Home Destacadas 8 Cosas que quizás no sabías de Yoshihiro Togashi

8 Cosas que quizás no sabías de Yoshihiro Togashi

16 min read
0
Sensei Hakusho Yoshihiro Togashi

(Madrid, 13 de Septiembre. O’kuroku).- Reconocemos que con frecuencia criticamos duramente a Yoshihiro Togashi por sus sucesivas pausas con Hunter X Hunter. De las que inició otra hace nada. Pero en realidad lo amamos.

Aunque nos enoje que no busque ayudantes, o que le ceda la responsabilidad de dibujar a otro para no parar. Sabemos que en realidad no es TAN vago, pero si es inconstante.

Famoso por Yu Yu Hakusho y Hunter X Hunter, Togashi es conocido por su gran creatividad, sus pausas constantes y su amor por los videojuegos. Pero más allá de eso, el autor es muy celoso de su vida privada, por lo que no se conoce demasiado de él.

Ahora, Kunio Ajino, ex-asistente del mangaka, lanza “Sensei Hakusho”, un libro en el que narra detalles sobre como es en lo personal. Ajino compartió con Togashi desde el inicio de la serialización de Yu Yu Hakusho en 1990 y hasta el final de Level E en 1997.

En ese tiempo no son pocas las cosas que descubrió de una de las plumas más brillantes del shonen. Acá les traemos la información del libro Sensei Hakusho, traducida del artículo de ANime Now sobre el mismo:

1.- Quería que el titulo de Yu Yu Hakusho fuera Yu Yu Ki

Originalmente, Togashi tenía otra idea para el título de lo que eventualmente fue Yu Yu Hakusho. Su intención era llamarlo Yu Yu Ki, pero en ese tiempo se estaba publicando Chunyuki, un título que solo se diferenciaba en un kanji. Por eso desistió de su idea original.

2.- Ha tenido problemas de espalda desde Yu Yu Hakusho

Esto no es una novedad para los seguidores más acerrimos de Togashi, no obstante no sabíamos que sus problemas hubiesen empezado tan pronto en su carrera. Si bien sus pausas constantes iniciaron con Hunter X Hunter, sus dolores se remontan a la época de Yu Yu Hakusho.

En una ocasión Ajino encontró a Togashi tirado en el suelo por el dolor. En más de una ocasión continúo dibujando acostado en el suelo con compresas calientes en la espalda para poder seguir. Y esto es de cuando el mangaka estaba aún en sus veintitantos años.

“Cuando lo vi dibujando, incluso en esa condición, pensé sobre lo duro que debe ser trabajar como artista de manga profesional. Al mismo tiempo sentí la fuerza del sentido de responsabilidad del Sensei,” escribió Ajino.

No obstante, sus seguidores también sabemos que Togashi tiende a distraerse cuando salen videojuegos nuevos, por admisión propia en sus notas del autor. Es cierto que cuando hizo Yu Yu Hakusho no se tomó descansos, salvo una semana para investigar ¿Pero ahora? Lo raro es que publique, no que descanse.

3.- Sus asistentes nunca sospecharon que tuviera novia

 

Naoko Takeuchi Yoshihiro Togashi

Además de por sus obras, Togashi es conocido por ser la mitad de una de las mayores “power couples” del mundo del manga. Está casado desde hace muchos años con Naoko Takeuchi, autora de Sailor Moon. De hecho tienen dos hijos.

Ajino cuenta en el libro que un día escucharon la voz de una mujer fuera del estudio. Ella le dio a Togashi un bento y él estaba muy feliz cuando volvió dentro.

“Durante el tiempo que los asistentes estábamos allí, no había señal alguna de que hubiera una mujer en su vida, al menos hasta donde sabíamos,” explicó. “En realidad me pregunto cuando tenía tiempo para el romance entonces,” agregó.

4.- Aconsejaba de manera concienzuda a sus asistentes respecto a sus propios manga

Los asistentes de mangakas suelen ser aspirantes a autores que aprovechan su trabajo como un período de entrenamiento. Eso quiere decir que muchos de ellos, mientras asisten a su jefe, preparan sus propias propuestas de manga.

Ajino recuerda que siempre que le pedía a Togashi revisar sus bocetos cuando tuviera tiempo, el autor paraba lo que estuviera haciendo para leerlos. Se sentaba en el suelo con la espalda apoyada para descansar y leía. Incluso se reía a carcajadas si algo le hacía gracia.

