Home Columnas Descifrando Japón ¿Cómo irse a vivir a Japón? Aquí están las respuestas a tus preguntas

¿Cómo irse a vivir a Japón? Aquí están las respuestas a tus preguntas

34 min read
0

(Madrid, 30 de Julio. Yakuza Webzine).- La pregunta del millón, ¿cómo hacer para vivir en Japón? ¿Qué me encontraré allí? Hoy las bases, aquí.

La primera vez que me hicieron esta pregunta, supe que no sería la última vez que la escucharía. Muchos queréis ir a Japón y quedaros a vivir allí por siempre. Sin embargo, todos os enfrentáis a las preguntas clave: ¿cómo lo consigo?, ¿cómo es vivir allí?, ¿cómo encuentro alojamiento?, ¿qué pasa con las visa?, ¿qué hay de las divisas?
Hoy pretendo daros la información más básica y actualizada que tengo a este respecto.

Trabajar en Japón

Trabajar en Japon

¿Es fácil conseguir trabajo en Japón?

  1. ¿Como extranjero que vive en su país? lo siento mucho pero no.
  2. ¿Como extranjero que vive en Japón con visado de trabajo? sí.

1.¿Por qué no es fácil para un extranjero que vive fuera Japón?
Por el llamado certificado de elegibilidad y la working visa correspondiente.

Para poder trabajar (legalmente) en Japón es necesario que tengas visado de trabajo (que se consigue cuando tienes el certificado de elegibilidad que te da el gobierno japonés).

¿Y cómo se consigue el visado?

La única manera actual de conseguir un visado de trabajo es teniendo una empresa en Japón que te lo esponsorice ante el gobierno para que éste te mande el certificado de elegibilidad y tú puedas solicitar tu visa en tu embajada/consulado japonés más cercano.

¿Cuál es el problema entonces?

Que muy pocas empresas lo hacen debido a la complicación del procedimiento y a los requisitos que el propio estado pide a los extranjeros. Porque puede darse el caso de que una empresa os quiera, pero el estado japonés diga que NO os da la visa porque no cumplís los requisitos.

¿Cuáles son esos requisitos?

Tenéis que ser mínimo licenciados en el área que vais a trabajar y la empresa tiene además que demostrar que no hay japonés que pueda desempeñar vuestro trabajo por el motivo que sea.
Algunos me diréis: “Pero yo conozco a gente que está trabajando en restaurantes sin licenciatura”. Bueno, es que restauración es una de las excepciones (hay más como la de artista). En ese caso os piden sólo cursos y experiencia como chefs, y aún así por lo que me han comentado, ya están echando para atrás a muchos porque hay excesivos chefs extranjeros.

El por qué son tan específicos con el área de labor que vais a desempeñar, es porque la “working visa” no es sólo una… Hay 15 tipos de visa de trabajo: Ingeniería, profesorado, instructor, especializado en humanidades o servicios internacionales, artista, religión, transferencia de compañía, diplomacia, periodista, labor profesional, médica, legal/finanzas, inversión/negocios, investigación, entretenimiento.

Japón es un país que no se anda con medias tintas en cuanto a la ley de extranjería.

  1. Sobre el segundo punto, una vez estás dentro del sistema japonés con tu visa, es fácil ir cambiando de empresa. Hay muchos trabajos disponibles para extranjeros que ya tienen su visado de trabajo. Así que el movimiento es fácil.

¿A través de qué medios se puede buscar trabajo?

Hay varias webs que podréis usar para encontrar ofertas de trabajo específicas para extranjeros como gaijinpot, Daijob, etcétera.
Si estáis en Japón, también hay periódicos y revistas de ofertas de empleo que podéis ojear.

O enviando curriculums a empresas que os gusten de Japón.

No os recomiendo ir in situ a ninguna empresa a dejar el curriculum a menos que sepáis que os lo van a aceptar.

