Inicio Literatura Los Héroes del Olimpo: La Marca de Atenea de Rick Riordan

Los Héroes del Olimpo: La Marca de Atenea de Rick Riordan

13 minuto leer
0
0

(Caracas, 17 de junio, Yakuza Webzine).- Acercándonos a la conclusión de la saga de Percy Jackson tenemos la tercera entrega de Los Héroes del Olimpo; La Marca de Atenea. La historia se embarca por lo alto desde el principio, ganándose a pulso el título del mejor libro que he leído en esta saga hasta la fecha.

Nuevamente debo repetir lo mismo que he comentado sobre los libros anteriores, esta es una reseña del tercer libro en la segunda saga situada en el universo de Percy Jackson. Si están interesados en leer una reseña completa de la primera saga, pueden hacer click aquí. Si quieren leer la reseña del primer libro de Los Héroes del Olimpo, hagan click aquí. Si buscan el Hijo de Neptuno, por aquí.

Y, como siempre, este desglose del libro tendrá spoilers, y no quiero dañarles un libro tan fantástico, así que si no han leído La Marca de Atenea, váyanse y regresen apenas terminen para disfrutar de la historia juntos. ¿Sí?

Bien, sin más preámbulos, comenzamos con esta reseña.

Como el tercer libro de la saga, La Marca de Atenea se mostró como una de las novelas más fuertes y consistentes de toda la saga, con elementos encontrados entre la acción, el romance, la emotividad y la unión por una misión en común. El libro comienza justamente donde se quedó el anterior, el aterrizaje del Argo II en el Campamento Júpiter, pero, como es de esperarse de Riordan, no todo sale como se planeó.

Lo mejor de La Marca de Atenea

De izquierda a derecha: Octavian, Reyna, Leo, Piper, Jason, Percy, Annabeth, Hazel, Frank, Nico y Thalia ilustración por Viria.

Annabeth Chase es nuestra narradora principal al principio del libro, cosa que es absolutamente fascinante para mí, porque nunca habíamos visto nada desde su perspectiva anteriormente en la historia. Descubrimos que se está preparando por si acaso algo sale mal, y, como es de esperarse, todo sale mal. Pero antes, por supuesto, vemos su emotiva reunión con su novio Percy, que estuvo desaparecido por seis meses. El romance entre estos dos en el libro está vivo y palpable, cosa que los hizo figurar en mi lista de parejas literarias favoritas.

Una de las partes más disfrutables de la historia, fue el encuentro de los siete semidioses elegidos para la profecía. Una vez que Percy se encuentra nuevamente al mando junto con Jason, las cosas comienzan a caldearse entre ellos, puesto que ambos tienen temple de líderes y obviamente van a tener roces.

Mientras tanto, para Frank y Hazel, Leo presenta un enigma, puesto que Leo se parece muchísimo al primer amor de Hazel, un chico que nació en la misma época que ella (cerca de 1940) y que ahora debería estar muerto. La respuesta a este enigma es una de las mejores formas de involucrarte emocionalmente aún más con Hazel y su paradigma de vida; el hecho de haber vivido en una época tan lejana y ver a quienes ama envejecer es algo que te pega muchísimo en la fibra. Riordan sabe manejar muy bien esos hilos.

Leo y Frank tienen una especie de rivalidad amorosa por los afectos de Hazel, quien se encuentra muy intrigada por el parentesco entre Leo y Sammy. Sin embargo, gracias a todos los dioses del Olimpo, esto no se transforma en un triángulo amoroso, cosa que hubiese vuelto esta trama en algo tedioso e insoportable en las primeras tres páginas.

Además de escenas de acción fantásticas (un enfrentamiento entre Percy y Jason siendo uno de mis preferidos en la historia) vemos también un poco de oscuridad en la misión a realizar. Nico Di Angelo fue secuestrado, y se encuentra prisionero, casi muerto, a mano de un par de gigantes. Aparte de esto, Annabeth es llamada por su madre, Atenea, para recuperar el Athena Parthenos, una estatua legendaria de Atenea que supuestamente fue robada por los romanos y se encuentra dentro de un laberinto lleno de terrores especialmente diseñados para bajar la moral y paralizar a los hijos de Atenea. Su enfrentamiento con Arachne es una muestra fehaciente de su inteligencia y voluntad.

Leo Valdéz sigue reafirmando su lugar inamovible como uno de mis personajes preferidos en toda la historia: tiene una escena completamente inolvidable con la ninfa Eco y el famoso Narciso. No conformes con esto, también se encuentran con la diosa Nemesis, quien le dice que él siempre será el número impar de la historia, el extra, el dispensable del grupo. Esto, a cualquier fanático del fantástico Leo (#TeamLeo), lo afecta.

Una escena memorable entre Hazel y Leo. Ilustración por Viria.

Finalmente, aparte de las escenas impresionantes con demostraciones increíbles de valentía de parte de cada personaje – Annabeth brilló particularmente en este libro -, tenemos también la muestra de cómo está afectando Gaia a la tierra, cómo la manipula y cómo tiene a su disposición ejércitos interminables de criaturas terribles. Y no puedo olvidar el hecho de poder presenciar cómo están siendo afectados los dioses del Olimpo por este nuevo conflicto entre sus personalidades griegas y romanas, viendo cómo Baco se transforma en Dionisio, y otras demostraciones como el encuentro que tuvo Annabeth con su madre Atenea, quien estaba desorientada e irritable.

Lo malo o frustrante de la historia

Bueno, creo que ya me he repetido bastante, pero Jason Grace sigue sin ganarse mi simpatía. El 80% del libro se la pasa desmayado. Si no fuera por su pelea contra Percy, sus capítulos para mí habrían sido totalmente tediosos, y lo mismo siento por Piper McLean. Admito que quizás mientras más pasan los libros mejor me caen, pero siguen sin hacer algo totalmente redimible para que sienta que “wow, de verdad quiero leer estos capítulos, son muy interesantes”.

Frank Zhang en este libro me exasperó en exceso. Entiendo que sea el único personaje inseguro de la historia, eso lo aplaudo, de hecho. El problema es que a veces no tiene ni siquiera justificación de ser inseguro. ¡El muchacho cambia de formas y se transforma en animales y todavía duda sobre cómo pelear! ¡Vamos, tampoco así! Por lo menos ese aspecto sé que se arregla eventualmente, porque ya voy por más de la mitad del siguiente libro. Vengo del futuro.

¿El final? Bueno, es que ni lo quiero mencionar. De verdad. Tuve que cerrar el libro y correr a abrir el otro.

Bien, como dije antes, este libro es tan sólido y fantástico, que honestamente, estas son mis únicas quejas. Creo que puede ser, fácilmente, mi favorito en la saga, pero la competencia con La Casa de Hades está bastante difícil también. Solo se me ocurre cerrar este artículo diciendo lo mucho que recomiendo darle más oportunidades a los libros de Los Héroes del Olimpo si tienen el chance de leerlos, porque a medida de que la historia avanza, son imposibles de soltar.

¡Si les gustó el libro no olviden dejar un comentario! ¡Muchas gracias por leer!

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por VickyFleitas
Cargue Más En Literatura

Mira además

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…