Home TV Animación Las Leyendas, una serie de animación mexicana que logra sorprender y divertir

Las Leyendas, una serie de animación mexicana que logra sorprender y divertir

21 min read
0
Las Leyendas

(Monterrey, 8 de octubre. O’kuroku).- Las Leyendas, creada por Ánima Estudios para Netflix, resultó ser una agradable sorpresa; y una muestra de lo que se puede hacer en estos lares con el apoyo y la idea adecuados.

Antes de hablar directamente de la serie, me parece que es justo poner un poco de contexto. Cuando hablamos del campo de la animación, tanto películas como series, todos sabemos que son países como Estados Unidos o Japón los que llevan la batuta y los primeros lugares. De vez en cuando, sin embargo, surgen animaciones de otros países como Francia, Italia, o Corea, que logran captar la atención de los medios y el público. Pero una región que no ha podido resaltar mucho en ello a pesar del paso de los años, es precisamente Latinoamérica, cuyas escasas producciones originales suelen tener poco alcance, y normalmente están tachadas como animaciones de pobre calidad técnica y argumental.

En México, si hay un estudio de animación que ha logrado distinguirse aunque sea un poco por su labor, es sin duda Ánima Estudios, quienes trabajaron en la realización películas como El Agente 00-P2, Don Gato y su pandilla y Don Gato: El Inicio de la Pandilla, entre varias otras. Igualmente se les conoce por participar en las producciones de series animadas como El Chavo Animado, El Chapulín Colorado y Generación Fairytale. Todas estas animaciones, dependiendo de a quien le preguntes, pueden ser consideradas entre aceptables y vergonzosas, pero igualmente es destacable el hecho de que un estudio latinoamericano de esta índole haya podido perdurar con el paso de los años y hacerse de cierta presencia.

Pero si hay algún trabajo entre el catálogo de producciones de Ánima Estudios que se puede considerar realmente icónico o característico de dicha productora, es sin duda su saga de películas de Las Leyendas; películas animadas protagonizadas por el mismo elenco de personajes, que tienen que enfrentarse a diferentes espíritus y criaturas sobrenaturales del folclore mexicano. En esta saga de películas, se encuentran La Leyenda de la Nahuala, La Leyenda de la Llorona, La leyenda de las momias de Guanajuato, La Leyenda del Chupacabras, y la próxima a estrenarse, La Leyenda del Charro Negro.

Las Leyendas 2017 La Leyenda de Las Momias de Guanajuato

Las opiniones del público sobre esta serie de películas son muy variadas. Hay a quienes les gustan, otros a los que no les gusta para nada su estilo visual; y otros más que no soportan el estilo de humor. En general, son producciones divertidas y amenas, no muy ambiciosas en su apartado técnico o en su guion; pero que cumplen su cometido de entretener, sobre todo a su público meta que son los niños.

En Octubre del año pasado, se anunció que se estaría trabajando en una serie animada basada en los personajes y el ambiente de la saga de Las Leyendas, que llevaría justamente ese título, y que sería producida como serie exclusiva para Netflix. La serie fue estrenada el pasado febrero en dicha plataforma, y desde entonces ha obtenido comentarios bastantes positivos por parte de los fans, y no tan fans, de las películas originales, al tiempo que ha sabido captar a un nuevo público. Recientemente he tenido la oportunidad de ver los trece episodios que componen su primera (y de momento única) temporada, y la verdad no puedo evitar subirme a ese mismo carro, ya que la serie en verdad logró sorprenderme.

Las Leyendas, como se dijo antes, tiene como protagonistas a los mismos personajes de las películas originales. Se ubica alrededor del Siglo XVIII, en la Nueva España, tiempo antes de la lucha de Independencia, y nos presenta a Leo, un joven de un pequeño pueblo que tiene la capacidad de ver y hablar con criaturas sobrenaturales, entre ellos dos fantasmas: una chica pelirroja llamada Teodora de actitud arrogante y ropas extrañas, y un conquistador español llamado Don Andrés, un hombre algo temeroso y ambicioso, pero chistoso a la vez. Además también se encuentra Alebrije, una criatura mágica inocente y de gran olfato, cuyo cuerpo se compone de diferentes colores, y cada persona lo ve con la forma de diferentes animales, dependiendo de cada uno. Leo y sus singulares amigos, tendrán que emprender un viaje alrededor del mundo, buscando aliados que los ayuden a detener el surgimiento de Quetzalcóatl, evento que traerá consigo el fin del mundo entero si es que sucede.

Cronológicamente se podría especular que la serie se encuentra justo después de La Leyenda de la Nahuala, pero se presenta como un material bastante independiente de las películas, contando su propia historia que puede verse sin necesidad de haberlas visto con anterioridad, pero a la vez dando varias explicaciones y llenando huecos que las películas no.

El cambo visual es quizás lo más notable cuando uno pasa de ver el estilo de las películas y luego el de la serie. De los diseños originales de los personajes se ha respetado su esencia, pero se les ha dado un estilo que a primer vistazo se puede ver mucho más simple. Sin embargo, una vez que ya ves los diseños en acción, se les puede notar mucha naturalidad y fluidez en sus movimientos y en sus expresiones. Los personajes ya no se ven tan acartonados como en otras series, como por ejemplo El Chavo Animado. Aunque es verdad que en comparación con las películas se les nota menos detalles, y se prescindió en gran medida de las sombras. La verdad me parece que el diseño y la animación cumplen en su gran mayoría, sin tener que envidiarle nada a otras caricaturas de los últimos años, e incluso en ocasiones viéndose mejor que varias de ellas.