Estudiar para trabajar en Japón

Estudiar en Japon

¿Qué hay de ir con visado de estudiante y luego hacer el cambio de visado?

Es una buena idea si tenéis suerte y conseguís trabajo mientras estáis estudiando ahí. Normalmente el cambio de un visado de larga duración como el de estudiante, al de trabajo suele ser más fácil puesto que ya tenéis un certificado de elegibilidad que os permitió estar ahí  como estudiante. Y además, el Ministerio Japonés que se encarga de esos menesteres, mira con más amabilidad a la gente que ya ha vivido allí y no ha tenido problemas, antes que aceptar a alguien que nunca fue a Japón.

¿Qué hay de las becas de estudiantes?

Tema extenso que tendrá su apartado en breves. Pero como resumen os comento cositas básicas.

Hay muchas becas que os ayudarán a ir a Japón: Monbugakusho, JASSO, universitarias…

Lo mejor es que os vayáis a vuestra embajada de Japón más cercana y solicitéis información sobre las becas. Si tenéis la suerte de que vuestra Universidad conceda becas para ir a Japón, también podéis preguntar allí para ver cuáles son las condiciones y los requisitos. Cada universidad es un mundo y además, cada año pueden variar las becas y los tipos de beca que hay. Es mejor estar informado al día.

¿Se puede trabajar siendo estudiante en Japón?

Sí, se puede durante un número determinado de horas. No obstante siempre preguntad a vuestra escuela/universidad porque depende mucho de vuestro tipo de visado de estudiante.

Si estáis becados, tendréis que pedir un permiso especial al gobierno y justificar por qué queréis trabajas (ellos consideran que la beca os debería permitir vivir bien y dedicaros a estudiar y no a trabajar). El permiso es fácil de conseguir, y normalmente se encargará la Universidad de facilitároslo.

Alojamiento y Trámites Básicos

Alojamiento en Japon
Foto de http://trexrunner.com/

¿Cómo consigo alojamiento en Japón?

Si tenéis la suerte de ya haber encontrado una empresa/escuela/universidad que os va a permitir vivir en Japón, os toca ver dónde os vais a quedar a vivir.

Preguntad a la institución a la que vayáis si tienen algún tipo de programa de alojamiento para los extranjeros o si por el contrario os tenéis que buscar la vida.

En el caso de tener que buscaros la vida, os recomiendo que busquéis alojamiento en guest houses, al menos para los primeros meses/primer año.

¿Por qué? En las guest houses conoceréis no solo japoneses, sino extranjeros que ya llevan más tiempo en Japón y siempre os pueden echar una mano para todos los trámites que tengáis que hacer allí. Además, es una experiencia estupenda y es también una manera rápida de hacer amigos nada más llegar (y ya de paso, decir que es también la manera más económica).

Para los que me digáis que os gusta vivir solos, os comento que muy pocas empresas alquilan pisos o apartamentos a extranjeros. Normalmente no se fían de los extranjeros y tendréis que pedir ayuda a algún japonés (o a vuestra empresa), para que os ayude a hacer los trámites.

Los que estéis pensando en estudiar allí y disfrutar de las home stay, os diré que puede ser una muy buena opción si queréis saber lo que es vivir en una familia japonesa, sin embargo siempre es una lotería y vuestra estancia y comodidad, va a depender muchísimo de la familia que os toque.

Conozco muchos casos, algunos buenos y otros malos con respecto a las home stay. Así que como siempre digo, informaros muy bien antes de aceptar una familia, y mirar muy mucho si os conviene o no. Preguntas clave a hacer a la familia antes de firmar serían sobre los horarios de comida, la permisividad o no con respecto a las salidas/entradas en la casa, y cómo esperan que os comportéis vosotros en el día a día.

¿Qué hay del teléfono?

