Home Literatura Novela Ligera Dungeon Defense: Una novela ligera simplemente brillante

Dungeon Defense: Una novela ligera simplemente brillante

12 min read
14
Dungeon Defense

(Lechería, 9 de abril. Yakuza Webzine).- Personajes bien elaborados, una historia por demás interesante y una poderosa narrativa. Todos estos elementos combinados con maestría, eso es Dungeon Defense.

Si alguien lee la premisa de esta obra es probable que la primera impresión sea algo como “otra novela más de un japonés transportado a un mundo de fantasía”. Y en cierto modo tendría razón, porque novelas, mangas y animes con esa premisa sobra hoy en día.

Sin embargo, nuevamente digo que al final lo que importa es la ejecución; y es acá donde Dungeon Defense se eleva a niveles extraordinarios. Su autor, Yoo Heonhwa, ha logrado amalgamar elementos impresionantes en un conjunto de altísima calidad.

Empecemos por los personajes. Por un lado tenemos a uno de los protagonistas mejor construidos que he visto en mucho tiempo dentro del mundo del mangaanime y las novelas ligeras. Dantalian impresiona desde el primer contacto que tenemos con él; e incluso acá tenemos un ejemplo de que un arquetipo que podría lucir malo “a priori”, puede terminar siendo espectacular.

Nota Dungeon Defense Review 01

Este chico es un NEET, así que en un principio tenemos a otro prototipo de otaku virgen como personaje principal. Pero no, esta vez hay truco. Este chico es un prodigio en el arte de la negociación, la manipulación y las relaciones humanas en general (incluso tiene experiencia como actor); y si termina de esa forma es porque hizo suficiente dinero como para poder vivir así sin mayor preocupación.

Ya el hecho de que sea tan prominente en el arte de la manipulación marca un perfil; sin mencionar la relación con su padre. Todo este coctel ha creado a una persona con un visión totalmente cínica de la vida. Creo que su filosofía se resumen perfectamente con dos líneas de diálogo: “¿Qué es un amigo?” / “Alguien que aún no nos traiciona”.

Esto se potencia porque al llegar a este mundo de fantasía, no lo hace como el héroe; ni siquiera como un antihéroe. Este chico termina asumiendo el rol del villano; y evidentemente, Dantalian termina asumiendo el papel que mejor se ajusta a su perfil. La mano que mueve los hilos en las sombras.

Cada vez que le vemos interactuar somos testigos de cómo logra hacer mover las piezas para lograr sus propósitos; y esto se potencia al ser capaces de conocer sus pensamientos. Ya sólo con poder ver las escenas donde aparece es un lujo leer esta obra.

Sin embargo, el cast no deja de ofrecernos personajes sumamente interesantes. Lapis Lazuli es otro gran ejemplo; una mujer con unas circunstancias terribles que termina volviéndose un ser frío y calculador. Su filosofía y sus acciones muchas veces te hacen helar la sangre; pero aún así, da gusto verla interactuar con Dantalian porque la química entre ambos rebosa los párrafos y las páginas. Nunca desagrada ver a una pareja de cínicos.

Nota Dungeon Defense Review 02

Por otro lado tenemos a Laura de Farnese. Como no podía ser de otro modo, aquí tenemos a otro personaje con una infancia y adolescencia durísimas; las cuales incluyen violencia, abuso sexual y maltratos al nivel de venderla como esclava. ¿El resultado? Toda una psicópata.

Nota Dungeon Defense Review 03

Pero de nuevo podemos ver que al interactuar con Lapis Lazuli y Dantalian, logramos ver mucho más allá del sadismo de Laura; de hecho, a medida que la historia avanza empezamos a desdoblar todo lo que este personaje tiene para ofrecernos, lo cual suma muchísimo a la historia.

Es verdad que no faltan personajes clichés como Barbatos y Paimon; sin embargo, ellos están allí sólo para cumplir esa cuota, pues su rol es el de acompañantes; acá los que importan son los que tienen esas personalidades totalmente complejas.