Siempre le daba consejos para sus próximos bocetos e incluso, cuando Ajino tenía dudas sobre emprender algún proyecto idea de los editores, le decía: “Escucha lo que el departamento editorial te diga al principio, pero una vez empieces a vender haz lo que quieras.”

5.- Togashi se rehúsa a dejar en manos de asistentes el entintado

En un punto del manga biográfico, Ajino recuerda una epoca durante la serialización de Yu Yu Hakusho que Togashi estaba sufriendo para cumplir con sus entregas. El artista empezó a dibujar fondos más sencillos para ahorrar tiempo, si bien eso solía ser función de los asistentes.

Pese a ello, nunca recriminó a los asistentes por retraso alguno ni se desquitó con ellos por su estrés. Ajino recuerda que en una ocasión se despertó de una siesta y escuchó una conversación entre Togashi y su editor, en la que este último le sugería que dejara que los asistentes entintaran los personajes. Togashi contestó sin tapujos. “No… Esa es la única cosa que no quiero hacer. Si hiciera eso… creo que sería el final de mi vida como mangaka.”

Ya ven, no acepta ayuda para el arte y por ende inician sus pausas.

6.- Pese a tener dinero de sobra, sus comidas son modestas

Otra anecdota curiosa de Ajino en el libro es que Togashi solía comer muy modestamente. Se limitaba a onigiris, bentos y café enlatado de los supermercados cercanos. Hacía que sus asistentes fueran a comprarle la comida y hasta les dejaba usar su billetera.

En algunas ocasiones decidían llevarle comida para llevar de un restaurante cercano y Togashi parecía feliz por ello. Ajino recuerda que en una ocasión el editor de Togashi fue al estudio y le dijo “es un desperdicio que no uses tu dinero.” Esa noche el mangaka invitó a comer a su editor y todos los asistentes en un restaurante de lujo. Definitivamente no es como si le faltara el dinero.

No por nada es el autor mejor pagado por página dibujada en Shonen Jump y fue parte de la era dorada de la revista.

7.- Togashi conoció al gran Osamu Tezuka

Cuando tenía tan solo 20 años, Togashi se alzó con el Premio Tezuka de Manga por su obra Buttobi. En la fiesta luego de la ceremonia, tuvo la oportunidad de hablar con el gran maestro.

Tezuka, el Dios del Manga, creador de Astro Boy, Kimba, Ribbon no Kishi, Black Jack y muchas obras más le dijo algunas palabras. “Por favor crea manga que haga soñar a los niños,” le dijo la leyenda al joven Togashi.

El gran mangaka falleció dos meses después de que Yu Yu Hakusho empezó a publicarse. Ajino también llegó a ganar el Tezuka años más tarde, pero no tuvo la misma suerte de conocer al maestro.

8.- Togashi es un tipo simpático

Ajino deja algo claro en su libro, que Togashi le es muy simpatico a nivel personal. Comenta que es una persona generosa y que si bien es una costumbre que las empresas en Japón den bonos a sus empleados, en el mundo de los asistentes de mangakas no ocurre. Sin embargo, Togashi siempre recompensaba a su equipo por su trabajo.

Además, tenía un gran sentido del humor. Incluso autografíaba sus manga. En una ocasión dibujó un boceto de Kenshin de Rurouni Kenshin en un volumen de Yu Yu Hakusho de Ajino. También jugaba a los videojuegos y al mahjong con ellos. Incluso le ofreció a Ajino y otro asistente seguir trabajando con él durante Level E, a pesar de no necesitar ayuda, para darles trabajo.

“Creo que fue un tiempo muy duro para usted Sensei,” escribe Ajino a modo de posdata, “Pero como sus asistentes, disfrutamos cada día que pasamos con usted. Muchas gracias Sensei.”

El libro Sensei Hakusho saldrá a la venta en Japón el próximo 16 de septiembre, publicado por East Press. De acuerdo a Anime Now no hay planes de lanzarlo en occidente. El medio japonés que publica en inglés tuvo acceso a una copia para reseñarlo antes de su salida al mercado y de allí salió este trabajo.

Adaptado del trabajo publicado en Anime Now en inglés por Sarah Nelkin

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Disney compra a Fox por 52.400 millones de dólares ¿Que significa esta maniobra?

(Madrid, 14 de Diciembre. O’kuroku).- Por un monto que asciende a 52.400 millones de…