Home Destacadas Great Demon King o cómo manejar acertadamente un harén

Great Demon King o cómo manejar acertadamente un harén

18 min read
0
Great Demon King

(Lechería, 6 de septiembre. O’kuroku).- El harén es un recurso que normalmente es pobremente manejado en las novelas ligeras japonesas y chinas; por suerte, Great Demon King llegó para poner orden.

Empezaré diciendo que he pasado bastante tiempo leyendo novelas ligeras, comencé con las japonesas y luego he ido migrando hacia las chinas y coreanas para huir de los protagonistas “densos”. Lo positivo es que los personajes principales de las novelas chinas y coreanas son más adultos y menos inseguros; sin embargo, estas obras también enfrentan algunos problemas en el manejo del romance.

No voy a mencionar todos porque no es el motivo de este artículo, pero sí resaltaré el manejo del harén. Casi siempre vemos harenes inmensos donde cada mujer apenas si tiene tiempo en “pantalla”, o donde todas las mujeres son tan genéricas que cuesta recordar sus nombres pues no tienen personalidad.

Pareciera que sólo existen para adorar al protagonista, y cuando no lo están haciendo, imagino que están hibernando en algún cuarto oscuro esperando por el llamado del autor. Obviamente, esto hace que uno encuentre el romance molesto e incluso aburrido, pues el mismo se convierte en un mero adorno.

Por suerte, hay obras que sí hacen bien la tarea y entre ellas hoy quiero destacar Great Demon King del autor Ni Cang Tian. Esta historia aparte de regalarnos una trama interesante, muy buenos personajes y una progresión impecable, nos muestra un harén manejado con maestría en todo momento y eso se agradece mucho.

Argumento

Sí, acá tenemos otra historia de un chico que muere en el mundo real y reencarna en un mundo de fantasía medieval; la variante en este caso es que lo hace como esclavo de una Academia de Magia. Adicionalmente, como era de esperarse, al renacer en el nuevo mundo tiene algunas habilidades y características que le dan una enorme ventaja y le hacen avanzar mucho más rápido que los demás.

A partir de allí tenemos una historia competente que sin llegar a niveles superlativos, narra las aventuras de Han Shuo en su búsqueda de poder. Por otro lado, un punto interesante es que el protagonista es un Nigromante; y eso nos permite enfocarnos en esa rama de la magia que casi siempre es asociada a los villanos.

Creo que aquí es donde está uno de los atractivos de esta historia. Poder ponernos en la piel de un mago especialista en los muertos le da un toque de frescura a la obra; y nos cambia la perspectiva que usualmente se tiene en este tipo de tramas.

Personajes

Han Shuo es un personaje interesante y está muy bien construido; además, en los 392 capítulos que llevo leídos ha evolucionado muchísimo. No sólo en su poder, sino como persona. No por nada empezó como un simple esclavo y poco a poco ha avanzado hasta convertirse en un “Gran Mago”.

Es un sujeto inteligente, pero no necesariamente demasiado poderoso; de hecho, quienes estén acostumbrados a protagonistas que ganan todas sus batallas con extrema facilidad van a sufrir con esta novela.

Es verdad que muchas veces gana fácil, pero también muchas veces le cuesta un mundo obtener victorias que ni siquiera son triunfos completos porque no logra acabar totalmente con sus enemigos.

En más de una ocasión veremos a Han Shuo lamentarse y molestarse por no haber sido capaz de acabar con sus rivales; y eso siento que le agrega realismo y humanismo a su personaje.

Además, su comportamiento con las chicas del harén es creíble, sobre todo porque no tiene control total; al contrario, a diferencia de otras novelas, él no desea que ninguna sepa de la existencia de las demás, lo cual lleva situaciones divertidas para uno e incómodas para él.

Es probable que eventualmente todas estén junto a él sin quejarse, pero al menos por donde voy, todavía el protagonista suda frío ante la posibilidad de que sus mujeres se enteren de que no son las únicas.

Y hablando de las mujeres, hasta ahora tenemos a 3 miembros oficiales del harén: Emily, Phoebe y Fanny, a las que pronto se unirá Helen. Pues bien, cada una de ellas no sólo tiene poderes y habilidades distintas, sino que posee personalidades totalmente diferentes.

Con una línea de diálogo es fácil distinguir si quien habla es la Maga Oscura Emily, la Gran Espadachina Phoebe, la Nigromante Fanny o la Maga de Fuego Helen. Sin mencionar que cada una pasa bastante tiempo con el protagonista y le ayuda mucho en combate.