Además, aunque la serie empieza mostrando duelos de intelectos y confrontaciones netamente políticas; eso sí, planteadas de forma brillante por el autor. Luego somos testigos de las confrontaciones bélicas y Dungeon Defensa logra ascender aún más en su nivel de calidad.

Yoo Heonhwa derrocha su talento en cada línea, en cada párrafo y en cada página a medida que nos cuenta su historia; y evidentemente ello se agradece porque es un gusto leerle. De hecho, los 4 tomos publicados los leí en menos de una semana durante el poco tiempo libre del que dispuse.

Una obra con pocos puntos flacos

Y como siempre he dicho, una buena obra necesita a un gran antagonista, pues bien, Dungeon Defense tampoco defraude en ese apartado. Aunque no la vemos desde un principio, cuando Elizabeth von Habsburg entra en escena, su presencia se siente. Acá tenemos a una mujer sumamente inteligente, astuta e implacable; una digna oponente de nuestro trío protagónico y de inmediato, sus guerras de intelecto hacen que uno termine extasiado.

Nota Dungeon Defense Review 04

Por cierto, no puedo dejar de mencionar que el hecho de que se narre en primera persona enriquece nuestra visión de los personajes; considerando el tipo de novela, esta decisión la considero todo un acierto a pesar de ser una apuesta arriesgada. Narrar en primera persona implica desnudarnos a cada uno de los actores de la obra y eso no es algo fácil de ejecutar; por suerte, en Dungeon Defense esto se ha plasmado de forma impecable.

Esta decisión nos ha permito conocer de una forma más íntima no sólo a Dantalian, sino a Lapis Lazuli, a Laura, a Elizabeth y hasta a Barbatos y Paimon; inclusive, hay otros personajes que en algunos momentos pasan al frente para contarnos la historia y en cada caso el resultado es impresionante.

Quizás el único punto débil sería que el mundo no es demasiado complejo y en muchos aspectos se siente genérico; sin embargo, dado que el núcleo de la historia no es un viaje de aventura, esto no tiene mayor impacto. Adicionalmente, hay que resaltar que a pesar de que hay poca acción y que tenemos mucha narración; la novela en ningún momento se siente pesada y sus momentos épicos compensan con creces el tiempo que el autor se toma en prepararlos.

En resumen, una gran obra que la recomiendo con los ojos cerrados; de lo mejor que he tenido la oportunidad de leer. Espero que le den una oportunidad y la disfruten tanto como yo.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Novela Ligera

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (14)

14 Comentarios

  1. Paulov Bruzl

    Abril 10, 2017 at 3:35 am

    Gracias por el dato. Le daré una oportunidad.

    Reply

  2. Keter Guerrero

    Mayo 8, 2017 at 2:10 pm

    Leí el primer volumen y no paré hasta el 4, necesito saber cuando sale el volumen 5, está muy buena la novela

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Mayo 9, 2017 at 6:12 am

      El único anuncio que ha hecho el autor es que la espera no será muy larga para el volumen 5. Hasta ahora se estima que lo publique este año (después de todo, la web novel hace rato que está terminada por lo que no se puede alegar bloqueo creativo). Es una lástima que no se consiga nada de la web novel (ni siquiera los raws) para ver qué es lo que viene, así que toca esperar, no queda de otra. Y sí, esta serie es brillante y al empezar con el primer volumen es difícil parar hasta leer los 4. A mí me pasó lo mismo y estoy como tú, contando las horas para que salga el siguiente tomo.