Una vez lleguéis a Japón vais a necesitar un teléfono con número japonés. Hay muchas compañías en Japón de telefonía móvil y cada una da ofertas distintas cada cierto tiempo. Siempre os recomiendo que preguntéis antes de ir a japoneses/gente que sepa de Japón, cuáles son las mejores opciones actuales si no sabéis japonés. Si sabéis japonés, tan sólo bucear en las webs antes de decidiros por una u otra compañía. Luego os recomiendo que vayáis in situ a alguna de las sucursales de la compañía a hacer el contrato.

¿Qué hay de los bancos en Japón?

Si vais a trabajar en Japón, o si habéis recibido una beca del gobierno japonés, os exigirán tener cuenta en un banco japonés.

Consultad con la empresa y/o la Universidad por si tienen algún banco preferido y por si os pueden ayudar con los trámites.

Personalmente a mi me abrieron una cuenta en el SHINSEI Ginkou, que tiene un servicio de atención al cliente en inglés y que facilitó muchas cosas cuando mi japonés no era tan bueno.

¿Me piden que me haga el ID Japonés al llegar, cómo se hace?

Eso se hace en la oficina de extranjería de cada ciudad.
El procedimiento es muy fácil, aunque toma un poco de tiempo. Eso sí, tendréis disponible toda la información referente al ID en vuestros idiomas. (Al menos en Yokohama me dieron a mi un montón de papeles en español para ayudarme a rellenar todos los formularios).

El ID es muy importante como identificación dentro del país (no tendréis después que llevar el pasaporte a todos lados), y para hacer trámites como la contratación del teléfono, o el banco.

Normalmente os ayudan a hacer el procedimiento. Preguntad siempre antes a vuestra institución

¿Seguro médico en Japón?

También es un tema importante. Japón cuenta con muchísimos seguros privados, aunque os recomendarán y con razón, que tengáis el seguro estatal básico. Preguntad también a vuestra institución sobre ello, porque de nuevo, todo dependerá de dónde vayáis.

La sanidad en Japón es estupenda, y el servicio nacional de salud va muy bien. Hay muchas clínicas y hospitales que atienden en inglés, así que, si el japonés no es lo vuestro, y tenéis que ir por alguna causa al médico, podéis consultar siempre por internet, cuáles son las clínicas que atienden en inglés, más cercanas a vosotros.

Dinero y Divisas

Dinero Japones

¿Qué hay de las divisas y el cambio a Yen?

Siempre que se va al extranjero, es conveniente llevar una cantidad de dinero mínima en efectivo para los primeros gastos que tendréis allí.

En Japón se acepta todo tipo de moneda al cambio en los aeropuertos y en oficinas oficiales de cambio de divisas. Por lo que podéis llevar cualquier tipo de moneda, que no tendréis problemas para el cambio.

Eso sí, siempre recomiendo que os informéis de cuál tipo de cambio os viene mejor. Si vuestro banco tiene divisas, puede que ellos os hagan una tarifa especial que sea mejor que la que os den en aeropuertos y oficinas especializadas en cambio. Así que recomiendo que consultéis primero a vuestro banco.

Si tenéis miedo de llevar vuestra moneda y que no os la acepten, podéis preguntar directamente a la oficina de cambio de Japón que vayáis a usar (normalmente tienen formularios de contacto en la web) o llevar dólares/euros a Japón (aunque esto último no lo recomiendo porque entre cambio y cambio, perderéis dinero).

ATM y tarjetas de crédito

¿Se puede pagar en Japón con VISA o Mastercard?
Normalmente sí. A menos que os vayáis a una ciudad pequeña, en las grandes ya es posible pagar casi todo con tarjeta. (Eso sí, preguntad antes por si acaso, si se puede pagar con tarjeta, no sea que consumáis y luego no podáis pagar).

¿Se puede sacar dinero en Japón con VISA o Mastercard extranjera?
Sí. Tenéis suerte de que Japón haya evolucionado a este respecto. Porque antes era difícil encontrar cajeros que permitiesen sacar dinero desde tarjetas extranjeras. Ahora en cualquier oficina de correos, 7 Eleven, y bancos grandes, podréis sacar dinero. Eso sí, os recomiendo encarecidamente que pongáis un límite alto a vuestra tarjeta y que informéis a vuestro banco de que vais a sacar dinero en Japón antes de nada. (No sea que os bloqueen la tarjeta).

