Inicio Manganime Anime Lecciones de amor que podemos aprender de Yuuri y Viktor

Lecciones de amor que podemos aprender de Yuuri y Viktor

8 minuto leer
2
0

(Toronto, 22 de diciembre, Yakuza Webzine).- Se escucha mucho hablar sobre parejas disfuncionales, relaciones toxicas, amores que matan y demás. Pero, por otro lado, son contadas las veces en que nos ponemos a reflexionar sobre relaciones que si funcionan. “Ah, pero lo sacas por contraste”, pues… no siempre. En Yuri!! on Ice, Yuuri y Viktor nos demuestra lo contrario.

Review de Yuri!!! on Ice
Macho que se respera ve Yuri on Ice

Antes que nada, si no han visto Yuri on Ice, este escrito puede que contenga SPOILERS. Les ruego por su bienestar que se abstengan de continuar, o que lo hagan bajo su propio riesgo.

La relación de Yuuri y Viktor al principio parece una reseña barata de fanfiction: la estrella de tus sueños llega a tu casa y te dice que vivirá contigo para ayudarte a alcanzar tus metas. Pero lo aceptamos porque es un anime y todo el lecito, después se desarrolla en algo más real y maduro, pero sobre todo, en un ejemplo de relación sana y funcional, sin llegar a ser ideal o perfecta.

La primera lección es “no idealizar al otro”. Yuuri tiene un concepto idílico de Viktor en su cabeza, que rápidamente toma una connotación más realista a medida que comparte y vive con él. Una vez que lo despoja de sus sobre estructuras, logra apreciar en lleno a su compañero y lo acepta. No intenta cambiarlo por algo que nunca será, al contrario, lo toma por lo que es: un excelente patinador y quizás algo más.

Segunda lección: entiende a tu compañero, acepta sus defectos, trabaja con sus debilidades. Muy bien, vamos por partes: Cuando digo que entiendas a tu compañero, es que te des cuenta de que hay ciertas cosas que no vas a cambiar, como por ejemplo que sea súper afectivo contigo, ya sea porque es su cultura o su carácter, como es el caso de Viktor. En serio, si jugamos a que hay que tomar un shot por cada vez que Viktor se le monta a Yuuri entre abrazos y otras cosas, terminamos borrachos para el episodio 6.

En cuanto a aceptar defectos y trabajar con las debilidades del otro,  Viktor capta rápido la manera de trabajar de Yuuri y sobre todo busca de ayudarlo a superar sus ataques de ansiedad, que lo detienen como patinador y como persona. No lo enfrenta acusatoriamente, al contrario, trata en lo posible de ayudarlo a enfrentar y acabar con esa actitud destructiva. Quizás sea a propósito o no, pero las duchas de amor y momentos de intimidad (bañarse y estirar en las aguas termales es un momento de intimidad) fueron una estrategia efectiva.

Tercera lección importante: Hablar con franqueza. Ambos patinadores se comunican mucho, incluso cuando no se dicen nada verbalmente. Y no se mienten el uno al otro. Dígame cuando se prometen seguir juntos hasta el retiro de Yuuri, o cuando se intercambian los anillos, o cuando Yuuri le dice que al final de Gran Prix tomarán caminos separados. Son propuestas que se debaten entre ellos, acuerdos que se aceptan, se negocian o se descartan, solamente entre ellos. Esa sinergia cooperativa es fundamental en una relación para que funcione.

Cuarta y última lección: Constancia. Seguro que no muestran en cámara las peleas que tendrían por cosas banales como “quién dejo la toalla mojada en el piso” o “quién se comió el último tazón de cerdo que estaba en la nevera” porque en realidad son enfrentamientos superfluos que cada pareja tiene que enfrentar y decidir si la magnitud de aquellas peleas merecen acabar con una relación. Como dicen por ahí: “Si se te quema un bombillo, no cambias la casa, cambias el bombillo”.  Las relaciones se construyen, no aparecen de la nada como las margaritas en los campos y en los 12 episodios fuimos testigos de cómo ellos edificaron aquello que tienen ahora, que personalmente considero amor del bueno.

En lo personal, me encanta que se  muestren cómo son las relaciones amorosas positivas, no importa si non heterosexuales o no, por que el mundo ya es lo bastante complicado para que sigamos viendo modelos descorazonantes como si fuera algo normal y aceptable. Si consideras que se nos esccapó alguna enseñanza valiosa que podemos aprender de esta pareja, te invitamos a dejarnos un comentario para compartir ideas en comunidad.

Maria Caterina Bruciapaglia

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maria Caterina Bruciapaglia
Cargue Más En Anime

Mira además

Sofi Tukker Treehouse Tour hits Toronto!

(Toronto, 21th October. Okuroku) Tuesday night might sound odd to go to a party. Unless we…