Inicio Cine Rogue One: No hay Star Wars sin Una Nueva Esperanza

Rogue One: No hay Star Wars sin Una Nueva Esperanza

11 minuto leer
0
0

(Madrid, 19 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Rogue One nació como parte de la estrategia de Disney para explotar su nueva gallina de los huevos de oro. ¿Su misión? Conectar con Una Nueva Esperanza y sostenerse sola.

Una vez anunciada, se generaron expectativas y suspicacias. No es para menos. Es el primer film que no es un Episodio formal de Star Wars y eso era todo un riesgo. Los episodios han estado asociados a la historia de los Skywalker y aquí no son tan importantes. Dos hacen acto de presencia, pero es casi incidental.

Además, Rogue One es una historia simple con un enorme punto débil: Ya sabemos su final. Los protagonistas están condenados desde el primer minuto a desaparecer. Su existencia es efímera y por ello, el trabajo de Gareth Edwards fue hacer que nos importen un montón de cadáveres.

No es más que una historia anecdótica para explicarnos el como llegamos a “Una Nueva Esperanza”. Pero debe hacernos creer que Star Wars puede funcionar con un film anual como Marvel.

Rogue One: Tragedia familiar con esperanza

Star Wars Rogue One Review

Rogue One aclara dos preguntas: El cómo y el porqué de la destrucción de cierta arma en el film de 1977.

Gareth Edwards y su equipo de guionistas nos cuentan esta historia haciendo uso de la vida de Jyn Erso (Felicity Jones), la hija de Galen (Mads Mikkelsen), un científico imperial que participó en el diseño de la Estrella de Muerte.

Es la historia de una familia separada por la tragedia y el cómo su destino influyó en toda la galaxia. Por una serie de coincidencias -sin duda responsabilidad de La Fuerza- Jyn se une a un variopinto grupo de personajes con el fin de salvar a la Galaxia.

El primero de ellos es Cassian Andor (Diego Luna), un capitán rebelde con un lado oscuro. A este lo acompaña K-2SO (Alan Tudyk), un droide imperial reprogramado con muy mala actitud y el mejor personaje de toda la película. Con diferencia.

También está Bodhi Rook (Riz Ahmed), un piloto que dejó al Imperio y se ve arrastrado a la rebelión como una manera de redimirse. Completa el grupo el entrañable duo de Chirrut Imwe (Donnie Yen) y Baze Malbus (Wen Jiang). Son un monje guerrero que cree en la Fuerza y su compañero menos creyente pero armado hasta los dientes.

Además conocemos a Saw Gerrera (Forest Whitaker), un extremista rebelde que recuerda a un líder terrorista y que cuidó de Jyn hasta sus 16 años.

Junto a este grupo vivimos una aventura para primero rescatar -o matar- a Galen Erso, que termina siendo una misión suicida para robar los planos de la Death Star. En esa travesía destacan las secuencias de acción, las frases graciosas (casi todas del droide K-2SO) y los guiños al canon de Star Wars.

El lado flaco de Rogue One

Pese a hacer bastante bien su trabajo, Rogue One no es un film perfecto. Más allá de la fatal debilidad de tener un final telegrafiado, la película es floja en su primer acto. Además, los personajes son introducidos uno tras otro sin darnos suficiente información para apreciarlos. Con la excepción de Jyn, de quien nos enteramos de casi todo su pasado, sabemos poco o nada de sus compañeros. Como consecuencia, es difícil que el destino de la mayoría de ellos importe demasiado.

Entre que sabemos que ocurrirá y que no nos dan suficiente tela que cortar es difícil establecer lazos.  Salvo K2 y Chirrut, el destino de ningún personaje fue demasiado impactante. Ni siquiera el de Jyn. Y creo que mucho tiene que ver con el hecho de que se rehicieron tomas para la película. ¿Alguien más notó que el personaje de Felicity Jones fue mucho menos sarcástica y atrevida que en el primer trailer? 

En principio me temí que la película fuera suavizada para satisfacer a Disney, pero de hecho parece que las tomas que se rehicieron fueron para darle un tono más desesperanzador a Rogue One. Que el carácter de Jyn fuese ligeramente alterado es un bajón.

Otro punto flaco fue el poco uso que le dieron a Darth Vader. Seamos honestos, el Director Orson Krennic no está mal, pero palidece al lado del señor oscuro. Incluso el genial detalle del impresionante logro técnico de resucitar a Peter Cushing pudo ser usado con más criterio de escasez. En al menos dos de sus escenas se pudo usar a Vader y todos habríamos sido más felices. Entiendo su presencia, la agradezco y la respeto, pero menos es más en este caso. Sobre todo si tienes la oportunidad de darnos más Vader.

En conclusión fue genial… y pudo ser mejor

Star Wars Rogue One Review

El titulo de este apartado lo resume todo. Rogue One fue un gran film que desafió las expectativas. Pero pequeños parpadeos de guión -¿Que utilidad tenía el monstruo chupacerebros?- le impidieron ser más. Un poco más de background de nuestra pandilla de rebeldes habría sido agradable en lugar de unas cuantas escenas poco memorables.

No obstante a nivel técnico es impresionante. Las escenas de batalla fueron una maravilla y la escena de la lucha en la playa demostró que los Storm Troopers son de cuidado. Aunque siguen teniendo una puntería bastante mediocre.

Es satisfactorio ver que Star Wars tiene más que ofrecer que los Skywalker. Al final del día el universo que creo George Lucas tiene para ofrecernos fascinantes aventuras. Si creo que al menos hasta 2020 podemos tener un film al año de Star Wars. Si mantienen este nivel, claro. ¿Luego? No estaría mal tener una pausa, no conviene agotar a la gallina de los huevos de oro tan rápido.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

Rurouni Kenshin 2023 aprueba el examen, pero queda a deber: Reseña Final

Despedida de Kenshin y Kaoru Rurouni Kenshin 2023 …