También os recomiendo que llevéis VISA antes que Mastercard. Algunas Mastercard a mi personalmente me dieron problemas, y la VISA me salvó más de una vez la vida en las ATM.

¿Es caro Japón?

Y llego a la pregunta del millón. La respuesta es, “depende” de para quién, y depende de dónde vengas. Como apreciación personal diré que en Japón lo que es caro es el alojamiento (y también depende mucho de dónde te alojes, aunque por regla general es bastante caro), el transporte (que es buenísimo, pero ridículamente caro), la fruta fresca (excepto las bananas) y paradójicamente el arroz (he llegado a ver sacos de 2 kilos de arroz por más de 2000 yenes y eso siendo barato el arroz…).

La comida allí (y comparada con España y Europa) es muy barata. Por poco más de 3 euros (que para Europa no es nada) puedes comer y quedarte bien servido. La oferta que tienen de restaurantes y de comida en konbinis es impresionante. Además, siempre he creído que en Japón es más barato comer en restaurantes y comidas preparadas, antes que comprar los ingredientes y hacer tú la comida en casa.

¿Cuánto dinero necesito para ir a Japón de estudiante?

Eso dependerá del tiempo que vayas a estar en Japón, y de la escuela/universidad a la que vayas a ir. Consulta con tu embajada/consulado para ver cuáles son las opciones y cuánto dinero mínimo tienes que llevar. (Puede que te pidan certificación de que tienes dinero suficiente antes de darte el visado de estudiante correspondiente).

 

Seguridad en Japón

Policia Japonesa
Fuente: https://www.flickr.com/photos/shimagua/7370316872

¿Es seguro Japón?

Sí, es uno de los países más seguros del mundo. Como comenté anteriormente, Tokyo es orgullosa la ciudad más segura del mundo a cifras de hoy. No tendréis problemas de seguridad allí (y si los tenéis, vuestra suerte es legendariamente mala).

Tifones, tsunamis, terremotos, Fukushima, volcanes…

Comprendo que después de lo que ocurrió el 11 de marzo de 2011 y de los nuevos volcanes que han entrado en erupción, la gente tenga un poco de miedo a la hora de pensar en irse a Japón, no obstante, he de deciros que no tenéis de qué preocuparos.

En Japón la preparación para terremotos, tsunamis, volcanes y tifones es magnífica. Hay terremotos de mayor o menor intensidad todos los días y no pasa absolutamente nada.

En el caso de sufrir un terremoto grande, siempre conviene seguir una serie de normas básicas que podréis encontrar aquí.

Y si estáis en una zona de costa, siempre conviene, tras un terremoto, alejaros del mar, y mirar muy mucho la web de la Agencia Japonesa de Meteorología por si dan algún tipo de alarma o alerta a ese respecto. Esta web además os da información del estado de los volcanes, los terremotos y los tifones. Os la recomiendo que le echéis un buen vistazo y veáis toda la información que contiene

Con respecto a Fukushima, mientras no os acerquéis a la zona, y sigáis las indicaciones que os den en el caso de que tengáis que andar más cerca es suficiente. Los japoneses son muy extrictos con la seguridad y están haciendo todo lo que está en su mano para mantener a la población segura. En el caso de que hubiese algún indicio de que el asunto pudiese ir a peor y aumentaran el perímetro de seguridad, os enteraríais, así que no os preocupéis.

Información para los que quieren ir a Japón “a la aventura”

Roppongi Vida Nocturna

Y con esto me refiero a la gente que se arriesga a ir con un visado de turista y quedarse de ilegal hasta que encuentre trabajo. O a los que se arriesgan a trabajar sin visado de trabajo.

