(Madrid, 12 de Enero. O’kuroku).- Cerca de Octubre pensamos que sería una buena idea crear nuestros propios “premios” a lo mejor de lo que nos gusta. Pero con tan poco tiempo para planearlo, descartamos la idea. Lo que no descartamos fue el hacer varias listas de fin de año, entre ellas la de los mejores openings de anime de 2017.

Aun así, no quisimos hacerlo como es habitual en nuestra web, es decir, con un artículo de opinión dejando que el redactor fuera el encargado de elegir los mejores openings de anime de 2017. No, esta vez quisimos ir más allá y tomarnos esto como si fuéramos la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Para ello hemos visto los opening de los 229 anime que se emitieron o estrenaron durante el año pasado. Alrededor de 250 openings o endings, en el caso de series cortas sin tema de entrada. Fue un trabajo increíble, con el que reducimos los candidatos a solo 75 openings. Tras ese primer corte, volvimos a ver y analizar los que quedaron basándonos en los siguientes criterios, sin orden en particular:

  • Calidad de la Canción
  • Calidad del vídeo
  • Qué tan bien funcionan Vídeo y Canción
  • Qué tan bien representa al anime del que viene
  • Qué tanto permanece en la memoria

Con estos factores en mente, procedimos a votar de nuevo. 10 miembros de nuestro equipo eligieron a sus 20 finalistas y los openings seleccionados por al menos la mitad de nosotros pasaron a una lista final. 16 openings de anime sobrevivieron esta segunda purga y entre ellos seleccionamos a los 10 mejores del año pasado.

¿El orden final como se seleccionó? Pues a pesar de querer ser democráticos, las posiciones si quedaron a mi elección como editor. Y es una pena, porque ocho de mis favoritos no pasaron esta eliminatoria… Lo siento openings de Hoozuki no Reitetsu 2 y Shoujo Shuumatsu Ryokou, sus ausencias son las que más me duelen.

Pero en fin, dejemos de lamentarnos y pasemos a trabajar con el material que tenemos. ¿Les da curiosidad saber cuales fueron los más votados? Pues bien, antes de pasar a presentarles el top 10 definitivo, les dejo los 16 seleccionados por al menos la mitad de los votantes:

Serie y Título del TemaVotos
Shingeki no Kyojin 2 – Shinzou wo Sasageyo!9
Re:Creators – Gravity Wall8
Mahoutsukai no Yome – Here8
Warau Salesman New – Don’t7
Re:Creators – Shout6
3-gatsu no Lion 2 – Flag wo Tatero6
Ao no Exorcist: Kyoto Fujouou-hen – Itteki no Eikyou6
Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu: Sukeroku Futatabi-hen – Imawa no Shinigami5
Owarimonogatari 2 – Dark Cherry Mystery5
Kakegurui – Deal with the devil5
Uchouten Kazoku 2 – Nasugamama, Sawagumama5
ACCA: 13-ku Kansatsu-ka – Shadow and Truth5
Boku no Hero Academia 2 – Sora ni Utaeba5
Little Witch Academia (TV) – Mind Conductor5
Shingeki no Bahamut: Virgin Soul – Let it End5
Chain Chronicle: Haecceitas no Hikari – My Liberation5

Aclarado esto, pasemos a los 10 elegidos como los mejores openings de anime del 2017:

10- Deal with the devil

El título de este opening no podría ser más adecuado, porque en Kakegurui estamos lidiando con una clase muy especial de demonio. Yumeko es una adicta al juego y el opening lo deja muy claro, demostrando su apetito por la emoción de apostar hasta la vida. Musicalmente también resulta interesante el cambio de registro de Tia, a quien conocerán por su trabajo en Heart Realize, ending de Noragami. El tema en clave de jazz y las imágenes evocadoras y sexys, con un creativo uso del color, hacen de Deal with the Devil un gran opening y el décimo de 2017 para nosotros.