La historia, si uno se basara en su sinopsis, esperaría que fuera algo como La Leyenda de Quetzalcóatl, o en otras palabras, que seguiría mucho del estilo propio de las películas. Sin embargo, para mi sorpresa, la serie presenta una idea un tanto más arriesgada y ambiciosa, ya que se basa principalmente en un viaje, en el que nuestros protagonistas visitaran diferentes puntos del mundo, y nos presentarán diferentes leyendas y mitos propios de esos lugares; algunos muy conocidos, otros no tanto. Obviamente, la serie se toma muchas, pero muchas, libertades al momento de presentarnos estas leyendas, pero logra hacerlo en su mayoría de una forma aceptable.

Las Leyendas 2017 Quetzalcoatl

En general la serie es bastante divertida, con muy buenos momentos de humor, algunos bastante ingeniosos. Pero además de eso, presenta, sobre todo ya cerca de su final, algunos momentos serios realmente bien trabajados, y varios misterios resueltos que me dejaron asombrado. En un inicio pareciera que la serie no podrá aportar nada interesante o novedoso, pero conforme progresan sus episodios te vas adentrando más y más en este mundo, y sobre todo en los personajes que lo conforman. Y creo que lo más resaltante de la serie, fue precisamente sus personajes.

Ya sea que hayas visto las películas originales o no, es bastante fácil encariñarte de inmediato con los protagonistas ya conocidos, así como con los personajes nuevos. En tan sólo trece episodios logran presentártelos y desarrollarlos muy bien, sobre todo a los personajes de Leo, Marcela y Teodora, que se llevaron la serie por su encanto, sus historias y como van progresando en la serie. Pero no sólo los protagonistas resaltan, sino también los villanos, desde el monstruo de turno en cada episodio, hasta los villanos principales como Baba Yaga y Quetzalcóatl. Realmente disfruté mucho ver a estos personajes aquí, y la forma en la que definieron mejor sus personalidades, sus porqués y sus cómos, me pareció excelente.

Sin embargo, la serie no dedica el mismo tiempo y esfuerzo en desarrollar o presentarnos a Don Andrés y a Alebrije, que son nuestros otros dos protagonistas. Aunque cada uno tuvo su episodio dedicado, en realidad no llegamos a conocer tanto de ellos como nos hubiera gustado.

Igualmente, aunque arriba mencioné que la serie tiene muchos momentos divertidos, tiene otros que no lo son tanto, y algunos chistes que llegan a ser incluso algo incómodos, o poco originales. Son la minoría, pero cuando ocurren la situación se vuelve un poco chocante.

Pero si hay algo que me llegó a molestar un poco de la serie, sin embargo, fue las inconsistencias en lo que respecta al mundo en el que se desarrolla la historia, sobre todo en el caso de los fantasmas y qué podían hacer y qué no. A veces nadie los puede ver más que Leo, otras veces todo el mundo puede verlos. A veces esto último es algo extraño, y otras algo muy normal. A veces no pueden tomar objetos sólidos, o esto les cuesta mucha energía, y otras veces lo hacen cómo si nada. También manejan de manera algo irresponsable algunos elementos sobrenaturales, y que igualmente no especifican bien su naturaleza o cómo funcionan; por ejemplo, los portales de tiempo.

Y muchos podrían decir que esto es propio de una caricatura, y que no tiene que ser tan cuidadosa en esas cosas, y que principalmente se basan en la comedia y no en crear un mundo complejo y con reglas, pero no estoy de acuerdo. Series actuales, con un esquema similar a ésta de humor y aventura, como Gravity Falls o Steven Universe, han sabido especificar bien las reglas de su mundo, y se apegan a ellas en cada episodio. Aquí, se puede llegar a sentir que no lo hicieron por falta de cuidado, o incluso pereza en pos de no alentar la trama. Y la verdad me resulta algo decepcionante, ya que por partes se siente un gran trabajo y cuidado en lo que hizo, pero en otras se percibe todo lo contrario.

Las Leyendas 2017 Leo, Teodora, Don Andres y Alebrije

Fuera de lo antes mencionado, realmente la serie me pareció muy bien realizada, y cumple muy bien con los estándares de las series de animación actuales, e incluso sobresale en ocasiones. En lo personal, me pareció una propuesta bastante interesante y muy bien expuesta, en una plataforma que da pie a que pueda ser vista por un público mayor a que fuera exhibida solo en televisión o en los cines. Si se quedara únicamente con una sola temporada, me parecería aceptable. Sin embargo, igualmente no me quejaría de ver otra temporada más, principalmente para ver más a los personajes en este contexto algo más detallado y relajado.

La recomiendo totalmente para aquellos que sean fans de la animación, y sobre todo para apoyar un poco la realización de más producciones originales de este tipo en la región.

Por WingzemonX (@WingzemonX)
Para leer otros de mis artículos de opinión pueden ir a mi blog WingzemonX Opina.
Para ver mis cómics y fanfics pueden ir a mi otro blog WingzemonX.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Wingzemon Equiz
Cargar más en Animación

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Hey Arnold!: The Jungle Movie, la esperada conclusión de la serie animada

(Monterrey, 27 de noviembre. O’kuroku).- Luego de más de diez años, llega Hey Arnold!: The…