Home Destacadas Heroes Comic Con Madrid 2017 se confirma como evento referencia

Heroes Comic Con Madrid 2017 se confirma como evento referencia

16 min read
0
Heroes Comic Con Madrid 2017 Banner

(Madrid, 13 de Noviembre. O’kuroku).- El pasado fin de semana asistimos al Heroes Comic Con Madrid 2017, la segunda edición de este evento y que ratifica que vino para quedarse. La cita destacó por un cartel de invitados de primer nivel, que sorprendió hasta el último momento y al que asistieron más de 50 mil personas en tres días.

Para ver más fotos del evento hagan click aquí 

Una vez más el IFEMA fue el espacio escogido para reunir a los amantes de los cómics, superhéroes y el entretenimiento en una edición que marcó un punto de inflexión. Era la hora de que Easyfairs se probara, y lo hizo al conseguir reunir a 25 invitados internacionales y otros 37 nacionales. 

 

Grandes nombres de la industria del cómics dieron brillo a Heroes Manga Madrid, empezando por Frank Miller. a este se sumaron otros grandes como Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Mark Brooks, Paul Gulacy, Paul Levitz, Art Adams, Phil Jiménez, Fabian Nicieza, Joyce Chin, Kevin Maguire, Chelsea Cain y Kate Niemczyk.

Además, actores internacionales también asistieron, siendo la gran sorpresa a pocos días del inicio del evento, la inclusión de Lena Headey (Game of Thrones, 300, Terminator: The Sarah Connors Chronicles). Poco antes también se anunció a Jenna Coleman (Doctor Who, Victoria), que se sumaba a los ya anunciados con antelación Ingvild Deila (Star Wars) y Stefan Kapicic (Deadpool).

En el tema invitados, la única nota negativa fue la perdida de dos invitados en el último momento, Bruce Timm y  Paul Renaud, si bien se compensaron con los anuncios de Coleman y Headey.

Tres días de paraíso friki

Heroes Comic Con Madrid 2017

Pero no todo fue invitados, el Heroes Comic Con de Madrid fue un evento que tuvo su espacio para grandes y chicos. Una vez más la Kids Area se convirtió en el espacio para los más pequeños, donde hubo gran cantidad de talleres y una zona LEGO. 

Para los que aspiran a convertirse en artistas de cómic, pasando a engrosar las filas del talento español en la industria, hubo una revisión de portafolios por parte de cuatro editores reconocidos: Larry Ganem, Rickey Purdin, Elsa Sztulcman y Oliver Jalabert. Según informó la organización, de esta actividad se fichó a una niña de solo 10 años, Lourdes Sánchez.

También hubo espacio para conferencias con varios de los autores invitados, que se llevaron a cabo en otro espacio del recinto, un Conference Room habilitado para tal fin. Allí la autora Chelsea Cain habló sobre feminismo en el cómic y Frank Miller sostuvo un encuentro con fans. Se proyectó una primicia de Justice League y los extras de Spider-Man: Homecoming.

De igual forma los amantes del cine de superhéroes y de las series de TV pudieron disfrutar con la presencia de Netflix. Allí no faltaron muchas actividades relacionadas con Stranger Things o The Defenders. 

Warner Bros. también estuvo presente con un espacio dedicado a Liga de la Justicia, el próximo gran estreno en el cine. Allí se pudo ver al Batmóvil original, todo un deleite para la vista.

Sony no quiso ser menos y llevó el traje de Spider-Man: Homecoming, mientras que FOX llevó a The Walking Dead. Las editoriales de cómics también fueron parte del show con Norma Editorial, ECC Ediciones y Planeta Comic entre otras.

Los amantes del cosplay tuvieron un área especialmente para ellos, donde no faltaron personajes de los cómics más populares. Incluso hubo un pequeño espacio reservado para la creciente marea de aficionados a la cultura popular coreana. Si, también hubo Kpop en la Comic Con madrileña. Y hasta lucha libre, laser tag, juegos de mesa y videojuegos.

El evento tuvo un poco para todos, pero sin olvidar centrarse en los cómics.

Entrega de los Premios Carlos Giménez y mucho más

Heroes Comic Con Madrid 2017

Esta edición del Héroes Cómic Con Madrid también sirvió para rendir un merecido homenaje a la industria del cómic español. Por una parte se entregaron los premios Carlos Giménez y por la otra el premio Jesús Blanco por su carrera entera, que se otorgaron al propio Giménez y a Frank Miller.