9- Dark Cherry Mystery

La seiyuu Kaori Mizuhashi, intérprete de Ougi Oshino en Owarimonogatari en su segunda temporada, prueba a ser cantante en Dark Cherry Mystery y no se le da nada mal. La base rítmica de este tema pop es muy adictiva y el vídeo sigue cada beat a la perfección. En cuanto a su contenido, sus imágenes son pistas sobre el personaje y su naturaleza, que no pasarán desapercibidas para los seguidores de esta franquicia. La falta de colores en buena parte del opening contribuye a darle un tono de misterio y su creativo uso de los espejos es muy atractivo, haciendo del conjunto un opening que vale para ser el nueve de la lista.

8- Flag wo Tatero

No hay serie que haya disfrutado más en 2017 que 3-gatsu no Lion en su temporada 2, que aun continúa en emisión. Es sencillamente maravillosa y tambien lo es su opening, Flag wo Tatero. El impresionante uso del color para transmitir emociones de este opening son suficientes para considerarle de lo mejor del año. Si a eso sumamos un tema musical lleno de emociones interpretado por Yuki, y el increíble arte que siempre acompaña a este maravilloso anime, no podemos más que incluirle entre los diez mejores openings del año, en este caso en el puesto ocho.

7- Here

Here, de la cantante adolescente Sakai Junna, simplemente conocida como JUNNA, es un tema adictivo. El vídeo en si mismo empieza con una lentitud pasmosa,  con un fondo negro y con apenas movimiento de parte de Chise. Pero todo cambia cuando Elias la saca de la oscuridad a un mundo multicolor y mágico. No por nada es la historia de un mago y su “esposa” ¿O esclava? Como sea el opening de Mahoutsukai no Yome es musicalmente diferente a lo habitual en el mundo del anime, con un uso de guitarras muy flamenco que le hace particularmente único en el mar de openings genéricos de cada año.

6- Shadow and Truth

La dirección y composición de las tomas de este opening, junto con su uso de gráficos en movimiento y su manejo del color en cada cuadro le hacen uno de los más visualmente atractivos del año. Si a eso sumamos su tema música, interpretado por ONE III NOTES –que muy acorde con su nombre son un trío- nos encontramos con un duro contendiente. Puede que ACCA: 13-ku Kansatsu-ka pase sin pena ni gloria, vamos, yo ni siquiera lo vi, pero su opening es sensacional. Tanto que quizás me anime a verla o al menos a ponerla en mi lista de pendientes. Shadow and Truth es nuestro número seis.

5- Don’t

NakamuraEmi es la interprete de Don’t el increíblemente imaginativo opening de Warau Salesman New, la secuela de este anime que sigue al maquiavélico vendedor Fukuzou Moguro, quien satisface lo deseos de sus clientes. Una vez nos encontramos con un despliegue de gráficos en movimiento e imágenes que evocan de que va esta historia, haciendo un trabajo sensacional de vendernos esta serie, que de otro modo no me habría llamado la atención debido a su arte tan poco atractivo a primera vista. Tal hazaña le vale para ser el quinto de nuestra lista.

4- Nasugamama, Sawagumama

El tema de entrada de Uchouten Kazoku 2, interpretado por Milktub, es muy animado y alegre, pero musicalmente no es de lo mejor de la lista. ¿Qué pone a este opening tan arriba en la lista? Lo creativo de su vídeo, que integra fotos reales de Kyoto. Es una elección acertada, pues encaja con el tema de la serie, donde seres ficticios en nuestra realidad como un tengu y un tanuki, viven ocultos entre humanos en la antigua capital. Las imágenes han sido integradas en capas a la animación, dando una sensación de profundidad que hace de Nasugamama, Sawagumama todo un logro visual como opening.

