(Madrid, 28 de Noviembre. O’kuroku).- Luego de la decepción de Batman v. Superman, el estreno de Wonder Woman nos devolvió la fe. Con un optimismo cauto fuimos a ver Justice League y debemos decir que quedamos satisfechos… a medias.

Justamente el éxito de Wonder Woman arrojó un rayo de esperanza sobre Justice League. Parecía que Warner Bros. finalmente había aprendido a hacer films de superhéroes. No obstante no podíamos olvidar que en su apuro por crear su Universo Cinematográfico al estilo de Marvel, se saltaron los pasos para construir un edificio solido.

Eso no quiere decir que el film no tenga elementos positivos que rescatar. En cierto sentido es mejor de lo que se esperaba, teniendo en cuenta lo que ocurrió con Batman v. Superman y Suicide Squad.

Justice League tiene momentos graciosos y divertidos, algo que las películas mencionadas no tenían, aunque no siempre funcionan.

Pese a ello, el film es solo aceptable en el mejor de los casos. No es un film tan completo y redondo como lo fue Wonder Woman. Claro, ese film tenía la ventaja de ser una historia de origen tradicional, algo que Warner optó por saltarse con el resto de los personajes. Y es allí donde el film luce más debil. Quisieron levantar la casa empezando por el tejado, para continuar con la analogía de construcción.

Y sin embargo, no podemos decir que Justice League no sea entretenida… a medias.

Un equipo formado sobre la marcha

Luego de los sucesos ocurridos en BvS, Batman (Ben Affleck), está buscando crear un equipo para enfrentar futuras amenazas junto a Wonder Woman (Gal Gadot). Habiendo recuperado la fe en la humanidad, el Caballero de la Noche intenta reclutar a metahumanos que le ayuden a enfrentar a una amenaza que no conoce. Así, se acerca a Arthur Curry, un solitario conocido como Aquaman (Jason Momoa) o el francamente raro Barry Allen o The Flash (Ezra Miller). Por su parte, Wonder Woman se acerca al traumatizado Cyborg (Ray Fisher).

Con respecto a la amenaza, esta termina por ser un antiguo enemigo de Amazonas, Atlantes y Humanos: Steppenwolf. Su objetivo es recolectar las tres Cajas Madre que están ocultas en el planeta y terraformarlo para ofrecerlo a su señor, Darkseid. Para ello cuenta con el apoyo de sus parademonios. Sin embargo, como villano el personaje deja mucho que desear. La criatura creada por CGI sobre el actor Ciarán Hinds, luce francamente horrenda. Su diseño luce tan falso que hasta el criticado retoque digital al bigote de Superman, parece decente.

Además, su motivación es apenas explicada y es demasiado unidimensional. Como villano termina siendo menos relevante y entretenido que el propio Superman (Henry Cavill). Al despertar, luego de un año muerto, el personaje está confundido y la escena en la que enfrenta a la recién formada Justice League, es de lo mejor de la película.

Por otra parte, la película ofrece momentos interesantes, aunque explorados de forma muy superficial. Su representación de Batman como un héroe agotado tras 20 años luchando y que encuentra difícil el trabajo de dirigir a varios personajes con superpoderes, es refrescante. De igual forma el conflicto de Wonder Woman, que aun no supera lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial, aporta profundidad al personaje que funge como el corazón del equipo.

Menos profundidad hubo para con Aquaman, The Flash y Cyborg, pero es un mal inevitable, considerando que no han tenido films en solitario antes.

En resumen, lo positivo de este film es que toma pasos hacía una caracterización menos deprimente de sus personajes. Además, sus momentos de humor, aunque no son perfectos, existen. Su problema principal es lo vacío de su villano principal y el hecho de que abandona muy pronto elementos más interesantes que el propio conflicto central. Aun así, considerando de donde viene, Justice League debe celebrar sus pequeñas victorias y Warner Bros. tiene aun mucho que pensar y hacer antes de poder competir con Marvel.

Si bien el film dista mucho de ser perfecto y en ciertos sentidos es un retroceso, luego de Wonder Woman, esta Justice League se deja ver.
60 %
Aceptable