Inicio Literatura Los Héroes del Olimpo: La Sangre del Olimpo, de Rick Riordan

Los Héroes del Olimpo: La Sangre del Olimpo, de Rick Riordan

20 minuto leer
4
0

(Caracas, 06 de julio, Yakuza Webzine).- Cuando una historia tiene mucha tela que cortar, se espera un final digno de aplausos y ovaciones de pie, con conclusiones satisfactorias que logren calar en la mente y en los corazones del lector. Este no fue el caso con La Sangre del Olimpo, de Rick Riordan, la décima y última entrega de la saga completa de Percy Jackson.

Esta reseña será sobre el último libro de Los Héroes del Olimpo, La Sangre del Olimpo. Los Héroes del Olimpo es la segunda saga de libros centrados en Percy Jackson. Si les interesa leer una reseña de la primera saga, Los Dioses del Olimpo, pueden hacer click aquí. Si buscan alguno de los otros cuatro libros de esta misma saga, pueden hacer click aquí, para el primero, aquí, para el segundo, tercero y cuarto por acá.

Este desglose tendrá spoilers. Dado que es el final de la saga, no quiero que se enteren por mi culpa de cómo termina todo, ¿está bien? Si ya leyeron el libro, son bienvenidos a leer y discutir conmigo las múltiples fallas de este libro.

Comencemos con el último viaje de los siete elegidos.

¿Percy Jackson quién?

El primer problema, y el mayor que tuve durante todo La Sangre del Olimpo, fue una falta obvia de puntos de vista de nuestro protagonista, Percy. La saga se llama «Percy Jackson y…» No «Jason Grace, y…» o «Reyna Ramírez, y…» No me gustó para nada la selección de los puntos de vista. En un mundo perfecto, hubiésemos tenido al menos un punto de vista de todos los protagonistas, en lugar de que toda la historia fuera narrada por Piper y Jason, prácticamente.

Hay una escena en particular que me molestó muchísimo que hubiese sido narrada por Jason. Es más, la forma en la que fue narrada, parecía más el ingenio de Percy transmitiéndose a través de la mente de Jason. El enfrentamiento contra Polybotes y Kymopoleia. Las “ofertas” de Jason parecían salir de la boca de Percy, porque Jason a pesar de sus cambios no tiene ese ingenio. Y no sólo es eso, sino que en esa misma escena Polybotes casi asesina envenenado a Percy, y ver eso narrado por otro personaje me produjo una ansiedad enorme. Sin embargo, esta escena entra como una de las pocas decentes que hubo en el libro, ya que se tocó levemente el tema de La Casa de Hades, donde Percy casi mata ahogada a una diosa en su propio veneno.

Además, vamos a recordar que a Percy le advirtieron que su mayor debilidad iba a jugar un papel importantísimo al final de la historia… ¿Qué? ¿Acaso estabas esperando leer algo de eso en este libro? Nah, ¿no entiendes que era un chiste? Recordemos que la saga de libros se llama Jason Grace. ¿No? Oh, perdón.

Y para agregar sal a la herida, ni siquiera pudimos verlo planeando su futuro con Annabeth. A pesar de que esa escena con Nico al final fue oro puro y me hizo curarme un poco de la úlcera que ya me estaba saliendo de la rabia que llevaba con las inconsistencias del libro, todavía siento que nos escupieron en la cara por no darnos ni siquiera la cortesía de ver un último capítulo con Percy. ¿Y a todas estas, Sally Jackson qué? Que se muera, pues. Si es por Riordan…

El libro debería llamarse: Nico y Reyna, no “La Sangre del Olimpo”

Entiendo que nos quisieran dar a conocer a estos dos héroes, y no me tomen a mal, yo adoro a Nico Di Angelo como muchísimas personas del fandom, pero creo que exageraron al momento de escoger que tanto Nico como Reyna tuvieran mil puntos de vista, ya que el resto de los personajes perdieron protagonismo en La Sangre del Olimpo por esto. ¿Qué hizo Frank en este libro? Nada. ¿Qué hizo Hazel en este libro? Engañar a Piper al final. Y llorar.

La historia de Reyna fue interesante y muy bien planeada, pero no creo que tuviera importancia al momento de pensar en lo que estaba en juego. La trama de la estatua de Atenea logró opacar en muchos casos la trama de Los Siete, y eso creo que es un error sumamente grave, porque sí, bravo por los personajes secundarios, pero el hecho de que el entrenador Hedge haya tenido más escenas en el libro que Percy, Annabeth, Hazel o Frank, demuestra una falla terrible en el argumento de la historia.

Se supone que las tramas de Frank y Hazel se resolverían bien, pero nunca se mencionó el trozo de madera de Frank, ni la posibilidad de que Hazel volviera a morir en caso tal de que algo saliera mal, y recordemos, por favor, que se hizo muchísimo énfasis en todo lo que estoy mencionando. Pero… Se pasaron por debajo de la mesa todas las cosas que hacían a estos dos personajes humanos e interesantes, y por eso me siento muy frustrada.

¿Los dioses del Olimpo son… gentiles?

