(Madrid, 10 de Octubre. O’kuroku).- A principios de mes se llevó a cabo el Japan Weekend Madrid, evento en el que una de las invitadas de honor fue Kanako Ito. La cantante, conocida por interpretar temas de anime y videojuegos, conversó unos minutos con nosotros.

Kanako Ito ha trabajado frecuentemente con Nitro+ y MAGES, tanto en juegos como en anime, entre ellas los temas “Uncontrollable” de Chaos;Child y “Hacking to the Gate” de Steins;Gate.

Su carrera musical inició, en sus propias palabras, casi por accidente. El canto fue una actividad extracurricular para ella durante el instituto. Unos conocidos, músicos profesionales, le propusieron dedicarse al canto profesionalmente en un trabajo para Nitro+ y a partir de allí, se convirtió en su carrera.

“Empecé porque tenía un conocido dentro de la industria, no fue algo que yo decidiese, simplemente sucedió,” nos comentó.

“Cuando era más pequeña hacía deporte y me gustaba el voleibol. Creo que habría sido una jugadora profesional de voleibol,” nos dijo con respecto a cuales era su opción de carrera antes de ser cantante.

Ante la pregunta de si continúa jugando a ese deporte, nos contestó que si tuviera la oportunidad lo haría. “En el momento en el que dejé los deportes en la escuela, me convertí en vocalista,” acotó.

Evidentemente, al hablar de voleibol teníamos que preguntar ¿Ve Kanako Ito cierto anime llamado Haikyuu!? “¡Quiero cantar una canción de Haikyuu!,” exclamó con entusiasmo. “Tengo a un conocido que trabaja en esa serie,” agregó.

Una carrera centrada en los juegos y el anime

Kanako Ito en Japan Weekend Madrid 2

Para Kanako Ito su carrera musical ha sido muy particular. La mayoría de sus temas no son canciones originales, sino que son parte de bandas sonoras. El proceso creativo ha sido distinto para ella, sin embargo no hace distinciones. “Para mi es lo mismo hacer música para anime o videojuegos,” explica.

“De lo que me siento más orgullosa hasta ahora es de mi trabajo en Steins:Gate, que empezó como un juego y terminó siendo un anime,” nos comenta. De hecho, los temas de esta serie son los que el público más disfruta oírle cantar.

No obstante, a título personal, su favorito es otro. “Es muy difícil de decir. Aunque a mi me gustan mucho las baladas y la primera canción que grabé, que se llama “Kiraboshi”. Es el ending de un videojuego y es la que más me gusta (Hello World de 2002). Es una canción que incluso ahora sigo cantando, a pesar de que tiene ya casi más de 15 años,” recordó.

Con respecto a su proceso creativo, normalmente recibe el trabajo adelantado. Con los temas completados y solo le resta cantar. Sin embargo no siempre es sencillo.

“En otro tipo de series, como las científicas, son un poco más difíciles por el tema de la terminología. Sobre todo hay un director, Chiyomaru Shikura, cuyos proyectos suelen ser los más complicados,” explica.

Justamente, en este tipo de VNS de temática científica ha construido gran parte de su carrera, para juegos como Kagaku Adventure de MAGES. Y por supuesto, en varias ocasiones ha colaborado con Shikura. El tempo rápido de los temas y el tono de voz más alto son característicos de su trabajo en las composiciones de Shikura.

Se ha presentado en varias ocasiones fuera de Japón ¿Que saca de esa experiencia y como la compara con cantar en su país?

En el extranjero en los conciertos hay este sentimiento de festival que no lo hay en Japón. La gente parece que se lo está pasando bien todo el tiempo, y eso no sucede tanto en Japón. Hacer un concierto así en este tipo de festivales es raro en Japón.

¿Que le pareció la experiencia de presentarse en España?

Me llamó la atención que la gente es muy tranquila y me sorprendió que la gente se sabía las letras de mis temas.

Hablemos de sus gustos musicales ¿Cuales son sus artistas favoritos de Japón y del Extranjero?

Lo que más me gusta es la música pop y la banda que más me gusta en Japón es Rebeca. Siempre estaba cantando canciones de ellos. He recibido mucha influencia de la forma de cantar de esta banda. Tengo muchas bandas que me gustan del extranjero pero, el primer álbum que cayó en mis manos fue el de Janis Joplin, así que es el que más me gusta.

Muchas gracias por su tiempo ¿Podría enviar un saludo a sus fans de España y Latinoamérica?

¿Eh? No sólo un mensaje para España… Eso me recuerda que la primera vez que fui a cantar al extranjero fue a Brasil, Fortaleza, y de verdad me encantaría volver tanto a Fortaleza como a Brasil. Los eventos japoneses que hay en el extranjero son para mi muy divertidos, por lo que quiero ir a todos los países. Si no vas al extranjero no sabes que tipo de canciones le gustan a los fans de estos países. He venido a España y ya se que tipo de canciones gustan aquí, así que voy a esforzarme para que me llamen otra vez.

Okuroku con Kanako Ito

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: María Cañizal y Saul Sifontes

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

A propósito de Blade Runner 2049: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

(Madrid, 17 de Octubre. O’kuroku).- En mi adolescencia leí por primera vez ¿Sueñan los and…