3- Imawa no Shinigami

En el tercer puesto tenemos a un opening que nos permite escuchar una vez más la voz de una leyenda: Megumi Hayashibara. No es una sorpresa, pues la actriz de doblaje ya hizo lo propio en la primera temporada de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu. Pero con la canción Imawa no Shinigami se superó a si misma. Se trata de una canción que crea una atmósfera melancólica, más que adecuada para las imágenes que vemos. Yotarou desciende hacia el abismo dando la espalda y rehusándose a tomar la mano de todos sus seres queridos. Es un viaje emocional de minuto y medio, con una voz hipnótica y una música a mitad de camino entre el jazz y el enka, toda una joya de opening solo superado por dos.

2- Shinzou wo Sasageyo!

En esta era en la que un anime rara vez es recordado una vez acaba el año, Shingeki no Kyojin es una rareza. No había una segunda temporada más exigida por los fans que esta y en consecuencia, Linked Horizon debía intentar superar a Guren no Yumiya y Wings of Freedom. La tarea se antojaba imposible, pero Shinzou wo Sasageyo! no desmerece a sus predecesores como opening. Es sencillamente épico tanto musicalmente como en sus imágenes. Ambos elementos siguen una estructura narrativa que va aumentando en intensidad gradualmente para disparar la adrenalina del público, se toma un respiro y luego vuelve ascender, dejándonos el corazón latiendo de forma acelerada. No por nada fue el opening más votado en la lista con 9 de 10. Y sin embargo no es el número uno.

1- Gravity Wall

¿Que podía superar a la epicidad de Linked Horizon? Solo la magia de Hiroyuki Sawano en los dos openings de Re:Creators. Esta serie, que vive y respira en el Meta, fue la única que coló sus dos openings entre los más votados. Tanto Gravity Wall como Shout son dignos del primer lugar. Sin embargo, el primero se lleva el título y el segundo queda por fuera del Top. ¿Los motivos? Gravity Wall, de Sawano junto a Tielle & Gemie es un tema más pegadizo.

Lo cual no quiere decir que visualmente no sea un deleite. Inicia de modo muy típico, presentando a sus protagonistas. Pero lo hace usando de fondo imágenes de la obra de origen de cada uno. Un recurso más que adecuado para ubicarnos. Selesia viene de Escaflowne, Meteora de un RPG estandar, Rui se escapó de Gundam, Yuuya de un shonen de pandilleros, Mamika de Corrector Yui, Alicetaria de alguna Fate, Blitz de un seinen sci-fi policial y Magane de ¿Monogatari Series?

Luego llegamos a un estribillo pegadizo como pocos y lleno de escenas de acción muy bien animadas. Una promesa que luego la serie solo cumple a cuentagotas, pero eso es tema de discusión para otro día. Este opening solo nos da vistazos de nuestra villana surgida del asqueroso fandom, Altair. Quizás por eso como vídeo el segundo opening sea superior, pero no por tanto como para que Shout le robe la corona a Gravity Wall como canción.

¿Y para ustedes cuales fueron los mejores openings de anime de 2017?

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (3)

3 Comentarios

  1. Diani Dueñas

    Enero 22, 2018 at 12:15 am

    Para mi Linked Horizon no tiene padrote, es mucho más épico, tiene demasiado Power. Shinzou wo Sasageyo! está de primero en mi lista.

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Enero 22, 2018 at 3:53 am

      Mi problema con ese opening es que no me parece tan pegajoso jajaja. Igual a mi lista personal se le quedaron fuera 2

      Reply

    • Shougo Amakusa

      Enero 23, 2018 at 7:33 am

      Sinceramente, aunque este opening me agrada no lo siento tan épico como los dos de la primera temporada. Creo que Jijuu no Tsubasa puso el listón muy alto y éste no le llegó. Eso como canción, como video sí, éste es más épico, eso no lo discuto, pero como paquete no lo veo de primero. Quizás porque inconscientemente lo comparo con Alas de Libertad y siempre pierde

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Tenemos otro candidato a anime de la temporada (y del año): Golden Kamuy

(Madrid, 25 de Abril. O’kuroku).- Como fanático de la historia me compraron desde te…