Personalmente NO os lo recomiendo. Puede que a muchos les salga bien y os lo recomienden, pero personalmente me parece una locura. Si os pillan, no sólo os meterán en la cárcel y os deportarán, sino que quedaréis con una mancha de por vida en vuestros expedientes y no podréis volver a Japón en mucho tiempo (y dependiendo de cómo sea vuestra sentencia, quizá no podáis volver nunca).

En Japón se mira mucho el “honor” de la persona y no toleran a los extranjeros tener la más mínima falta.
Si seguís las normas, os tratarán genial y casi como nacional cada vez que vayáis al país (me ha sucedido). Si no las seguís tendréis muchos problemas.

Siempre podéis tantear el terreno con vuestro visado de turista, claro está. Pero no sobrepaséis el tiempo de vuestro visado, ni os pongáis a trabajar sin tener permiso.

Y eso es todo por hoy. Dudas, preguntas, dejadme todo en los comentarios.

Por Maho C

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (58)

Sin Comentarios

  1. Pirushu

    Agosto 2, 2015 at 11:57 pm

    Creo que yo preferiria ir a Japon solo a vacacionar pues creo que si viviera alla me acostumbraria y el paraiso que soñe seriq mi vida cotidiana y no quiero aburrirme :C

    Reply

    • Maho C

      Agosto 3, 2015 at 8:32 am

      En Japón si uno quiere no se aburre, pero te entiendo… ¡Gracias por tu comentario!

      Reply

  2. Melanie

    Agosto 3, 2015 at 8:01 pm

    La verdad que estoy muy interesada hace tiempo!
    Pero recién empiezo mi carrera en mi país, lo pensaré más adelante jejeje! 🙂
    Vi este mismo post en otro sitio, eres la misma autora allí o te lo han robado?
    http://www.modacosplay.com/2015/08/como-irse-vivir-japon-aqui-estan-las.html
    Saludos!

    Reply

    • Sensei Agot

      Agosto 3, 2015 at 9:07 pm

      ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Por tu comentario y sobre todo por hacernos saber de ese plagio, no han tenido ni la decencia de dejar un enlace a la fuente original o de cambiar las imágenes

      Reply

    • Maho C

      Agosto 4, 2015 at 7:29 am

      Melanie, mil gracias.
      Estos delincuentes de modacosplay no saben que se han metido con una persona que se conoce muy bien la ley de Propiedad Intelectual…

      Reply

  3. Bryan Solis

    Enero 26, 2016 at 5:11 pm

    Vaya sabes es genial conocer sobre como vivir en japon pero veo que es muy complicado los tamites y son muy exigente con los requisotos pero no que tanto hay que dominar el ingles?

    Reply

    • Sensei Agot

      Enero 26, 2016 at 6:40 pm

      El inglés es bastante necesario como base inicial, igual debes aprender japonés

      Reply

    • Maho C

      Enero 28, 2016 at 2:00 pm

      De hecho, puedes estar en Japón sin saber una palabra de inglés, aunque no es muy recomendable que seas nulo en ambos idiomas si quieres vivir allí 🙂

      Reply

  4. Evelyn

    Marzo 19, 2016 at 9:47 pm

    Hola, tengo una pregunta: Si yo trabajo por internet y me va muy bien (puedo pagar un buen alquiler, mantener a mi familia, pagar deudas, cubrirlo todo) y no necesito trabajar en Japon (solo en mi casa ya que es por internet) puedo sacar la residencia permanente para mi familia y para mi? es dificil? cuanto tarda aproximadamente? saben que se necesita? Muchas Gracias de antemano!!!

