Home Cine Cine Americano Kylo Ren, uno de los puntos de “Luz” en The Last Jedi

Kylo Ren, uno de los puntos de “Luz” en The Last Jedi

10 min read
0

(Salamanca, 24 de Noviembre. O’kuroku).- Puede que nuestra critica de The Last Jedi fuera severa, pero reconocimos que el film tenía cosas buenas. Una de esas es, una vez más, Kylo Ren.

Hace dos años nos vimos en la necesidad de defender al personaje de Kylo Ren, duramente criticado por muchos fans de la saga por ser un malcriado. Sin embargo, dentro de este nuevo universo construido por J.J. Abrams y luego machacado por Rian Johnson, es probablemente el personaje más coherente y mejor escrito.

Lo cual no quiere decir que esté perfecto. Adam Driver merece todavía un mejor tratamiento, pues su trabajo es muy bueno y podría ser aun mejor. En fin, se vienen spoilers señoras y señores.

Kylo Ren, el paladín de la ideología de The Last Jedi

Si alguien representa la idea detrás del guion de Rian Johnson es Kylo Ren. En el primer film era literalmente un fanboy de su abuelo. Un intento fallido de Darth Vader 2.0 y por ello tan interesante.

Al final de ese film hizo lo impensable, lo que su abuelo no fue capaz: mató a su propia sangre. Con ello reforzó su compromiso por matar el Lado Luminoso en su interior. Sin embargo, la acción le rompió por dentro, acabó con su foco y, en retrospectiva le llevó a combatir muy debilitado.

En su momento definimos a Kylo como un espejo distorsionado de Vader, alguien que desconoce la realidad de las circunstancias de su abuelo. No obstante, en The Last Jedi, luego de lo ocurrido, el joven que nació como Ben Solo ha sufrido un cambio.

Aún queda un atisbo del Lado Luminoso en su interior, por eso no es capaz de ser çel quien dispare sobre la nave de su madre Leia, pero sigue decidido a seguir al lado oscuro.

¿Que cambió? Su idealización del pasado oscuro. Si bien aun se aferraba al casco con el que pretendía emular a su abuelo, a lo largo del film rompe literalmente con ese pasado tras ser ridiculizado por Snoke.

Está idea la intenta transmitir a Rey, por quien siente una atracción evidente, al reconocer en ella a su reflejo en La Fuerza, alguien luminoso que podría ser tentado por la oscuridad.

En el momento culminante del film, Kylo Ren decidió no someterse a su maestro y una vez más hizo lo que su abuelo no pudo: traicionó a Snoke y asumió el poder. Contrario a las expectativas, no volvió a la luz, se afirmó en el Lado Oscuro e intentó atraer a Rey a su bando.

Si bien este giro es anticlimático al prescindir de Snoke sin ceremonias ni explicaciones, no dejó de ser uno de los momentos más brillantes del film. Ahora literalmente se ha roto con el pasado y la juventud toma el control de la Galaxia en ambos bandos. Ren y Hux están al frente de La Primera Orden, mientras que Poe Dameron y Rey lo están en la casi destruida Resistencia.

Kylo ahora es su propio hombre

Kylo Ren General Hux Capitan Phasma
Nuestros jóvenes villanos, encabezados por Kylo Ren

La polarización en torno a Kylo fue una movida maestra de J.J. Abrams en The Force Awakens. Criticado por la mayoría de los fans de vieja data y abrazado por quienes querían ver como el muchacho atormentado volvía a la luz. Rian Johnson decidió alejarlo aun más de la Luz en su mente, pero acercarlo en su corazón. Una vez más repitiendo la formula, pero empezando a darle individualidad.

Si antes era una copia gris de Darth Vader, ahora Kylo Ren es al mismo tiempo un peor y un mejor villano que su abuelo. Menos intimidante, menos poderoso, pero mucho más impredecible y susceptible a actuar como un niño cruel. Capaz de llegar a donde su abuelo no pudo, pero que al mismo tiempo se queda corto en comparación.

Eso, si se quiere le hace más peligroso. Y es brillante, pues Kylo Ren es el villano que esta Star Wars necesita. Aunque no todo es perfecto. Seguimos sin tener una caracterización que nos lleve a entender mejor a Kylo. A diferencia de Vader no tenemos el tiempo de hacer una precuela del joven Ben para entender como cayó de la Luz. Su pasado queda apenas explorado y en su presente hay vacíos en el guion ¿Donde están los famosos Caballeros de Ren?

De cara a su futuro, si bien es efectivo que sea ambivalente, llegado un punto debe solidificar su postura. Como villano principal tiene una responsabilidad que cumplir y ya no puede usar a Hux como comic relief. Adam Driver ha hecho un gran trabajo con lo que le han dado, pero si quieren hacer de este un villano legendario, deben darle más. Esperemos que así sea.

Y ya cambien su peinado por favor, parece más Snape que Anakin.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

El Rey de los Monstruos logra el salto al anime en Godzilla: Monster Planet

(Madrid, 17 de Enero. O’kuroku).- Netflix estrenó hoy el film de 2017 Godzilla: Mons…