Home Manganime Anime Juuni Taisen: Una serie donde nada es lo que parece

Juuni Taisen: Una serie donde nada es lo que parece

9 min read
0
Juuni Taisen

(Lechería, 4 de noviembre. O’kuroku).- Si hay algo que me agrada en una serie es que me tome por sorpresa; y tengo que decir que los cinco primeros episodios de Juuni Taisen lo han hecho.

Aunque paradójicamente, no es sorpresa que la serie me tome por sorpresa. Después de todo, está basada en una novela de NisiOsiN y los que seguimos a este autor sabemos que sus obras se caracterizan por romper los clichés y llevarte hacia rutas inesperadas.

Debo admitir, que tardé en empezar a ver este anime porque no creía que un estudio novel como Graphinica pudiera adaptar algo de NisiOisiN. Este autor tiene un estilo muy particular y hasta ahora siempre había pensado que sólo estudio Shaft de la mano del director Akiyuki Shinbo, era capaz de adaptar su locura.

No obstante, aunque debo reconocer que extraño ese estilo de Shaft respecto a las poses de sus personajes (esos cuellos casi dislocados dejan huella); es justo decir que Graphinica está haciendo un muy buen trabajo. La animación es competente y las escenas de acción aunque no son brillantes, hacen el trabajo.

Además, considero que Naoto Hosoda se está luciendo en la dirección pues hasta ahora ha sabido transmitir ese espíritu de las obras de NisiOisiN. Eso sí, todavía tengo mis reservas de si esta combinación de estudio y director hubieran podido animar Monogatari o Zaregoto al mismo nivel de lo hecho por Shaft.

Creo que en este caso, el hecho de que la obra esté mucho más enfocada hacia la acción, la hace más fácil de adaptar. Después de todo, sino fuera porque la trama se sale de lo común, este anime no sería muy diferente a lo visto antes en el género.

Y acá entro en el asunto de la trama. Lo que más me ha agradado de esta serie es precisamente que rompe los cánones del género. Usualmente, en este tipo de series, aunque se sabe que casi todos los personajes terminarán muertos, normalmente aquellos en los que se concentra la narrativa al inicio terminan sobreviviendo o muriendo hacia el final.

Sin embargo, acá sucede justo lo opuesto. En el primer episodio tenemos que la historia se centra en Toshiko Inou, en su pasado, su familia, lo que hizo para entrar en el “torneo” y todo se cuenta desde su perspectiva. Con semejante setting, es lógico pensar en ella como una protagonista.

¿Y qué pasa con los protagonistas? Pues que mueren en el primer episodio… Esperen, ¿Qué? Realmente esto me tomó desprevenido. No sólo por lo rápido de la muerte, sino por la falta de dramatismo en ella. Hemos pasado casi todo el episodio conociendo de este personaje y de repente, puf, está muerta.

Y el asunto no terminó allí, luego tenemos un episodio centrado en Michio Tsukui y se repite la fórmula. Después de hacerle el centro de atención, su muerte ocurrió casi de inmediato y esta fue incluso muchísimo menos dramática que la anterior. Acto seguido, el ciclo se ocurrió de nuevo con Ryouka Niwa, aunque aquí la muerte tuvo algo más de drama, aunque tampoco fue demasiado.

En ese punto pensé que ese sería el patrón de la serie, pero entonces todo cambió. Los siguientes dos episodios han transcurrido sin muertes; y eso ha generado una mayor tensión, porque el cambió en la estructura hace que uno no pueda predecir lo que sucederá.

Sobre el apartado técnico, ya hablé de la animación y la dirección, así que sólo me resta mencionar el diseño de personajes, el cual sin ser superlativo me ha resultado agradable; y la música, la cual considero el punto flaco pues la banda sonora hasta ahora no me ha gustado. No es terrible, pero sólo se limita a cumplir su papel sin resaltar por lo que resulta olvidable.

En resumen, una serie que ha sabido explotar el potencial de estar basada en una obra de uno de los mejores autores de novelas ligeras japonesas de la actualidad. Yo seguiré diciendo que Shaft habría hecho un mejor trabajo, pero hay que reconocer que Graphinica se está esforzando bastante.

Sólo espero que el resto de la serie siga con este nivel. Si lo hace, creo que Juuni Taisen tiene el potencial para dar mucho de qué hablar en esta temporada. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Citrus: Anunciado estreno del anime para el próximo 6 de enero

(Lechería, 16 de noviembre. O’kuroku).- La página web oficial de la adaptación al anime de…