    Reply

    • Sensei Agot

      Marzo 21, 2016 at 10:51 am

      Evelyn, cuando tenga chance le digo a la autora para que te conteste

      Reply

      • Evelyn

        Marzo 21, 2016 at 1:08 pm

        Muchas gracias, muy amable 🙂

        Reply

    • Maho C

      Marzo 25, 2016 at 3:27 pm

      Hola Evelyn:
      Si trabajas en Internet y te va muy bien, siempre puedes traspasar tu “empresa” online a Japón. Siempre y cuando pagues los trámites y hagas todos los procedimientos requeridos para construir tu empresa en Japón, podrías quedarte y tener una residencia permanente para ti y para tu familia.
      ¿Es difícil? Sí, pero no imposible. Lo difícil es cumplir todos los requisitos para tu empresa. Tendrías que tener un muy buen estudio de tu empresa y un buen plan de mercado para que tuvieses más posibilidades de que no te la echasen para atrás.
      No obstante no sería nada malo que preguntases en tu embajada cercana para informarte de los trámites. Ellos te podrán ayudar y te darán una referencia de los tiempos que se tardan y los requisitos.
      Por lo que sé de un amigo que montó su empresa en Japón, siempre vas a necesitar a un nacional que haga la empresa contigo para hacer los trámites. Pero yo supongo que dependerá muy mucho del tipo de empresa.
      Si me das más datos podré responderte con más propiedad.
      🙂

      Reply

      • Evelyn

        Marzo 25, 2016 at 4:47 pm

        Hola, gracias por responder y tomarte el tiempo de hacerlo, yo no tengo una empresa Online, yo tengo muchos blogs y micronichos de los cuales vivo de la publicidad, Soy divorciada y tengo 2 hijas, una tiene 17 y la otra 13, por eso quisiera saber mas detalles, como aproximadamente cuanto tiempo tarda el tramite, si es dificil, cuanto cuesta aproximadamente, etc, Muchas gracias!!!

        Reply

        • Maho C

          Marzo 25, 2016 at 5:01 pm

          Hola de nuevo Evelyn,
          Te recomiendo entonces que, si sabes inglés, mires esta web: https://www.jetro.go.jp/en/
          En ella te dan todos los datos que necesitas para abrir tu compañía en Japón y cómo hacer los trámites. Por lo que tengo entendido, puedes solicitar información gratuitamente sobre cómo es el procedimiento y cuánto cuesta.
          Al ser una empresa online, y me imagino que en Español, tendrás que informarte muy bien, porque lo suyo es que si haces el procedimiento, sea a sabiendas de que no te lo desestimarán.
          Te recomiendo también que te informes en tu embajada. En España sé que hay convenios por los cuales es más fácil para algunos empresarios hacer los trámites.
          Si no puedes ir a la Embajada personalmente, contáctales a este e-mail: nihonsien@me.mofa.go.jp
          Es el mail que tienen para consultas de empresas exclusivamente en la embajada de Japón en México.
          Al ser un tema tan específico y poco convencional (no mucha gente vive de blogs), creo que ellos podrán ayudarte mucho más que yo.
          Con lo que averigües, por favor, cuéntanoslo por aquí para que todo el mundo pueda estar informado.
          De hecho, si nos pasas los datos que recopiles, los añadiré poniéndote el crédito correspondiente. Así nos ayudamos todos ^O^

          Reply

  5. Evelyn

    Marzo 20, 2016 at 10:47 pm

    Hola!!! podrias responder a mi pregunta? Gracias!!! *-*

    Reply

    • Sensei Agot

      Abril 3, 2016 at 7:47 pm

      Disculpa la tardanza, por alguna razón tu comentario fue a dar a spam… No se si volviste a preguntar o si ya te contestaron

      Reply

  6. Evelyn

    Marzo 25, 2016 at 4:49 pm

    Somos Mexicanas.

    Reply

  7. Evelyn

    Marzo 25, 2016 at 7:11 pm

    Muy bien, muchas gracias de todo corazon por tu ayuda, me dare una vuelta por la embajada y te cuento, Gracias!!! ^~^!

