Inicio Manganime Lo cambiaron y ahora apesta: 5 manga que se adaptaron al animé con terribles resultados

Lo cambiaron y ahora apesta: 5 manga que se adaptaron al animé con terribles resultados

20 minuto leer
22
0

(Maracay, 17 de noviembre. Yakuza Webzine).- Cada vez que se anuncia que algún manga se adaptará al animé hay emociones encontradas en el fandom de esta obra; aquella que se alegra porque verán todas esas escenas que les erizaron la piel y los hicieron reir o llorar de emoción animadas a full color y con actores de doblaje geniales y esa vocecita en la parte posterior de tu cabeza que reza porque la adaptación sea lo más fiel a la obra original que sea posible.

Hay casos muy exitosos en los cuales la serie es fiel al manga cuadro por cuadro, incluso hasta mejor (El diseño de personajes del anime de Shingeki no Kyojin supera con creces a los dibujos de Isayama, seamos francos), incluso hay algunos donde, si bien no es del todo fiel al manga, gana su propio lugar entre los fanáticos, llegando incluso a considerarse de culto (Sakura Card Captor, por ejemplo tiene finales muy distintos en ambas plataformas, ambos realmente buenos), siendo perdonada y alabada entre el fandom.

Sin embargo, esto no sucede todo el tiempo; puesto que a veces, bien sea porque el manga aún no ha terminado para cuando la serie salió o porque al staff se le ocurrió la grandiosa idea de desviarse y darle “su toque personal” al proyecto, resultando en los cinco desastres que veremos en esta ocasión (sí; aquí voy de nuevo desatando la polémica); las cuales en la opinión de esta servidora, son las peores adaptaciones al animé que se hayan hecho, nunca.

Bien sea porque desecharon completamente la idea original (lo cual no es malo si lo haces bien), o porque resumieron y resumieron tantos tomos de manga para enlatarlos en once o doce episodios (creo que he dicho más de una vez cuanto odio este formato) que se perdió totalmente el sentido del arco o del manga adaptado (Cof Code:Breaker*Cof**Cof*), o porque simplemente quedó inconcluso o con un final raro; estas series simplemente nos dejaron, como decimos popularmente en Venezuela Como pajarito en grama; es decir, viendo hacia los lados mientras esperamos alguna epifanía que nos explique el resto de la trama.

En fin, aquí arrancamos con el desfile infame de series que prometieron mucho… y no dieron nada.

5.- Tsubasa Reservoir Chronicles/ CLAMP (2005)

Tsubasa-Reservoir-Chronicle

El caso de Tsubasa es bastante particular, porque la obra fue uno de los proyectos más ambiciosos del grupo CLAMP, al combinar varias de sus series más exitosas (Sakura Card Captor, XXX-Holic y X-1999) en un solo crossover cuyo manga fue grandioso, pero cuya adaptación al animé fue desabrida y descolorida. Además incluyó mucho humor en ciertas escenas que lució forzado y el avance con respecto a la trama principal de la  historia fue bastante lento y alargado hasta más no poder. ¿Por qué ocurrió esto? La respuesta está en que la serie tenía demasiados elementos intrínsecos que necesitaban desarrollarse para poder comprender la historia principal y tenía demasiados personajes con trasfondos que develar para poderlos comprender; y en su lugar tuvimos a Sakura, Shaoran y su combo viajando por el tiempo y el espacio al más puro estilo de un canal de turismo (con pasarela de modas incluida), animación floja y un final tan complejo y tan vagamente aclarado; que a estas alturas de la vida todavía nos preguntamos si el Shaoran que viajó con Sakura era el verdadero o no.

4.- Beelzebub/ Ryūhei Tamura (2011)

Beelzebub

Hay tantas cosas que están mal en el animé de Beelzebub que no sé por dónde comenzar a nombrarlas. Podríamos partir de la total desaparición del humor característico de la serie, pero también por el hecho de que muchos personajes fueron reducidos a completos idiotas perdiendo parte del encanto que nos había capturado en el manga, o el hecho de que está lleno de relleno innecesario, personajes originales que nada aportaron a la historia, narración totalmente perdida a partir del capítulo 20, fallas de animación, y muchas cosas que hicieron que los fanáticos del manga quedaran con muy mal sabor de boca. Con los OVAS intentaron remediar un poco las cosas, pero el mal ya estaba hecho y todo fan de Belzebub al que le menciones el animé posiblemente te haga cara de asco. Pero en su favor, debo decir que la banda sonora es excelente, como en el caso de la siguiente serie.

3.- Kuroshitusji / Yana Toboso (2009-2011)

Kuroshitsuji

Antes de que las fanáticas de Kuroshitsuji me corten la cabeza por esto, déjenme aclarar que parte de mis cualidades es ser cruelmente honesta; amo la obra de Yana Toboso con absoluta fiereza (es uno de los pocos mangas para el que siempre saco tiempo para leer; no importa cuán ocupada esté); pero… seamos honestas; Kuroshitsuji I solo merece atención hasta el capítulo 8 (donde termina el arco de Madame Red) y, por favor, no hablemos de cuan mal está Kuroshitsuji II; ejemplo claro y palpable de que si tuviste una primera temporada medianamente buena y que cerró… bien; no grandioso, pero tuvo un cierre redondo; no necesitas sacarte otra del saco mágico de inventos inútiles e innecesarios, para hundirte más en el lodo.

