Home Literatura Literatura General Norse Mythology: Hora de conocer a Thor y Loki en la voz de Neil Gaiman

Norse Mythology: Hora de conocer a Thor y Loki en la voz de Neil Gaiman

6 min read
0
Norse Mythology Neil Gaiman

(Madrid, 17 de Mayo. Yakuza Webzine).- El pasado mes de febrero un proyecto muy particular vio la luz. Se trata de Norse MyThology, escrito y narrado por Neil Gaiman.

Disponible en tapa dura, paperback y audiolibro, esta obra es el homenaje de Gaiman a la mitología de la que tanto se ha nutrido su obra. Desde los cómics de Sandman hasta Coraline, pero nunca tanto como en American Gods, Gaiman ha incorporado a su trabajo fragmentos de mitos de una manera ingeniosa, al replantearlos en un escenario moderno.

La propia experiencia vital de Gaiman ha estado tan unida a los mitos que su trabajo está inevitablemente unido a ellos. En el caso de Norse Mythology el escritor ha hecho algo diferente. Es su versión de 15 historias de lo poco que persiste de los mitos escandinavos precristianos, que fueron compilados en el siglo XIII.

No se trata de una traducción, sino de una nueva narrativa para estas historias sobre Odin, Thor, Loki y el resto de los dioses de Asgard. En la introducción del libro cita la obra de Snorri Sturluson y otras fuentes antiguas. Sin embargo, tampoco se trata de una adaptación libre, ha sido en todo caso sumarle las florituras de su prosa a las historias existentes.

Ya es bastante interesante el poder leer la interpretación de Gaiman de los famosos mitos nordicos ¿Pero escucharlos de su propia voz? Es una oportunidad realmente fascinante. En particular porque el propio Gaiman tuvo su primer encuentro con Asgard en las páginas de la versión de Marvel cuando solo era un niño. Eventualmente creció para incorporar a los mitos en su obra más famosa, Sandman. Y, como fiel creyente en el poder de los mitos, usó la mitología nordica de manera profusa en American Gods, libro donde personajes como Odin y Loki tienen un más que importante rol.

Es decir, Gaiman ha respirado estos mitos desde su más tierna infancia. Ahora, haciendo uso de la Edda Poetica y la Edda Prosaica, teje una narrativa. Además, hace una caracterización de los personajes que solo es insinuada en esas antiguas leyendas. Su Thor, de acuerdo a algunas reseñas del libro, es poco brillante de mente pero compensa con su debilidad con violencia. Su Loki, menos malvado, es más dado a las bromas pesadas.

Bromas a las que no es ajeno el propio Gaiman, que en su lectura de su obra incluye chistes sobre sus propios personajes. Su forma de narrarlo es como la de alguien que está narrando para niños, al tiempo que entretiene a los adultos que escuchan.

No obstante, Norse Mythology también es un producto que sorprende solo por existir. ¿Que necesidad tiene Gaiman de hacer un “cover”? ¿Por qué no hilar una nueva historia con los personajes en lugar de hacer una versión directa de los mismos?

Es muy valido el cuestionarse la necesidad de esta obra, no obstante no deja de ser un proyecto que puede servir de punto de partida para quien no conozca estos mitos. ¿Y quien mejor para contarte la historia que alguién que los ama como pocos?

Con la prueba de Audible en Amazon podrán escuchar este libro de manera gratuita. En caso de ya ser usuarios el libro les costará $13.57. Su versión en CD de audio está marcada en $22.34 en Amazon.

Con información de Amazon

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Literatura General

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Blade Runner Black Out 2022 de Shinichiro Watanabe, se estrenará en Crunchyroll

(Madrid, 20 de Septiembre. O’kuroku).- El gran Shinichiro Watanabe, conocido por Cow…