Home Destacadas Las pruebas de Apolo: Percy Jackson narrado por un dios

Las pruebas de Apolo: Percy Jackson narrado por un dios

10 min read
0

(Madrid, 31 de agosto, Okuroku Webzine).- ¿Qué pasa cuando enfadas a tu padre Zeus de tal manera, que decide volverte mortal para darte una lección? El dios del sol, Apolo, está a punto de descubrirlo. Siendo transformado en el menos impresionante Lester Papadopoulos, Apolo debe aprender a trabajar en equipo sin sus poderes divinos para poder salvar su vida y la de los semidioses que lo acompañan. Así comienza la historia en la saga de Las pruebas de Apolo.

La serie de Las pruebas de Apolo narra la historia del dios Apolo, quien ha sido convertido en humano como castigo de parte de su padre, el rey de los dioses, Zeus. Zeus está enfadado con Apolo por muchas razones, una de ellas siendo el haber permitido que su hijo Octavio se quedara con el poder durante la historia de los Héroes del Olimpo.

La última historia en el universo de Percy Jackson, La sangre del Olimpo, toma lugar seis meses antes del comienzo de Las pruebas de Apolo.

El oráculo oculto

El primer libro de la serie, El oráculo oculto, es narrado por Apolo y los títulos de cada capítulo están hechos en forma de Haikus. Salió el 3 de mayo del 2016.

Apolo aterriza en un callejón de la ciudad de Nueva York con una nueva identidad: el humano Lester Papadopoulos, que es un adolescente con acné y, por sobre todas las cosas, mortal. Cuando se ve involucrado en una situación precaria es salvado por Meg McCaffrey, hija de Deméter, quien se convierte en una valiosa aliada.

Bajo la errada percepción de que solo debe completar tareas simples para ganarse el favor de su padre de vuelta, Meg y Apolo/Lester viajan al Campamento Mestizo, donde descubren que los oráculos de todo el mundo han dejado de funcionar. Los dos deben completar una misión para proteger el único oráculo que queda, esperando descubrir cómo ayudar a los demás oráculos y recuperar la inmortalidad del dios.

Durante el primer libro, Apolo no demuestra muchos cambios en su personalidad grandilocuente y engreída, pero su relación con Meg lo vuelve una persona (o dios, como prefieran) un poco más consciente de lo que pasa a su alrededor.

Lo curioso de esta nueva serie de Riordan es que finalmente podemos ver la perspectiva de un personaje que desconocemos y queremos entender mejor; los dioses del Olimpo. Apolo sufre por su pensamiento simple de creerse mejor que todos gracias a que es un dios, pero poco a poco aprende a trabajar en equipo gracias a la compañía de algunos de sus hijos y su exposición al campamento mestizo, donde descubre que los semidioses no son simples herramientas para cumplir los deseos superficiales y crueles de los dioses.

La profecía oscura

En la profecía oscura, vemos nuevamente como narrador a Lester, una vez que huye del campamento mestizo acompañado por unos rostros familiares que no comentaré debido a que no quisiera arruinar la sorpresa a nadie. Una vez situado en Indianápolis, descubre que otro emperador romano convertido en dios está causando estragos, y debe salvar a sus compañeros y a sus nuevos aliados.

En este segundo libro Apolo ha crecido mucho más como persona, y sin caer en spoilers, lo que sufrió durante la primera parte de la saga lo ayudó a comprender la naturaleza humana y su habilidad de sentir un dolor más allá del imaginable. Poco a poco Apolo se vuelve más humano en la piel de Lester y su narrativa deja de ser tan superficial y tonta como al principio y se denotan más rasgos de empatía y humanidad.

Rick Riordan tomó una gran apuesta al momento de decidir que Apolo sería su protagonista, pero como buen escritor ha sabido matizar a la perfección a sus personajes para que poco a poco, el cambio se sienta sutil pero se denote en el transcurso de cada libro. Apolo es un excelente narrador, a pesar de tener serios problemas de memoria, ya que nos provee información de la historia de los dioses más allá de lo que conocemos.

Es un personaje gracioso y encantador, como ya sabíamos gracias a los distintos cameos que hizo durante las sagas de Percy Jackson anteriores. Sin embargo, lo bueno de que ahora sea humano, es que se le agrega una profundidad a su sentir como dios, y ha aprendido que los humanos son mucho más que un juguete divertido con el cual pasar el rato. Apolo aprende a apreciar a sus hijos, reflexiona en sus decisiones del pasado y se arrepiente de momentos egoístas donde su condición como dios no le permitió sentir empatía con lo que lo rodeaba.

La saga de Apolo, además nos ayuda a desenmascarar nuevas facetas de la mitología greco-romana, como son los emperadores romanos, su reinado y legado; además de las típicas criaturas que desconocemos de la mitología griega.

Las pruebas de Apolo van por un excelente camino, esperemos que el tercer libro, que sale a finales del 2018, siga con esta tendencia y la narrativa se mantenga igual de dinámica como siempre lo ha sido en las historias de Rick Riordan. Les dejo con un par de trailers que realizó la gente de Disney para la nueva saga. ¡Espero que lo disfruten!

Las pruebas de Apolo
Argumento 90%
Narrativa 90%
Desarrollo de personajes 95%
Final 90%
Sumario
La saga de Apolo es una nueva apuesta para Riordan, y todo parece ir excelente por los momentos. Espero que siga así.
91 %
Puntaje final
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Love Yourself: Her, BTS con un tinte americano

(Madrid, 21 de septiembre, Okuroku Webzine).- El nuevo disco de BTS parece muy influenciad…