A continuación los ganadores de los premios:

  • Mejor Fanzine: La Máquina de Albóndigas
  • Mejor Webcómic: Universe!
  • Mejor Autor Revelación: Nuria Tamarit, por Avery´s Blues
  • Mejor Rotulista: El Torres
  • Mejor Traductor: Marc Bernabé
  • Mejor Portada de autor/a: Avery´s Blues, de Nuria Tamarit
  • Mejor Colorista: José Villarrubia
  • Mejor Entintador: Jesús Merino
  • Mejor Dibujante Nacional: Gabriel Hernández Walta
  • Mejor Guionista Nacional: El Torres
  • Mejor Obra Española del Año: Jamás tendré 20 años
  • Mejor Dibujante Internacional: Sean Murphy
  • Mejor Guionista Internacional: Tom King
  • Mejor Obra Internacional del Año: La Visión
  • Mejor Albúm Ilustrado: Cinco relatos apasionados, de Sergio Bleda
  • Mejor Librería especializada en Cómic: Delirio Cómics Móstoles
  • Mejor Medio especializado en Cómic de Habla Hispana: Es la Hora de las Tortas
  • Premio honorífico a Frank Miller, entregado por Carlos Giménez.

Por otra parte, el salón coincidió con el Día de las Bibliotecas y todos los asistentes disfrutaron de novedades y nuevos lanzamientos en tiendas como el FNAC y la Casa del Libro, además de las editoriales. En el Artist Alley más de 60 artistas nuevos y no tan nuevos, dibujaron en directo y vendieron sus obras. También hubo Workshops y talleres y en el espacio Book Zone algunas charlas y paneles.

Mientras, en el escenario principal (Main Stage) hubo música en vivo, concurso de canto, Kpop, se estrenaron cortometrajes y hubo varias exhibiciones, incluyendo una de sables de luz. Tres de los invitados, Phil Jimenez, Bill Sienkiewicz y Paul Gulacy, dibujaron en directo para todo el público y claro, hubo sesiones de Q&A con Jenna Coleman, Lena Headey e Ingvild Deila.

Un balance del evento

Lena Headey Heroes Comic Con Madrid 2017
Nuestro equipo no pudo resistir la tentación de fotografiarse con Lena

Luego de tres agotadores y satisfactorios días, nuestra apreciación personal del evento es que sigue su ruta de ascenso. Evidentemente hay espacio para mejoras, pero en general la organización hizo un gran trabajo. Hubo muy pocos retrasos en los paneles y actividades, el staff del evento se comportó a la altura con el público y la prensa.

Es cierto que por momentos las colas fueron difíciles de controlar, debido a la enorme afluencia de personas. Por momentos estas ocultaban cosas como el Batmóvil, pero se notó el esfuerzo realizado por parte del staff para tratar de dar orden. Espacios como el de Netflix estuvieron muy llenos de público en todo momento. Allí se entregaban bolsos y posters a los asistentes, que evidentemente coparon el stand.

Una vez más la zona de Food Trucks fue un acierto y si bien los costos podían ser un poco restrictivos, no era nada que no se pudiera solucionar llevando tu propia comida. La inclusión de un Conference Room exclusivo para huir del ruido dentro del pabellón fue una excelente decisión, pero quedaba un poco lejos del pabellón, lo que nos obligó a correr en no pocas ocasiones. Sin embargo, la logística del evento fue excelente.

Pese a ello no han faltado las quejas de algunos en las redes sociales… y ya nos referiremos a ello en otro post. No obstante, en nuestra opinión el Héroes Cómic Con Madrid sigue mejorando. El salto de calidad que ha dado en esta edición, en especial en el tema de invitados, difícilmente podrán superarlo. Es un reto que enfrentarán para 2018, cuando regresen, ahora al pabellón 14 de IFEMA los días 19, 20 y 21 de Octubre.

Pero antes de eso la cita será en la primera edición del Heroes Comic Con Valencia, que tendrá lugar en la Feria de esta ciudad los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018.

Fotos: EFE, AFP-Getty Images, Heroes Comic Con Madrid, Ana Victoria Fleitas y Moises Fernández

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Los gemelos Weasley presentaron Harry Potter: The Exhibition en Madrid

(Madrid, 16 de Noviembre. O’kuroku Webzine).- Esta mañana se llevó a cabo la rueda d…