Home Cine Cine Americano The Hateful Eight, la octava maravilla de Quentin Tarantino

The Hateful Eight, la octava maravilla de Quentin Tarantino

9 min read
0
The Hateful Eight Banner

(Madrid, 5 de Septiembre. O’kuroku).- Este review llega singularmente tarde, pero no había podido ver The Hateful Eight hasta hoy. Y como lamento no haber podido verla en el cine.

Quentin Tarantino es uno de mis realizadores favoritos y he visto todos sus ocho films. Nueve, si tenemos en cuenta que Kill Bill fue dividida en dos. Con The Hateful Eight el compromiso era mayor si cabe, porque hemos seguido todo su proceso de realización en la página.

Sin embargo, llegado el momento me perdí su lanzamiento en el cine. Hoy la he visto gracias a Netflix y gracias a Dios por ello.

El argumento

Escrita y dirigida por Tarantino, The Hateful Eight es la historia de ocho extraños que se encuentran en una cabina en la montaña durante una tormenta de nieve. Algunos se conocen por su reputación, pero todos sospechan los unos de los otros.

Y tienen razones para ello. El mismo modo en el que se encuentran es sospechoso. No puede haber tantas coincidencias y en efecto no las hay. Esta película se convierte así en una versión sin censura de cierto juego de mesa en el que debes descubrir al asesino.

Y no fue el Coronel Mostaza.

En realidad son más de ocho personas en la cabina, si contamos a O.B., pero eso es lo de menos. Estamos en un lugar desolado e incomunicado y el film transmite esa sensación a la perfección.

Allí, en medio de una peligrosa nevada debemos descubrir si alguien no es quien dice ser. En esa búsqueda nos encontramos con un western más de Tarantino que saca a la luz el tema racial. Pero también es un film de misterio, un drama, una comedia negra… una película de Tarantino.

Y como tal, es difícil de catalogar. Cuenta con elementos de narrativa no lineal, violencia estilizada, escenas conducidas por completo por diálogos y monólogos y tensión. Mucha. Es palpable y se puede cortar con un cuchillo en esa casa hostal en medio de una montaña.

Los odiosos ocho

The Hateful Eight Retro Poster

Hagamos un repaso por los personajes que conviven en La Mercería de Minnie, un hospedaje para viajeros de camino a Red Rock, Wyoming. Allí llegan el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), el también cazarrecompensas el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), la prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) y Chris manis (Walton Goggins).

Al llegar se encuentran con que la dueña del negocio, su esposo y su criada no se encuentran. En su lugar está un nuevo empleado, Bob (Damián Bichir). Dentro están ya algunos clientes, Oswaldo Mobray (Tim Roth), Joe Gage (Michael Madsen) y el General Confederado Sanford Smithers (Bruce Dern).

Este reparto hizo un trabajo magistral, dirigidos con soltura por Tarantino. En un film que transcurre mayormente entre cuatro paredes, los actores no tienen donde esconderse y su actuación es todo lo que sostiene al film. Lo cual no quiere decir que no estén apoyados por una ejecución técnica destacada.

No por nada el film contó con nominaciones al Oscar a mejor cinematografía para Robert Richardson. Además, el gran Ennio Morricone al fin se llevó un Oscar a casa por su banda sonora.

Además, la maestría de Tarantino tras la cámara es evidente en su elección de planos, que realzaban la sensación de encierro sin olvidarse de dar muchas pistas visuales para descubrir al asesino.

Sin embargo, en los actores recae el mayor peso y vaya que lo supieron llevar. Russell fue sensacional, no por nada Leigh fue nominada al Oscar y Sam Jackson dio una de las mejores actuaciones de su larga carrera.

Veredicto

Filmada en 70mm, The Hateful Eight es una maravilla de película, si te gusta el cine de Tarantino. Es su octava maravilla. No obstante no es su mejor film. A mi juicio ese trono sigue siendo de Inglorious Basterds, aunque los fans de Pulp Fiction me crucifiquen.

Esta película si tiene un punto flaco está en un uso menos estelar de la habitual narrativa no lineal de Tarantino. Solo hay un episodio entero narrado fuera de orden cronológico y una escena más de Sam Jackson, que no adelantaré para quienes no la han visto. No es que el film pierda por esto, es solo que se trata de una marca de la casa para Quentin y en esta ocasión es más convencional el uso que le da.

De todos modos es un film lleno de tensión y que pese a su duración de tres horas, se siente de mucho menos. Todo gracias a la atmósfera opresiva y el dialogo mordaz que hacen de Tarantino un maestro.

Sumario
Un gran film más de Tarantino, que marcha por buen camino en su plan de hacer solo 10 películas y que todas sean aclamadas. The Hateful Eight es un juego de Clue con un humor negro y mucho gore, marcas de la casa de Quentin.
95 %
Gran película
Puntuación de Usuarios 2.9 ( 1 votes)
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Los gemelos Weasley presentaron Harry Potter: The Exhibition en Madrid

(Madrid, 16 de Noviembre. O’kuroku Webzine).- Esta mañana se llevó a cabo la rueda d…