Home Cine Cine Animado Batman: The Killing Joke, decepcionante inicio y gran final

Batman: The Killing Joke, decepcionante inicio y gran final

9 min read
0

(Madrid, 4 de Agosto. Yakuza Webzine).- En el papel todo sonaba de maravilla. DC adaptaría Batman: The Killing Joke y reunió a un equipo envidiable para ello. En la práctica decepciona un poco, al menos el inicio. 

La novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland es la historia más mencionada al hablar de la relación entre Batman y el Joker ¿Y como no? Es una historia oscura, perturbadora y que tiene un cierre que aún hoy genera discusiones.

El hecho de que se le dio una clasificación R en Estados Unidos sugería que iban a seguir al dedillo la historia del cómic, es decir, que sería más oscura y visceral que la película animada habitual de DC. Desafortunadamente, en la misión de elevar el rol de Batgirl y hacerle justicia al personaje, es donde la película se descarrila.

Un primer acto para el olvido

Batgirl The Killing Joke

Debido a que el material original de The Killing Joke difícilmente alcanza para hacer una película -si se hace una adaptación directa- hubo que ampliarla. El director Sam Liu y el guionista, Brian Azzarello decidieron expandir el conflicto.

En la historia original Barbara Gordon/Batgirl, solo servía como una herramienta para avanzar el plot. Apenas si tenía participación, más allá de para ser la victima del Joker. En este film, Barbara (Tara Strong) tiene más participación y esa parece la única forma lógica de mejorar The Killing Joke.

Y es allí donde todo falla.

El film empieza con un acto de apertura en el que se busca desarrollar más la relación entre Batman y Batgirl. En lugar de darle un uso honorable al personaje, al contrario del cómic, la presenta de una manera nada halagadora. Peor que el cómic.

Barbara funge de narradora en ese acto inicial. Junto a Batman persigué a un mafioso llamado Franz Paris (Maury Sterling), que se obsesiona con ella. En el proceso ella se enfrenta a Batman una y otra vez, por la falta de atención que le presta su mentor, de quien está enamorada.

No es la primera vez que algo así ocurre en los cómics, pero la manera en que lo presentan en esta ocasión no tiene sentido y deja mal parada a Barbara. Inevitablemente el villano de turno es derrotado y Barbara “observa el abismo” y decide dejar de ser Batgirl.

Por si fuera poco, los hechos de este acto inicial no tienen nada que ver con el resto de la película. Si se elimina por completo no afecta en lo absoluto al resto del film.

Las buenas noticias

Batman The Killing Joke

El segundo acto es otra historia. Es una adaptación casi cuadro a cuadro de The Killing Joke y es aquí donde el film brilla. Se explora el lazo entre Batman (Kevin Conroy) y Joker (Mark Hamill), cuando el Principe Payaso del Crimen vuelve a escapar de Arkham y empieza otra de sus cruzadas del caos.

En este caso quiere probar un punto, que solo hace falta un mal día para terminar como él. Que todos pueden caer en la locura bajo las circunstancias adecuadas. Para ello fija como sus objetivos al Comisionado Gordon (Ray Wise) y su hija.

En esos 45 minutos finales el film da la talla, presentando en paralelo uno de los más reconocidos orígenes del Joker y los hechos del presente. Sin embargo, incluso en la buena parte de esta película no todo es perfecto. Es complicado con las limitaciones de presupuesto el replicar el intrincado arte de Bolland en algunos puntos de la historia, como el viaje por la casa del terror de Gordon.

Pero eso puede perdonarse.

Escuchar a Conroy y Hamill decir líneas sacadas directamente del cómic es un placer. Nadie sino ellos podían hacerlo. En particular Hamill brilla presentando algunos atisbos de humanidad en su sádico y maníaco Joker.

Pese al material, el trabajo de Tara Strong también es sólido, dejando como único punto débil a Wise, quien estuvo muy blando como Gordon, considerando lo que acaba de pasar el personaje.

¿Lo mejor? Que se conservó la ambigüedad del final del cómic.

Veredicto

Pese al acto inicial, los 45 minutos finales hacen que The Killing Joke valga la pena. Presenta de una manera visceral la retorcida relación entre Batman y Joker, una que solo puede terminar en la muerte de uno de ellos…o ambos. Sin embargo, una vez más Batgirl es rebajada y ahora de peor manera. ¿Quieren disfrutarla aún más? Adelanten el primer acto, vayan directo a la verdadera The Killing Joke, eso transforma un 6.5 en un 8.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Animado

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Disney compra a Fox por 52.400 millones de dólares ¿Que significa esta maniobra?

(Madrid, 14 de Diciembre. O’kuroku).- Por un monto que asciende a 52.400 millones de…