      Reply

  3. Alonso

    Mayo 21, 2017 at 1:49 pm

  4. angel

    Agosto 24, 2017 at 3:06 pm

    la verdad es una obra maestra te lleva a otro mundo sin decir que esta en un nivel diferente pero creo que no es japones sino coreana ya que eh tratado de encontrar los libros y solo estan en tiendas coreanas del sur el que diseño este tipo de novela no es una persona normal a mi punto de vista ya lei los 4 volumenes varias veces y encuentro puntos nuevos a destacar espero que pronto salga el volumen 5

    Reply

  5. Aza Yaell

    Septiembre 10, 2017 at 8:37 pm

    Disfrute mucho esta historia, desde lo divertido de Dantalian burlandose de las 3 facciones y otras potencias, hasta lo poetico de algunos fracmentos como el discurso de Laura y el duelo contra Elizabeth, buena recomendacion.

    PD: Conoces “Ubau Mono Ubawareru Mono”? tengo curiosidad de si es tan mala como me parecio o si simplemente le vi mas defectos de los que tenia por estar enojado con otra cosa (llegue al cap 119 y la vena de mi frente exploto, no eh vuelto a intentar leerla y de hecho, en este mismo cap desahogue mi ira escribiendo una critica [https://immortaltranslationsblog.wordpress.com/2016/08/05/tdadp-119/]), si no la conoces me gustaria que le echaras un ojo y dieras tu opinion, porque desde que sacaron un manga, siento que es la clase de historia que “se vuelve ridiculamente popular, le sacan un anime y luego algun idiota usa de ejemplo para decir que las ‘novelas isekai’ son uno de los canceres que mata la industria del anime” y me gustaria que alguien denotara que no todas las historias de este tipo tienen este nivel de… mediocridad, entre otras cosas.

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Septiembre 11, 2017 at 4:28 am

      Dungeon Defense es una novela muy bien escrita con personajes construidos de forma impecable. Y como bien dices, incluso hay momentos poéticos como los discursos, que de paso sirven para mostrar lo feroz de las batallas de estrategias que se viven en esa historia. Toda la serie ha sido al fin y al cabo un constante duelo mental entre Dantalian y los demás. De hecho, es bien interesante que el prota sea el más débil físicamente (incluso es más débil que su pareja), es por eso que Dantalian tiene que abrirse camino usando otros métodos y es por eso que da gusto verle compensar su falta de poder mágico con su intelecto.

      Sobre Ubau Mono Ubawareru Mono, sí, conozco la novela, pero la descarté bastante rápido. Antes de empezar una novela usualmente veo los reviews que tiene en Novel Updates y luego busco spoilearme un poco ciertos aspectos (sobre todo busco confirmar si el prota es princeso o no) y en función de lo que vi decidí que esa serie no era para mí y como tengo tantas cosas que leer prefiero concentrarme en aquellas que aunque no sean muy buenas, al menos no me dejen amargado. Y sí, estoy de acuerdo en que tiene pinta de que le pueden sacar anime y de que se puede volver popular… hay una regla, cuando el prota es herbívoro, denso, princeso, etc (por la razón que sea, desde que el chico es inmaduro hasta que tuvo un trauma por NTR), las probabilidades de que la serie tenga anime y se vuelva popular son mucho más grandes.

      Reply

  6. Aza Yaell

    Septiembre 12, 2017 at 1:56 pm

    Has leido Tate No Yusha? ignoro como se lo tome el resto de gente, pero el romance en esa historia a mi me da mas bien risa, no es como que las chicas puedan realmente asercarse al prota (practicamente esta castrado), lo cual hace que las ecenas que en otras historias generarian espectativa romantica, en esta me hagan tener lastima de las chicas y sacar una carcajada, y no se si eso es solo mi reaccion o si realmente la obra busca generar esa sensacion (si no la has leido, me encantaria recomendartela, pero como dije, no se si esto es solo forma de interpretarlo o no, asi que quisa te de asco).