Mi principal problema con Kuroshitsuji II es que todo carecía de sentido y de lógica: Que Ciel reviviera, que hubiera alguien más con un mayordomo demonio (que es lógico, pero la forma en que lo explicaron en la serie fue tan rebuscada que lo mandó al diablo), que todos pudieran volverse demonios a voluntad y que Ciel olvidara el pacto con Sebastian para unirse a Claude, dejándole a Alois el completo control del único que podía mantenerlo con vida… (¿En serio, Ciel?) Además de la inclusión de dos personajes originales, que por separado se pueden digerir, pero que en un compendio de errores como lo fue este… experimento, lucieron definitivamente mal.

Afortunadamente, Yana-sensei recapacitó y existe Kuroshitsuji: Book Of Circus; que mejoró las dos experiencias pasadas de una forma considerable.

2.- Yu-Gi-Oh!/ Kazuki Takahashi (2000-2004)

Yu Gi Oh

Puede ser uno de los íconos de nuestra infancia y si, el animé tenía toda la intención de vendernos las cartas, pero si luego de leer el manga de Yu-Gi-Oh! No sentiste que el animé fue un total desperdicio, entonces… no apreciaste el verdadero contenido de esta obra.

Estamos claros que el verdadero atractivo de la serie eran los duelos, casi el 90% de la serie giró en torno a ellos, pero al sopesar el desarrollo de los personajes en el manga contra el del animé te darás cuenta que simplemente nos pusieron durante 4 años a ver a Yugi hacer trampa (el que siempre sacara la carta justa en el momento justo no podía ser cuestión de simple azar), bueno a Yugi no, a Atem hacerla en su lugar, a Joey ( o Jounoichi en el manga) hacer tonterías típicas del típico personaje de comic relief, a Tristán (Hiroto) y a Tea (Anzu) ser meras porristas de Yugi y a Kaiba ser un completo idiota. Eso sin contar que los que vimos la serie de este lado del continente tuvimos que soportar la terrible censura de 4Kids! (todavía los odio), quienes nos arrebataron openings, endings, cartas y el 80% de la trama original vendiéndonos algo que no existía como el reino de las sombras para ocultarnos la realidad de que los personajes realmente morían (si, niños, les arruiné la infancia… Pegasus sí murió). A diferencia del manga, donde la realización de la existencia de Atem fue una pesadilla para Yugi (en serio, duró como un tomo completo traumado), el mismo Atem era despiadado y cruel (llegando a quemar a alguien vivo con vodka y un encendedor), Kaiba era un niño resentido y Jounouchi un muchacho con una vida realmente dura. Quizás la serie sea una referencia obligada para quienes la vimos, pero si hubiésemos visto una adaptación más fiel al manga en cuanto a personajes habríamos tenido una verdadera joya de la década. Además… seamos honestos  ¿cuatro capítulos un duelo para que Yugi igual ganara? Llegaba un momento que ya era hasta molesto.

1.- Deadman Wonderland/ Jinsei Kataoka, Kazuma Kondou (2011)

Deadman Wonderland

Hace algún tiempo mencione que el animé de Deadman Wonderland nunca debió existir. Y no he cambiado mi posición al respecto; el manga es realmente bueno, siendo atrapante en ocasiones, con giros realmente interesantes para tratarse de algo Gore y con una premisa innovadora hasta cierto punto… pero simplemente ¡el animé fue un desastre! Empezamos con tres capítulos muy buenos y a partir de allí, todo lo demás valió nada. Si tienes una obra original de la cual guiarte ¿Por qué inventas y te sales de contexto? Mejor aún ¿Por qué el final tan… extraño? Sé que la serie fue cancelada, pero al menos pudieron darnos un final más satisfactorio que resolviera algunas de las preguntas que la misma serie dejó planteadas (De donde salió Shirou y por qué conocía a Ganta), porque… vamos; no te enteras de una cancelación en el capítulo 11; sí pudieron darle un final respetable y no dedicarle 4 capítulos a subtramas que no venían al caso y a Ganta entrenando cuando solo tienes 12 episodios.

Aquellas que no alcanzaron la lista, pero igual son infames:

.- Gantz (11 episodios buenos para lanzarlos al traste el resto de la serie. ¿Por qué?)

.- Code: Breaker (el manga no es la octava maravilla, pero es decente… más importante ¿Cómo enlatas 120 capítulos en 12 y esperas no tener lagunas? ¿Cómo?)

.- Rosario +Vampire (No necesito profundizar en esto. Si es ecchi, pero algo de trama tenía… no era necesario profundizar tanto en el ecchi)

.- Tokyo Ghoul (El único Gore que me interesé en ver y lo arruinan… ¿Por qué?)

.- Sailor Moon/ Version de 1992 (Crystal tiene detractores por su mala animación ¿pero alguien olvida las villanas semanales sacadas del sombrero del mago y un Tuxedo Mask que solo servía de comparsa? Si combinamos lo bien adaptada que esta Crystal con la animación de aquel entonces tendríamos LA JOYA).

Antes de crucificarme; recuerden que esta es solo mi opinión. Algunas de estas series pudieron parecerles muy buenas y quizás hay otras que creen que debieron ocupar un espacio aquí en su lugar. Entonces déjenlas en los comentarios (sin pelear por favor) y crucemos los dedos para que los mangas que serán adaptados próximamente respeten la obra original, o al menos se desvíen convincentemente.

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Manganime

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …