadáveres para mostrar que realmente era un psicópata que debería estar en la cárcel. Según muchos lectores de la novela original, la imagen de Christian Grey quedó destruida por completo, ya que su mente es tan vacía como la de una niña de 12 años que solo piensa en muñecas Barbies.

Es gracioso pensar que 50 Sombras es un fanfic de Crepúsculo, y las fanáticas de esa saga seguirán esperando todas sus vidas por un punto de vista de Edward en libro, titulado “Sol de Media Noche”. Vamos a decir que E.L. James le ganó a Stephenie Meyer esta vez.

Lo Peor según Booktube

Nuevamente repito que siempre existe una opinión viciada cuando se trata de hablar de cosas buenas o malas, y por supuesto que no encontré tantas reseñas malas de este libro como esperaba. Sin embargo los comentarios que escuché respecto a esta selección me parecieron bastante duros, sobre todo por la falta de esfuerzo de parte de la escritora que básicamente consistió en escribir un fanfic de su obra original.

La selección es Life and Death, de Stephenie Meyer, la autora del infame/famoso Crepúsculo. La idea detrás de Life and Death es más perezosa que cualquiera… la escritora decidió sencillamente hacer un cambio de género a todos los personajes, pero mantener la misma historia (sin todo el sexismo que estuvo intrínseco en Crepúsculo originalmente, o por lo menos eso esperó ella). Fue básicamente una forma de demostrar que Crepúsculo no es sexista, porque ahora Bella es hombre. Es de lo peor. Y no quiero ni mencionar los nombres de los personajes ahora que son hombres y mujeres: Bella es Beau (tiene sentido, siendo beau “bello” en francés, pero igual es… blergh) y Edward es… Edythe.

Obviamente los comentarios al respecto son muy variados, pero la conclusión mayoritaria es “es tan malo, que… bueno, es malo”, y lo otro es “es tan malo que es bueno”. En su época muchas chicas fueron fanáticas de Crepúsculo y admitir que me da curiosidad no me da pena. Pero a lo mejor tengo que dejar de estar tan viciada para leerlo con calma sin buscarle los miles de problemas y las cosas que me molesten. Vamos a ver.

Lo Peor según Vicky

Mi selección personal es Confess, de Colleen Hoover. La historia gira alrededor de Auburn Reed, quien (supuestamente) tiene toda su vida planeada y no le da cabida a los errores. Pero cuando se encuentra con un estudio de arte en Dallas que busca empleados, se encuentra atraída profundamente por el artista enigmático que trabaja allí, Owen Gentry.

Las historias de Colleen son muy románticas, pero en este caso, sentí que el personaje de Auburn era muy simple y sus pensamientos eran muy poco interesantes o inteligentes. Además, cuando por fin su historia se vuelve cautivadora, el libro se termina. Me dejó muy decepcionada porque normalmente, las chicas de Colleen son muy fuertes y valientes. En este caso, Auburn parecía siempre asustada y titubeante. Además, Owen era un personaje adorable y muy simpático, pero ocultó demasiados secretos a Auburn durante toda la historia y eso me volvió loca.

Finalmente también sentí que las historias interesantes o las tramas que valían la pena del libro se dejaron sin resolver, y eso me sacó de quicio. El libro está lleno de imágenes hermosas porque Owen es pintor y muestran su arte, pero no fue suficiente para mí. Quería más historia y menos imágenes. No fue lo que obtuve.

Esperemos que el 2016 esté cargado de libros buenos y muy pocos malos. Como se proyecta, se ve que será un año interesante en la literatura. Ya veremos qué pasa. ¿Qué opinaron de la lista? Si tienen alguna sugerencia uno que a lo mejor quieran quemar en la hoguera, hágannoslo saber en los comentarios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por VickyFleitas
Cargue Más En Literatura

Mira además

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…