Home Juegos Juegos de Mesa ¿En qué consiste el juego del Go?

¿En qué consiste el juego del Go?

7 min read
0

(Arévalo, 11 de marzo. Yakuza Webzine).- Un programa informático de Google llamado AlphaGo ha ganado por primera vez una partida a un campeón mundial del juego del Go, el surcoreano Lee Sedol, lo que supone un hito en la inteligencia artificial.

¿En qué consiste el juego del Go?

Se trata de una prueba de estrategia, considerada por algunos la más antigua del mundo. Aunque sus orígenes no están claros, se cree que apareció hace unos 4.000 años en China. El Go no es muy conocido en Occidente, de hecho, hasta que leí la noticia yo personalmente, jamás había oído hablar de él, pero, es tremendamente popular en países como China, Corea o Japón, donde los profesionales tienen prestigio, algunos de ellos ganan cuantiosas sumas de dinero, hay publicaciones especializadas y se organizan torneos que el público sigue con interés. A pesar de esto, cada vez se está popularizando más en todo el mundo.

Modo de juego

En el Go, los jugadores deben conquistar el mayor territorio posible colocando unas piedras blancas y negras sobre un tablero. Parece sencillo, y de hecho sus reglas lo son, pero no hay que dejarse engañar por las apariencias. Las posibilidades de juego son muchas, ya que dependen de la creatividad, la inteligencia, la experiencia y el estilo del jugador. Por todo ello, los aficionados dicen que el Go es aún más refinado y difícil de dominar que el ajedrez.

En este juego, dos contrincantes colocan alternativamente piezas en blanco y negro sobre una cuadrícula (generalmente de 19×19 o 13×13 intersecciones) con el objetivo de rodear al enemigo y ocupar más territorio que el oponente al final de la partida. Para ello, hay que desarrollar la estrategia que puede cambiar a lo largo de la partida.

Inicialmente, el juego empieza con el tablero vacío y comienza el jugador que tenga las piezas negras, alternándose luego el turno entre ambos. Pero hay una serie de limitaciones al colocar las piezas, estas son:

  • Suicidio: No está permitido jugar una pieza en un punto donde quedaría sin libertades, a menos que como resultado de la colocación de la piedra se realice alguna captura.
  • La regla del ko: no está permitido realizar un movimiento que provoque que la partida vuelva a una situación previa.

Final de la partida

La partida finaliza mediante un acuerdo entre ambos jugadores. Cuando alguno de ellos cree que no es posible hacer más territorio, capturar más piedras enemigas o reducir el territorio del rival debe pasar en lugar de colocar una piedra en el tablero. El protocolo de final de partida se inicia cuando ambos jugadores pasan consecutivamente.

En España, unas 300 personas juegan a Go de manera regular. “El juego sí es muy conocido dentro del ámbito de los matemáticos o los informáticos, o entre personas que tienen contacto con la cultura oriental, pero no entre el público en general”, explica José Manuel Vega, Presidente de la Asociación de Go de Andalucía, y que ha impartido clases de Go en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Este jugador experto, que forma parte del equipo español en la liga europea de Go Pandanet, explica que las enseñanzas del Go pueden ser utilizadas en diferentes ámbitos, como por ejemplo, el económico, porque “el tablero es como un mercado vacío, donde tienes que maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo”. Recuerda que John Nash, premio Nobel de Economía, practicaba el juego. Un tablero de Go puede verse en la película sobre su vida “una mente maravillosa”. Otros líderes de diferentes ámbitos también lo hacen, como Bill Gates.

El Go forma parte de las Olimpiadas de Juegos Mentales, que incluyen también el ajedrez, las damas y el bridge.

¿Conocíais el juego? ¿Habíais jugado?

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por LadyAna
Cargar más en Juegos de Mesa

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Fallece Masaya Nakamura, fundador de Namco e impulsor de Pac-Man

(Arévalo, 1 de febrero. Yakuza Webzine).- El pasado lunes la empresa de videojuegos Bandai…