Home Destacadas Shuyan Saga: Una fusión entre novela visual y juego de luchas aceptable

Shuyan Saga: Una fusión entre novela visual y juego de luchas aceptable

12 min read
0
Shuyan Saga Review

(Madrid, 1 de Febrero. O’kuroku).- Lofty Sky Entertainment tiene una gran idea de producto detrás de Shuyan Saga, un juego a mitad de camino entre una novela visual y un beat-em up. No obstante, luego de jugar su versión para iOs, debemos decir que el resultado es aceptable, sin más.

Shuyan Saga está ambientado en un mundo de fantasía de inspiración China. Está protagonizado por la Princesa Shuyan de Nan-feng, una jovencita que desea más aprender artes marciales que ser de la realeza. La joven, interpretada por la famosa actriz Kristin Kreuk, pasa sus días aventurándose en la ciudad, con la esperanza de encontrar aventuras. No obstante, su sueño de vivir emociones fuertes  se cumple, pero para mal.

Las temibles fuerzas Gruel, dirigidas por Ganbaatar, invaden su reino en su ambición de subyagar la región. Esto fuerza a Shuyan a tomar una decisión y emprender la lucha por defender su tierra y sus seres queridos. Para eso tendrá que liberar el poder que se oculta dentro de ella y vencer a sus enemigos.

Una historia bastante habitual en el mundo de las películas Wuxia, en este caso protagonizado por una heroína.

Lo que ofrece Shuyan Saga

Shuyan Saga Modo Focus

El juego, como ya mencionamos, combina una novela visual con combate en 3D. En la versión en iOs, el juego puede adquirirse por completo en una sola compra o por capítulos, pagando cada uno por separado. Le mecánica del juego es simple, vamos avanzando a través de la historia y respondiendo distintas opciones, que cambian más o menos el final de la historia. En medio de las escenas hay secuencias de combate, pero estas parecen no incidir demasiado en el desarrollo de la historia, más allá de aportar algo de acción entre medias.

El arte del juego, hecho a mano por un equipo de artistas encabezado por Daxiong (Guo Jingxiong), es atractivo. Sin embargo, no hay consistencia en su nivel. Los paneles dibujados por el artista asiático son notoriamente mejores que los de sus ayudantes. El juego tiene una cantidad ingente de arte, con más de 1400 paneles entre sus tres episodios. Además, cada una de las escenas cuenta con actuación de voz, en la que el juego hace alarde de contar con Kreuk en su primer trabajo de actriz de doblaje en un videojuego.

El uso de la selección de respuestas o de acciones, típico de las novelas visuales, resultaría más interesante si tuvieran mayor peso, pero no es así. La historia no es demasiado afectada por las decisiones y solo se hace más o menos complicada. Además, hay la opción de avanzar automáticamente el dialogo y hacer elecciones rápidas, lo cual hace que juego se termine con bastante rapidez.

Los segmentos de acción están divididos en dos, el modo Arena y el modo Focus. En el primero vemos la acción desde una perspectiva cenital. En estas escenas jugamos derrotando a los enemigos que salen en pantalla con la posibilidad de hacer golpes rápidos, combos, bloquear, eludir, hacer golpes fuertes y romper el bloqueo rival. Se puede decidir entre dos estilos, el Qi (fuerte) y el Gong (suave), a la hora de combatir.

Shuyan Saga Narrativa
La narrativa de Shuyan Saga es como una Novela Visual

Eventualmente la cámara cambia de posición y se centrará en el modo Focus, en el que combates contra un solo rival al estilo de un juego de luchas clásico. Aquí tienes la posibilidad de hacer golpes altos o bajos y la IA de los rivales es más elevada. Acá se abre la posibilidad de hacer ataques especiales, lo cual enriquece la experiencia de juego.

Conforme avanzar, Shuyan aprenderá más técnicas y habilidades, enriqueciendo el modo de combate. No obstante, el aprendizaje concluye en el segundo capítulo, por lo que tienes muy poco tiempo para aprovechar lo aprendido. El movimiento “Greet”, que aprendes en el segundo acto se vuelve tu mejor amigo para resolver los combates. En el tercer capítulo terminas demasiado pronto y eso es un punto flaco.

Shuyan Saga no es un reto particularmente complicado y su longitud hace que se termine muy rápidamente. Ciertamente es un juego pensado para gamers casuales, no para expertos, pero se habría agradecido un poco más de dificultad y que el combate tuviera más peso en la historia. Pese a ello, no podemos dejar de alabar el nivel general del arte -salvo por esos bajones puntuales- y lo adecuado de la banda sonora.

La historia puede resultar muy habitual, en especial para los fans del género de artes marciales y esa simplicidad puede frustrar a algunos jugadores, no obstante es disfrutable. Con respecto a la actuación, si bien Kreuk hace un buen trabajo, el resto es correcto sin más. En definitiva, estamos ante un juego surgido de una idea interesante, con la fortaleza de un buen artista para el diseño de personajes y una actriz de renombre en su reparto, pero que no logra alcanzar una cota tan elevada de calidad, en especial por lo fácil que es.

Aun así, es un gran primer intento para Lofty Sky Entertainment Inc como desarrolladores de juegos. Si en futuros proyectos se enfocan en dar más peso a las elecciones que hacemos en la historia y en darle más relevancia al sistema de combate dentro de la historia, podrán ofrecernos experiencias más emocionantes. Espero que no teman el hacer sus juegos más complicados, para alguien que paga por un juego en smarthphone, la vida util del juego es fundamental.

Aun así, si se lo pueden permitir recomendamos probar Shuyan Saga. Además de iOs está disponible para PC en Steam y se lanzará también para Android y Consolas.

  • Shuyan Saga: Kristin Kreuk is a Kung Fu Princess!

    (Toronto, 26th September. O’kuroku) Your usual hero journey takes a different lead when is…
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Basilisk Ouka Ninpouchou es intrigante, pero no termina de convencer

(Madrid, 20 de Febrero. O’kuroku).- Unos 13 años después de que Basilisk Kouga Ninpouchou …