Home TV Animación Mi Novia de Cultivo: Una ofensa a todas las novelas chinas de cultivo

Mi Novia de Cultivo: Una ofensa a todas las novelas chinas de cultivo

18 min read
0
Mi Novia de Cultivo

(Lechería, 23 de octubre. O’kuroku).- Cuando se adapta el género de cultivo de las novelas chinas a las estructuras del anime Shounen japonés, la aberración resultante es “Mi Novia de Cultivo”.

Para empezar debo decir que soy un gran fanático de las novelas chinas de fantasía y que en ellas es sumamente común encontrarse con el género de cultivo. Ya sea que uno esté leyendo Wuxia, Xianxia o Xuanhuan, el cultivo es un elemento que se ve con frecuencia.

Nota_Mi_Novia_de_Cultivo_Primeras_Impresiones_01

¿De qué trata el cultivo? Formalmente se conoce como el proceso mediante el cual se mejora la salud, se incrementa la longevidad y se aumenta de poder; además, muchas veces el fin último es obtener la inmortalidad o la divinidad.

Para explicarlo de forma simple, es cuando el personaje debe entrenar en un arte determinado para ir incrementando su poder a medida que sube de rango de acuerdo a una escala establecida.

Exponentes de este género hay muchísimos y entre ellos hay verdaderas joyas como Against the Gods, Coiling Dragon, Emperor’s Domination, Warlock of the Magus World, Great Demon King, entre otras. Y obviamente, no son pocos los fans que amarían poder ver alguna de estas obras animadas.

No obstante, no deja de sorprender que en tiempos recientes las series animadas basadas en obras chinas no han abarcado este género. En su lugar se habían elegido esperpentos como Gin no Guardian (al que se le ha anunciado segunda temporada), Bloodivores y Cheating Craft.

Nota_Mi_Novia_de_Cultivo_Primeras_Impresiones_02

Fue por eso que cuando supe de un donghua (serie de animación china) llamado “Mi Novia de Cultivo” me alegré de que finalmente se tomara en cuenta ese género. De hecho, mi alegría me hizo ignorar los comentarios de muchos lectores que decían que era una serie terrible.

Y vaya si tenían razón. Después de ver los primeros 4 episodios de esta serie mis sentimientos van desde la ira hasta la decepción. Y quiero aclarar que no lo digo por los aspectos técnicos.

Que la animación no sea de calidad (sobre todo en las escenas de combate), que el diseño de personajes sea genérico y que la banda sonora sea normalita con un opening olvidable, es algo que espero de las producciones animadas chinas.

La industria de animación de ese país apenas está dando los primeros pasos en firme y está muy lejos del nivel que tienen las industrias de animación japonesa o estadounidense, incluso no creo que esté ni siquiera al nivel de la animación europea.

Nota_Mi_Novia_de_Cultivo_Primeras_Impresiones_03

Mi problema con esta serie viene desde la decisión de haberla elegido para ser animada, hasta el guión espantoso que tiene, pasando por la pobre dirección con la que ha contado. Pero voy por partes.

Con tantas novelas brillantes para elegir, me parece surrealista que se haya buscado a una que termina siendo una copia barata de un anime Shounen genérico japonés. ¿En serio? ¿Quién decidió eso?

A medida que pasaban los minutos de “Mi Novia de Cultivo”, lejos de recordar a obras geniales como las mencionadas al inicio, mi mente se iba volando a los arquetipos del anime japonés que tanto odio y que me hicieron huir para entrar en el mundo de las novelas chinas.

En primer lugar, tenemos a un protagonista inútil que cae al dedillo en el arquetipo de “princeso pervertido” (uno de los peores tipos de princeso); y luego tenemos que su coprotagonista es una Tsundere tan Tsundere que su personalidad termina luciendo forzada.

Por otro lado, el asunto del cultivo está tan mal explicado y tan pésimamente planteado que una persona que no sepa nada del género seguramente ni se enterará del sistema. De hecho, en muchos momentos sentí que el cultivo no era más que un adorno de fondo para justificar la serie.

Nota_Mi_Novia_de_Cultivo_Primeras_Impresiones_04

Lo único que ha hecho el protagonista es recibir golpes de la Tsundere, mostrar que es un idiota incapaz de seguir recomendaciones y hacer el tonto. Pero el resultado de todo ese “entrenamiento” es que en el cuarto capítulo ya ha sobrepasado en poder a una asesina que está por encima de la protagonista, quien inicialmente estaba por encima de él. ¿En serio? ¿Dónde está el esfuerzo? ¿Dónde quedó la justificación coherente para que suceda la progresión?

