Home Literatura Literatura Fantástica Lord of Shadows: una de las mejores novelas de Cassandra Clare

Lord of Shadows: una de las mejores novelas de Cassandra Clare

13 min read
2

(Madrid, 01 de junio, 2017).- Cuando eres autora bestseller de una de las sagas más importantes de los últimos tiempos, tienes un trabajo importantísimo: no caer en repeticiones ni ser aburrida en tu segundo libro. Efectivamente, Cassandra Clare se tomó a pecho estas instrucciones y entregó una de las mejores muestras de sus habilidades en estos años, desde que comenzó sus crónicas de los Cazadores de Sombras. Lord of Shadows es sólida, interesante, con muchos personajes atractivos que te roban el aliento, y los elementos que todos amamos de sus novelas de este universo.

Es impresionante que Cassandra Clare tenga ya 10 novelas bajo la manga y quizás, haya creado su magnum opus en lo que a series se refiere. Todavía no puedo hablar con certeza de que Renacimiento sea su mejor saga a la fecha, porque todavía falta cerrarla para decir que es mejor que Los Orígenes, pero después de leer semejante libro como Lord of Shadows, estoy segura de que tenemos algo maravilloso entre las manos.

El resumen de Lord of Shadows, o El Señor Oscuro, en Español, es el siguiente:

Emma Carstairs por fin ha vengado a sus padres. Creía que de esta forma encontraría paz, pero sucedió todo lo contrario. Atrapada entre el deseo hacia su parabatai Julian y el deseo de protegerle de las brutales consecuencias de las relaciones entre los parabatai, ha empezado a salir con el hermano de éste, Mark. Pero Mark ha pasado los últimos cinco años atrapado en la Corte; ¿podrá volver a ser un cazador de sombras?

Los puntos fuertes de Lord of Shadows son muchos, pero no puedo discutirlos sin caer en spoilers, así que quien no haya leído el libro, debe terminarlo antes de leer este artículo, si pretende salir ileso.

La trama

Emma & Julian por Cassandra Jean

Luego de mucha espera, finalmente logramos conocer mucho más sobre la historia de las hadas en el universo de los Cazadores de Sombras. Lord of Shadows nos da una hermosa muestra de lo que es el rey No-Seelie, sus planes, sus intenciones y su corte, igual que el peligro que acarrea su existencia para los Cazadores de Sombras.

Además, poco a poco conocemos detalles de la Caza Salvaje, presidida por Gwyn Ap Nud, el cual se convierte en un personaje recurrente para la historia de Lord of Shadows; y los caballeros de Mannan, hadas milenarias tan poderosas que nunca han sido derrotadas.

El libro le otorga toda la importancia necesaria a la resolución del predicamento de Julian y Emma, cuya cura puede estar oculta en el Libro Negro pero que puede traer consecuencias irreparables para todos los que tienen un parabatai. Incluso, se dedica a demostrar un poco más sobre los poderes aumentados de parabatai que comparten entre sí, y también se descubre más el rango de poder que tiene la poderosa espada de Emma, Cortana.

Finalmente, descubrimos a los nuevos “malos” de la historia, los miembros del “Cohort” (traducción aún no disponible) que son básicamente Valentine 2.0, una nueva generación de Cazadores de Sombras aterrados por los subterráneos y sus poderes, y los planes de destruir a los Cazadores de Sombras de parte de la corte del rey No-Seelie y su alianza inesperada (o quizás, secuestro) de Annabel Blackthorn.

Relaciones entre personajes

Otro punto fuerte del libro, como nunca falla en los libros de Cassie, son las relaciones entre personajes. Las historias entre los distintos personajes se entrelazan de manera armoniosa y perfecta, para darte una vista de cada uno de los Blackthorn, que ya han crecido bastante desde su primera aparición.

Podemos presenciar el desarrollo de Ty, Livvy y Kit Herondale, que se convierten en un trío bastante prominente durante el libro, al igual que Kieran, Mark y Cristina, que crean una relación un poco extraña pero muy prometedora.

La relación de Julian y Emma continúa evolucionando a pesar de sus negaciones e intentos por separarse, y ahora ambos tienen un objetivo en común: Deben buscar una manera de romper su unión de parabatai, sin poner en peligro a todos los demás parabatai del universo.

También tenemos el regreso de Jaime Rosales, el cual entabla una interesante relación con Drusilla Blackthorn, que la lleva a tener una de las escenas más impactantes de toda la novela, al ser teletransportada -por medio de una misteriosa arma- al dominio seelie, lo cual nos lleva a pensar que quizás la teoría de que Sebastián Morgernstern y la reina Seelie tuvieron un hijo no es del todo una alucinación colectiva. Un niño rubio, de ojos verdes… ¿será posible?

Desarrollo de personajes

LOS Poster by Alice Duke

Finalmente, otra de las cosas importantes en los libros de Cassandra, es que o los personajes crecen, o crecen. No hay punto medio.

En el caso de Lord of Shadows, vimos muchos personajes creciendo poco a poco. Un ejemplo claro es Kieran, que comenzó siendo un personaje un poco indeseable e indescriptible, para convertirse en parte de un trío de lo más interesante, con su extraña relación de respeto hacia Cristina y su unión romántica y sentimental con Mark.

No conformes con enamorarnos de Kieran, Christopher (Kit) Herondale, creció muchísimo de la mano de Ty Blackthorn, haciéndole honor a su apellido de familia y demostrando sus habilidades innatas como cazador de sombras. La forma en la que se expresa sobre los Blackthornes, especialmente sobre Ty, te hace pensar lo mejor de él. Sus puntos de vista y pensamientos se asemejan mucho a los de Will Herondale, cosa que garantiza simpatía inmediata con el personaje. Sin embargo, se puede debatir que sus intenciones con Ty no se derivan en algo enteramente platónico, tengo la sensación de que poco a poco un ship está creciendo frente a nuestros ojos con esos dos.

Al conocer al scholomance y los centuriones, también abrimos una nueva e interesante trama de la historia que imaginamos se desarrollará en el final de esta trilogía, Queen of Air and Darkness y el cierre de la saga, la última trilogía de Shadowhunters: The Wicked Powers. Y no podemos olvidarnos de los que les está pasando a los hechiceros como Tessa y Magnus. Algo grave está pasando con los poderes mágicos y eso es algo tan prometedor como terrible. Quizás ya sea hora de conocer el Laberinto Espiral y a las Hermanas de Hierro.

La historia de Lord of Shadows se desarrolla de manera armoniosa y muy bien pensada, dejando la suficiente intriga como para mantenerte interesado, pero no frustrado por falta de información. Esta saga, por su profundidad en temas mucho más amplios en el mundo mágico de los Cazadores de Sombras, y su capacidad de ampliar nuestro conocimiento al respecto, puede llegar a ser la más interesante de todas las que ha escrito Cassandra previamente. Tengo altas esperanzas de que, a pesar de que es poco lo que queda del viaje, será increíble.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Literatura Fantástica

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. Yeni

    Julio 10, 2017 at 3:29 pm

    Holaaaaaaaaaaaaaa, quisiera por favor me dijeras donde descargaste el libro o si es posible que me lo envies por correo!!!!!

    Reply

    • VickyFleitas

      Julio 11, 2017 at 6:48 pm

      Hola 🙂 el libro que descargué está en inglés, lo encontré por torrent.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Sooyoung, Seohyun y Tiffany se van de SM, ¿es el fin de Girl’s Generation?

(Madrid, 09 de octubre, O’kuroku).- SM Entertainment ha realizado una declaración re…