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Septiembre 14, 2017 at 6:17 am

      Tate no Yusha… conozco la obra y la detesto justamente por la forma tan ridícula de manejar el romance… es un harén clásico donde las mujeres se le arrojan al tipo y el tipo no hace nada. Acá quisieron justificar su conducta por un trauma NTR para ver si así le tapaban lo princeso, pero no… esa excusa puede valer un rato, pero después de que las chicas han hecho de todo por ti ya la desconfianza deja de ser justificada y empieza a lucir forzada… es probable que al final quede con alguna o con todas, pero eso no le quitara lo terrible. La trama y los argumentos deben ser coherentes. Yo pongo como ejemplo la novela “Warlock of the Magus World”, el protagonista no le huye a las chicas ni a la intimidad, mientras sean más débiles que él y no representen un peligro. En un momento, debido a lo fuerte que era, varias mujeres intentan seducirlo de mil formas para que intime con ellas y las embarace y obviamente que él las evade porque no quiere tener hijos en ese momento… pero durante ese tiempo, él estuvo perfeccionando un método anticonceptivo (es un mundo de fantasía medieval así que no hay preservativos xD) y una vez que logró crearlo literalmente tuvo “muchas pruebas de campo” con esas mujeres quienes al ver que no salían embarazadas sospecharon que algo había hecho él y dejaron de buscarle y entonces era él quien las perseguía para intimar, en plan ganas y en plan trolleo también… Eso es coherencia, en el momento en que la excusa ya no aplica, la conducta debe cambiar.

      Reply

      • Aza Yaell

        Septiembre 16, 2017 at 3:01 pm

        Entiendo lo que dices de forzar demaciado una excusa, pero no creo que sea el caso (hasta donde eh leido, al menos), si bien por un lado esta lo de la desconfiasa, tambien esta el echo de como las conocio (comprandolas o salvandolas, nunca en condiciones de igual a igual, lo que genera mas una imprecion de hermana menor, hija o mascota), de que tubo que cuidar de ellas, el deceo de venganza que le genera “vicion de tubo”, y el hecho de que no quiere atarse a ese mundo, sino salvarlo rapido para poder irse y no volver (mas que disfrutar de ser un heroe, lo ve como un servicio comunitario que debe cumplir, por lo que nunca surge la idea de rehacer su vida aqui), no puedo negar que todo esto parecen excusas, pero para mi no.

        Reply

        • Shougo Amakusa

          Septiembre 16, 2017 at 7:33 pm

          Sabes qué pasa? que al final él se queda con las chicas… por lo que oops, al final de la historia de pronto él se dio cuenta de que sí eran excusas por lo que ahora las ama??? Cuando la propia historia trata a sus argumentos como excusas es difícil verlas de otra forma. Si en el desenlace él se hubiera regresado tal cual dices, rápido sin estar con nadie, te compro el asunto, pero era obvio que esa nunca fue la intención del autor. Después de todo, las parejas de epílogo venden y “mantienen el interés”.
          Ese tipo de condicionamientos que se ponen a una historia me desagradan y como ya he visto y leído demasiadas cosas así, desde hace un tiempo decidí que ya no más; ahora sólo leo historias donde los protagonistas estén construidos de otra forma y con otros parámetros de conducta en relación al romance (que no sean princesos básicamente)

          Reply

          • Aza Yaell

            Septiembre 20, 2017 at 6:03 pm

            Crees que no se? y me encantaria decirte que el desarrollo del personaje le permite tener ese cambio de intenciones por todo lo que pasa en la historia, pero no se si sea verdad porque aun no lo leo, solo tengo la esperansa de que sera entretenido y no tan forzado como para sentirme traicionado al final (realmente no sabia como termina, pero es facil adivinar que terminaria asi o muerto, aunque sinseramente preferiria que hubiera muerto sacrificandoce despues de empesar a apreciar ese mundo, no me jusgues, todos tenemos derecho a tener nuestras pequeñas fantacias, no?).

          • Shougo Amakusa

            Septiembre 20, 2017 at 10:16 pm

            Pues cuando termines de leer me cuentas qué tal estuvo y qué tan forzado luce el desenlace!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Sword Art Online: Integral Factor el nuevo juego para Smartphones

(Lechería, 24 de septiembre. O’kuroku).- Bandai Namco Entertainment anunció ayer, durante …