¿¡Cuándo!? Zeus siendo ¿¡AMABLE!? ¿Todo esto no empezó con Zeus tirando un berrinche? ¡Vamos, Riordan! Yo estuve leyendo tus libros todos estos meses, ¿y me vas a engañar diciéndome que los Dioses del Olimpo fueron amables con sus hijos? No me lo creo ni por un segundo. Tal vez de Poseidón, sí, pero entonces solamente me muestras a Zeus, que básicamente es el culpable de este efecto dominó, ¿y el tipo trata bien a Jason? Es que ni siquiera en la Batalla de Manhattan se comportaron de una forma tan anti-dioses.

Además, el asunto con Atenea y Annabeth sigue sin resolución. ¿Ni un gracias por lo de la estatua? ¿Ni un «discúlpame por tratarte mal en Grand Central»? Nada. Si hablamos de dioses siendo gentiles, debieron haber empezado por ahí. En su lugar, vimos a Zeus tratando bien a Jason. Recordemos, por favor, nuevamente, el nombre de la saga. Aparte de esto, hablemos por favor de las peleas. Las peleas importantes, que llevamos esperando por cinco libros, duraron más o menos lo que va a durar este párrafo.

Ya, ya terminaron las peleas.

¿Nos preparan para peleas épicas, resoluciones fantásticas y bien planeadas, y las peleas duran dos páginas y media? Por el amor de Poseidón, Riordan. Por favor. Además, ¿tiene sentido que la pelea final con una de las diosas más poderosas del universo entero – estamos hablando de la madre tierra, aquí – solo consista en levantarla y obligarla a dormir de nuevo? No, me niego. Sencillamente me niego.

¿Sacrificios? ¿Para qué?

Y finalmente, el asunto que más me molestó. Estaba absolutamente preparada para llorar como una madre al final de La Sangre del Olimpo. Ciertamente derramé un par de lágrimas cuando creí que Leo estaba muerto, pero el dolor me duró una volteada de página y media. El problema recae en el hecho de que nadie murió. En El Último Héroe del Olimpo, Luke Castellan se redime. En La Sangre del Olimpo… ¿Octavian se muere? ¿Y a quién cuernos le importa que Octavian se haya muerto si no sirvió ningún propósito sino complicar más las cosas?

No me malinterpreten, porque estoy contentísima de que Leo y Calipso se hayan reunido de nuevo, pero, vamos. Eso no puede ser el opio que me tranquilice, por más feliz que me sienta. Ni siquiera un figurante tercero murió en la batalla. Ni siquiera lo mencionan. No se sintió nada realista, sobre todo cuando nos vendieron esta última pelea como la más épica de las peleas y la más peligrosa.

Tantos cabos sueltos que La Sangre del Olimpo no debería cerrar la saga

Los siete + Nico por inalostcorner

Y al final, para concluir, mi problema general con La Sangre del Olimpo es el hecho de que no es un buen final para la saga. ¿Si fuera el penúltimo y me faltara uno más? Sería feliz. Es más, estaría contentísima con el final. Pero hay que entender algo, este es el último libro bajo el nombre de Percy Jackson.

Por más que el dios Apolo sea el próximo protagonista y tenga relación con el Campamento Mestizo, nunca volveremos a sentir a estos personajes que tanto queremos como protagonistas. No lo son. Hasta aquí llegó su historia, y basándome en el hecho de que Riordan está muy ocupado escribiendo dos sagas más, dudo muchísimo que el hombre saque alguna especie de edición para este libro. ¿Bajo qué excusa? “¡Disculpen, muchachos, es que en serio me da mucha pena que mi último libro haya sido una basura, y por eso voy a sacar una edición nueva con dos capítulos más!” No va a pasar.

Se sentiría como una excusa barata y patética. Me niego a creer que Riordan pensó que este final fue decente, porque no lo fue, y él necesita saberlo. Y lo más triste del asunto, es que no tiene la oportunidad de arreglarlo, porque esta mediocridad de libro se quedará para siempre en la consciencia colectiva de todas las personas que perdieron días de su vida leyéndolo.

La Sangre del Olimpo no se merece ni siquiera dos estrellas, pero gracias a ciertos desarrollos de personajes, como el hecho de que ya Jason y Piper no me den ganas de vomitar, que Nico se haya conseguido un pretendiente nuevo en Will Solace, y que tal vez exista la posibilidad de una historia corta de Leo y Calipso en un futuro, es que le voy a dar una estrella más. Ni siquiera el final hace que se merezca algo de lástima de mi parte, porque por más que Leo y Calipso se hayan reencontrado, ese no era el reencuentro que yo tanto estaba esperando, luego de haber superado mi tristeza. Con un capítulo más que se tratara de Leo diciéndole a sus amigos que estaba vivo, me bastaba; porque si a ver vamos, la única escena que me sacó una lágrima en el libro fue la escena de Piper y Jason hablando de Leo en la cabaña de Zeus en el campamento.

No sé dónde esconder la cara de la rabia que tengo encima, y honestamente, tengo que tomarme un serio descanso del mundo de Rick Riordan, porque jamás en la vida me hubiese esperado semejante decepción para finalizar la saga. Así que las pruebas de Apolo tendrán que esperar. ¡Gracias por leer y espero sus comentarios!

Dado que en el puntaje final de más abajo colocaré el promedio de la saga completa, aquí explicaré mi puntaje para La Sangre del Olimpo:

Argumento: 2/10
Narrativa: 2/10
Desarrollo de Personajes: 3/10
Final: 2/10

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por VickyFleitas
Cargue Más En Literatura

Mira además

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…