Que sí, que ese último es un power up temporal (al parecer), pero qué casualidad que cuando el chico muere, termina yendo a un limbo donde justo estaba un familiar de la protagonista quien tiene un nivel de cultivo súper alto, pero que igual es lo suficientemente idiota como para tragarse el cuento de que el chico está casado con su pariente y por eso le da parte de su fuerza. Totalmente fortuito…

Y aquí quiero aprovechar para entrar en otro de los enormes problemas de la serie. Su pésima dirección. El ritmo es excesivamente rápido y esto es lo peor que se puede hacer en una serie que trate del cultivo, esto es ir en contra de la esencia del género.

Una novela china típica de cultivo fácil supera los mil capítulos porque las cosas van pasando poco a poco. La idea es mostrar todo el progreso que los personajes van teniendo y el enorme esfuerzo que implica subir cada uno de los niveles y subniveles de la escala. Sin mencionar el énfasis que se pone en que de un nivel a otro la diferencia es enorme.

No obstante, en este anime las cosas pasan volando. Apenas en 4 episodios, el protagonista tomó un power up al robarle el poder a la protagonista mediante un beso, fue detectado por quien será el antagonista, la protagonista y una de las sicarias del antagonista tuvieron una primera pelea; y finalmente, el protagonista “murió” salvando a la protagonista, sólo que en vez de quedarse muerto terminó reviviendo tras recibir un segundo power up. ¿Y mencioné que son episodios de 14 minutos?

Nota_Mi_Novia_de_Cultivo_Primeras_Impresiones_05

Y si eso no fuera suficiente, el director no pierde momento de tratar de resaltar el fanservice; así que no faltan ni las ropas rasgadas ni las tomas que buscan mostrar las bragas de la protagonista. Supongo que en cierto modo, el Director sabía que el anime era un esperpento y quiso mantener el interés de la audiencia de esa forma.

Cuando yo leí el título me imaginé que los dos estaban en una academia, una secta, una orden, un gremio, un grupo, etc, donde desde el comienzo eran ya pareja y ambos entrenaban juntos para progresar más rápido. Ese setting habría honrado más al título y de paso habría hecho innecesario desarrollar el enamoramiento. Sin mencionar que daría pie a incluir sesiones de cultivo de la pareja donde mostraran la progresión de ambos tanto en su poder como en su relación.

Lo anterior habría dado como resultado un ritmo más lento, una explicación del sistema de cultivo más comprensible y una relación amorosa más creíble, donde se habría enfatizado el esfuerzo de los protagonistas para mejorar.

Por desgracia, en lugar de eso tenemos a un chico que le roba casi todos los poderes a una joven experta con un alto nivel de cultivo porque la besó cuando ella estaba inconsciente; y a partir de allí comienza la clásica rutina del princeso pervertido y la tsundere.

Nota_Mi_Novia_de_Cultivo_Primeras_Impresiones_06

Yo puedo entender la lógica del chico besándola al tener la oportunidad, pero ese asunto de que la naturaleza del poder de ella permite que con un beso parte de su poder se haya transferido al chico me parece ridículo.

¿Se imaginan los inconvenientes de eso? Y no hablamos de una novata, en el primer episodio de la serie dejan bien claro que ella estaba a punto de ascender. ¿Realmente a ella nunca se le ocurrió una forma de lidiar con ese problema?

Ok, me podrán decir que es joven y que no tiene experiencia amorosa, pero ¿y sus maestros? ¿Y los que crearon ese método de cultivo? ¿Me van a decir que a nadie se le ocurrió que era una debilidad monumental que se pudiera robar la energía tan fácil?

Y eso sin contar que el asunto de que la energía se robe a secas es increíblemente conveniente. Es verdad que al copular, esa conexión del ying y yang permite que uno tome la energía del otro. ¡¡Pero es mutuo!! ¡¡Y tiene que haber relaciones íntimas!!

Nota_Mi_Novia_de_Cultivo_Primeras_Impresiones_07

Es más, si asumimos que sí, que ese método facilita la transferencia al punto de que un simple beso la activa; lo lógico era que el traspaso fuera mutuo y que el chico terminara muriendo dado que al no tener fuerza terminaría perdiendo su energía vital. Pero supongo que la lógica no interesa demasiado en esta serie.

Honestamente, me da tristeza que se haya invertido dinero en esto habiendo tantas obras infinitamente superiores en todo. ¿Qué criterio se uso para escoger este espanto? Bastaba con ir a los tops de novelas chinas y escoger al azar una de las primeras 20, ¿era tan difícil hacer eso? Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Animación

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Citrus: Anunciado estreno del anime para el próximo 6 de enero

(Lechería, 16 de noviembre. O’kuroku).- La página web oficial de la adaptación al anime de…