Inicio Literatura El Resplandor: Redescubriendo el clásico

El Resplandor: Redescubriendo el clásico

10 minuto leer
0
0

(Caracas, 15 de Agosto. Yakuza Webzine).- Déjenme decirles algo, están los libros y Los libros. Éste último grupo se destaca porque aparte de ser clásicos de culto, son de esos que quizás no has leído en muchísimo tiempo y entonces cuando lo haces, descubres un montón de cosas nuevas que la primera vez quizás no entendiste, pero ahora las ves y te quedas así como… Damn. Bueno, a ese grupo pertenece El Resplandor, de Stephen King, por supuesto. El libro del que hablaremos hoy.

Seré franca, he leído varias obras de King; pero nunca había terminado El Resplandor, ¿Por qué? la verdad no lo sé y no voy a justificarme… el hecho fue que llegó a mis manos la versión e-book como regalo de un compañero de trabajo y decidí por fin terminarlo. Y pienso que simplemente era el momento perfecto para que lo hiciera.

Soy una amante de las obras de suspenso y ésta es, simplemente una de las mejores obras de King de este estilo. No voy a contarles de qué va porque la gran mayoría vio la película, la cual, si bien adaptó el libro de forma muy distinta a como estaba concebido, permite que la idea principal se entienda, lo cual me ahorra un poco de trabajo.

Pero a ciencia cierta, lo que quiero decirles es, que cada uno de los elementos presentes en el resplandor; desde los personajes hasta el contexto, todo el embrujo existente en el hotel Overlook (el cual existe debido a años y años de malas energías, insisto) son simplemente pequeños engranes que permiten que todo el universo que la obra significa, funcione. Y genera muchas emociones a medida que lo vas leyendo, tanto, que llega un momento en que tu también te sientes parte de ese mundo, sientes la ira de Jack, la angustia -y los celos, quizás- de Wendy y quieres meterte en el bendito libro y sacar a Danny, quien, en mi opinión, es uno de los personajes más desarrollados y complejos que he leído en un libro… lo cual a veces hace poco creíble que solo tenga 6 años.

En fin, el libro es denso, no lo negaré. Pero al mismo tiempo, el manejo del suspenso de King y la descripción precisa de las situaciones hacen que de a momentos tú también te sientas en el hotel Overlook y vivas su macabra y también intrigante y en ocasiones fascinante historia oculta. Incluso, esto es parte de mi experiencia personal, pero debo admitir que me identifiqué con Jack mucho más de lo que estaría dispuesta a asumir. Es un personaje atormentado, presionado por ser la cabeza de la familia y con un par de errores a cuestas que incluso amenazan su estabilidad familiar. Nadie niega que Jack ame a su esposa y a su hijo, pero su débil fuerza de voluntad y carácter volátil son precisamente lo que le lleva a caer en los cantos de sirena del hotel… Esa necesidad y urgencia de sacar a su familia del hueco donde los metió es humanidad en su estado más puro, mis estimados.

Wendy es un personaje que me genera sentimientos encontrados. En ocasiones una mujer cliché y en otras una valiente, me hace preguntarme qué pretendía realmente King demostrar con ella; si una mujer necia e irritante en ocasiones puede realmente perdonar los errores de su esposo por mucho que lo ame sin sospechar de él todo el tiempo, si las madres pueden sentir celos realmente de la estrecha relación de un hijo excepcional con su padre… o si de verdad las mujeres se vuelven fieras cuando de defender a sus hijos se trata. Cualquiera de las tres que sea, aunque no sea el personaje que más afinidad me genere, es uno de los mejor desarrollados. Sí, incluso en ese momento que se vuelve una quejumbrosa.

Dick y Danny merecen un artículo completamente dedicado a ellos. Primero porque son los personajes que mejor se desarrollan a lo largo del libro. A pesar de lo ligeramente inverosímil que me genere ese aplomo de Danny a los 6 años; son simplemente de esos personajes que no importa cómo, los quieres vivos al final del libro y que sean felices. Quieres que Danny salga de ese infierno de hotel y que siga siendo el montoncito de azúcar que es, y quieres que Dick sea precisamente quien lo saque de allí. El hotel en sí mismo es un personaje; un cúmulo de todas esas emociones negativas que podemos sentir los humanos, acumuladas durante años. Un ente que existe gracias a las desventuras, traiciones y violencia de cada una de las personas que pasaron por allí dejaron.

La historia está muy bien hilada y aunque deja abierta la interrogante de qué otras cosas pudieron pasar en ese hotel que aumentaran su mala energía; no lo consideraría una laguna que le restara valor al libro. Ahora, en cuanto a la película, debo admitir que leer el libro cambió totalmente mi perspectiva sobre ella. Comienzo a apreciarla como una obra basada en el libro pero con un contexto y apreciación que debe ser separado de este… si lo vemos como adaptación podría (al menos para mí) perder mucho de su encanto como uno de los hitos del séptimo arte.

En mi apreciación, el libro tiene unos 9/10, es adictivo y cuenta con una narración asombrosa que estimula a la imaginación sin llegar a exagerar. Una de las mejores obras de King que he leído, sin pensarlo dos veces.

¿y ustedes que opinan?

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Imagen: Kevin Tong’s Wave of destruction

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Literatura

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …