(Madrid, 25 de Agosto. O’kuroku).- Hoy se estrenó la esperada adaptación de Death Note de Netflix, la obra de culto de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. ¿Su punto flaco? Light Turner.

Pero seamos justos, no es la única debilidad. Quizás, el mayor problema de este proyecto es que es una película y no una serie. Death Note de Netflix era muy esperado. Pero no porque alguien creyera que sería bueno, sino por el morbo.

El morbo de ver como iban a arruinarlo.

Es como quien asistió a ver Dragon Ball Evolution en su momento. Aunque como con Ghost in the Shell este mismo año, Death Note de Netflix no es tan mal film.

Eso no quiere decir que sea bueno tampoco.

Para los no iniciados les resumo el argumento. Light, un adolescente brillante, se encuentra un día con una libreta en la que si apuntas el nombre de alguien, este muere. Luego de comprobar que es cierto, decide matar a todo aquel que haga el mal. Así se convierte en un nuevo “Dios” para las personas, bajo el nombre de Kira.

Opuesto a él se encuentra L, el mejor detective del mundo. Quien decide llevar ante la justicia al responsable. Entre ambos se desarrolla un juego del gato y el ratón. Dos intelectos brillantes que buscan derrotar al otro en un juego de ajedrez mortal. Como ver a Kasparov enfrentarse a Karpov. O al menos eso ocurre en el manga original.

Light Turner, el protagonista subpar de Death Note de Netflix

No es culpa de Nat Wolff que Light Turner sea un mal protagonista. Ni siquiera es culpa de Adam Wingard como director. La responsabilidad de la mediocridad del personaje recae exclusivamente en los guionistas, Charles Parlapanides, Vlas Parlapanides y Jeremy Slater.

Aunque si hay que decir que el rostro de terror y los gritos de Nat más que miedo dan risa. Y eso si es su culpa.

El problema radica en la caracterización del personaje. En la obra original Light era un prodigio que lo tenía todo. Con resultados académicos excepcionales, capacidad atlética, una familia amorosa, popularidad entre chicas y chicos. Un muchacho perfecto.

Justamente esa perfección es lo que hace que su degradación moral sea fascinante. Y lo que nos hace pensar sobre si tiene razón o no al actuar como lo hace.

El Light del film perdió a su mamá en circunstancias trágicas. Aunque es académicamente brillante es inseguro y débil. En ese contexto es mucho más normal que un chico con problemas sucumba ante la tentación del Death Note.

También es infinitamente menos inteligente que su contraparte del manga. Sin mencionar que es menos decisivo y hábil para leer a las personas. En consecuencia es acorralado con mucha facilidad por L.

Esto es un demérito también a la inteligencia de L; aceptablemente interpretado por Lakeith Stanfield. Lo que hacía a L un gran rival era justamente como en total desventaja competía de igual a igual con Light.

Aunque este L se acerca a su contraparte en el manga, derrota demasiado fácil a su rival en el terreno intelectual. Es por eso que introducen una faceta distinta en él para equiparar la balanza: una emocionalidad con la que no cuenta en el manga.

¿Pero es buena o es mala Death Note de Netflix?

Death Note de Netflix Ryuk y Light

Death Note de Netflix en principio es una versión severamente americanizada de la historia, pero eso no tiene por qué ser malo. El cambio de escenario de Tokyo a Seattle significaba que la historia ocurriría en contextos muy diferentes.

Visualmente el film tiene momento interesantes. Wingard disfruta de jugar a que está haciendo su versión de Destino Final con toda clase de ocurrentes muertes. Sin embargo, las menos explicitas son las que resultan más impactantes visualmente. Hay que reconocer que el director hizo un trabajo razonablemente bueno con el guión que recibió.

En lo que se refiere a las actuaciones, en general tienen un aprobado, pero por poco. La gran sorpresa fue el personaje de Margaret Qualley, Mia Sutton. Probablemente es el único que representa una mejora con respecto a la obra original.

Mia no es Misa Amane. Esto es, no es una rubia tonta y ciegamente enamorada de Light. Ella es tan corrompida por el poder como él y es bastante más inteligente y despiadada que su versión japonesa. Lo cual es otra muestra de lo severamente disminuido que está Light en esta adaptación.

Willem Dafoe hizo un trabajo excelente como Ryuk. Eso no es ninguna sorpresa. Desde que se anunció este proyecto, la inclusión de este actor fue probablemente la única noticia recibida con entusiasmo. Las razones saltan a la vista.

El ritmo del film es vertiginoso, lo que hace que no se vuelva aburrida, aunque sea mediocre. Pero su exploración de los temas de la historia es muy superficial. Con una duración de 1 hora y 40 minutos es comprensible. Y allí radica la gran debilidad real… más allá del mal Kira que recibimos.

Death Note no nos reta a pensar

Death Note de Netflix Review Mia y Light

Si bien empezamos este texto atacando lo que está mal en Light -Que es mucho más malo de lo ya dicho- El problema real de esta adaptación es que no nos invita a pensar.

La superficialidad con la que se aborda el conflicto moral de la historia es un golpe brutal a una premisa tan interesante. Death Note no depende exclusivamente de la presencia de Light, L y su duelo. Si bien esa fue buena parte del encanto de esta obra, Hollywood bien pudo obviar por completo esa historia y centrarse en el Death Note en si mismo.

El prototipo del manga es un buen ejemplo. Sin ninguno de los personajes de la que fue la obra final, era igualmente interesante de leer. Death Note es sobre si está bien matar o no, incluso si se trata de un asesino. Sobre como reaccionaría el mundo ante alguien que puede matar sin ensuciarse las manos. Sobre como ese poder puede corromper a quien lo usa. Es una historia que te pregunta ¿Que harías tu?

Sin embargo, hay que reconocer que el giro final del film fue entretenido. Para quien no conozca Death Note de nada, esta película resultará pasable, con el problema de estar muy saturada de elementos. A esas personas les recomiendo mejor ver el anime, también disponible en Netflix.

Me lo agradecerán.

Sumario
Death Note de Netflix cuenta con una dirección competente, actuaciones aceptables y un apartado técnico bien logrado. No obstante su guión diluye el conflicto moral y nos presenta una versión muy disminuida de Light Turner.
50 %
Regular
Puntuación de Usuarios 0 ¡Se el primero!
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Los gemelos Weasley presentaron Harry Potter: The Exhibition en Madrid

(Madrid, 16 de Noviembre. O’kuroku Webzine).- Esta mañana se llevó a cabo la rueda d…