Además, cuando no están con él, es notorio que tienen muchísimas obligaciones y asuntos que atender. Emily realizando misiones para la organización encubierta “Dark Mantle”, Phoebe atendiendo su gremio “Boozt Merchant” del cual es la jefa, Fany atendiendo la Facultad de Nigromancia en la Academia y Helen dirigiendo su ducado.

Es muy bueno ver que cada una tiene vida propia, intereses únicos y ambiciones diferenciadas, porque así se aprecia más cuando las vemos lado del protagonista. No me parece agradable que las mujeres sólo estén como adornos para adorar al personaje principal. Creo que a estas alturas deberíamos exigir mucho más.

Romance

Muy, pero muy bien llevado. Cada una de las relaciones se va formando con un ritmo creíble y de una manera realista. De hecho, los momentos de intimidad no son iguales, cada uno ocurre a su propio ritmo (me refiero a la primera vez que intima con cada una) y a partir de allí cada una maneja la intimidad de acuerdo a su personalidad.

De hecho, todavía el protagonista no ha poseído a Fanny ni a Helen, pero no molesta porque los motivos son comprensibles y se sabe que es cuestión de tiempo para que termine pasando. Vaya que muchos autores japoneses tendrían mucho que aprender de esta novela en términos de manejo del harén.

Además, me agrada ver que cada una a su manera aprecia a Han Shuo y que cada una se enamoró de él de forma diferente; sin mencionar que en muchas de sus misiones y batallas ellas están presentes ayudándole de igual a igual.

Me molesta ese patrón tan común en este tipo de obras donde el protagonista se va solo a sus misiones; ¿para qué tiene mujeres guerreras a su alrededor entonces? No obstante, Great Demon King muestra otro detalle digno de ser resaltado. Es el propio Han Shuo quien, a medida que va haciéndose más fuerte, busca las maneras de que sus mujeres se fortalezcan para que no se queden atrás.

Claro que las mujeres también se van haciendo más poderosas por su cuenta, pero me parece un muy bien detalle que su hombre las ayude. Y por si esto fuera poco, cuando no le ayudan en combate, le prestan apoyo según sus cargos. Phoebe le ayuda a conseguir los ítems que necesita para sus hechizos, Emily le apoya con la información de inteligencia, Fanny primero era su profesora de Nigromancia y luego le ha ayudado a tomar peso en la Academia y Helen será clave en su intento de conquista de los ducados.

Todo esto se traduce en que todas tienen un enorme tiempo en “pantalla” y que aun cuando no estén físicamente, de alguna forma siempre están presentes. Creo que allí radica el secreto para que este harén sea de los mejores que he podido ver.

Mundo

El mundo es amplio y poco a poco se va expandiendo con las aventuras que vive Han Shuo; sin embargo, creo que su construcción no es tan sólida como otros que he visto. Siento que a este mundo le falta más vida y más tiempo de desarrollo para que desate todo su potencial.

Hay diversidad de ciudades e imperios tanto en la superficie como bajo tierra; no obstante, creo que los mismos se podrían describir un poco más. Sin embargo, ello no implica que sea un mundo malo, simplemente que podría ser muchísimo mejor.

Escala de Poderes

Es una escala simple, pero acá también debo decir que podría estar mejor explicada. Si la comparo con las vistas en otras novelas queda en evidencia que aquí no se ha tenido todo el cuidado necesario.

De hecho, aún cuando el protagonista tarda en subir de nivel, no siempre se siente el esfuerzo asociado; y sí, la mayor parte de la preparación para subir de nivel es mental, pero eso no es excusa para que no se note lo que le cuesta a Han Shuo avanzar en su cultivación.

Combate

Esta parte es interesante porque las peleas son distintas a lo que uno está acostumbrado a ver en novelas del género. Aquí seremos testigos de invocaciones de criaturas “no muertas” y hechizos mentales por doquier, ¿el resultado? No hay secuencias tan trepidantes y llenas de adrenalina como en otras obras, pero igual se disfruta mucho cada uno de los enfrentamientos.

En resumen, es una muy buena historia que maneja con maestría el romance y el harén; y que al mismo tiempo nos presenta una trama fresca. Aunque todavía no voy ni por la mitad, no dudo en recomendarla porque es una lectura muy amena y emocionante.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Great Demon King
Argumento / Trama
Personajes
Romance
Mundo
Escala de Poderes
Combates
Sumario
Una obra emocionante, con muy buenos personajes, un impecable manejo del romance y una nueva perspectiva sobre la magia
88 %
Nota Final
Puntuación de Usuarios 4.13 ( 2 votes)
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Sword Art Online: Integral Factor el nuevo juego para Smartphones

(Lechería, 24 de septiembre. O’kuroku).- Bandai Namco Entertainment anunció ayer, durante …