    Reply

  8. Carlos Mario Navarro Molina

    Abril 23, 2016 at 6:44 pm

    sueño con ir a vivir a japon, me faltan 2 años y medio para terminar mi carrera universitaria, no soy rico ni nada por el estilo, dices algunas cosas que animan, pero cuando hablas de dinero me siento super frustrado, me gustaria tener una visa de estudio para luego conseguir una de trabajo y quedarme viviendo alla, soy colombiano, actualmente vivo en venezuela, conoci una chica japonesa que vino de vacaciones y me ha dejado loco por ella y realmente no se que hacer, siempre habia soñado con ir a japon, siempre he pensado vivir alla, ahora con mas razon lo anhelo, y ahora no se ni que pensar, la chica me respondio bien, tambien le gusté, hoy fue el ultimo dia que la vi y no se si la volvere a ver en persona en mi vida, estoy algo confundido, estoy aprendiendo ingles, el proximo mes comienzo con el japones, quisiera saber que me recomiendas hacer, tengo 31 años, ahora no se ni como me siento. por favor si puedes darme algun consejo te agradeceria mucho amigo.

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Abril 23, 2016 at 7:35 pm

      Carlos, deja que se despierte la chica que escribió el artículo (que es mi novia y vivió en Japón) para que ella te explique en detalle. Pero ¿Mi consejo? Ponle ganas al estudio del japonés y del inglés. Termina la carrera y si te anima, intenta conseguir una beca de estudios allá. Hay varias interesantes, en especial la Monbugakusho, que es complicada de conseguir (solo dan 5 cupos anuales en Venezuela), pero tienes chance hasta antes de los 35.

      Reply

    • Maho C

      Abril 24, 2016 at 11:55 am

      Hola Carlos:

      Para darte una respuesta con propiedad necesito que me digas:

      – ¿Qué estás estudiando?
      – ¿Hablas Inglés?
      – ¿Tus calificaciones son buenas?

      Cualquier persona puede irse a Japón como he explicado en el artículo, pero obviamente, no para todos va a ser (o va a parecer) igual de fácil.

      Tienes que tener claro varias cosas:

      – Si quieres ir becado (como me fui yo), necesitas unas calificaciones más que aceptables y saber inglés y algo de Japonés (a veces no es necesario, pero ayuda muchísimo).
      Hay muchísimas becas actualmente (de la Embajada de Japón, del gobierno, privadas… Pronto haré un post sobre ello).

      – Si quieres ir a trabajar: Tienes que encontrar trabajo allí primero. Es decir, te tienen que solicitar DESDE ALLÁ. No puedes ir a Japón a buscar trabajo sin visado de trabajo. Está prohibido por ley. Por lo cual, tendrías que buscar trabajo de antes. Si tu carrera es técnica, es bastante más fácil que consigas trabajo.

      ¿Dinero? Obviamente si te quieres mudar de país/región/ciudad/casa, vas a necesitar dinero, con lo cual, es algo que debes tener muy en cuenta. Irse a Japón sin dinero es una locura de dimensiones inconmensurables. Lo suyo es que, aunque te den beca y/o consigas trabajo, lleves algunos ahorros para ir tirando al principio.

      En cualquier caso, dime datitos y podré contestarte con propiedad 🙂

      Ánimo.

      Reply

  9. Edwin Velazco

    Abril 28, 2016 at 4:41 am

    Hola que tal me gustó tu información, y quisiera saber cómo haría para obtener un visado de estudiante o mejor dicho obtener una beca de posgrado, actualmente estoy estudiando odontología y me falta 3 años aún para terminar, y quisiera saber si es posible y el tipo de examen o requisito para ganar una beca soy de peru. Gracias saludos

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Abril 28, 2016 at 6:52 am

      Amigo, la autora te contestará luego, pero te puedo adelantar que justamente está planeando hacer un trabajo largo sobre las becas a Japón. Lo que yo te puedo decir es que la Embajada tiene un programa en todos los países del mundo para estudiantes de postgrado. Tendrías que acercarte a preguntar pronto porque seguro están por abrir el proceso para 2017 proximamente.

      Reply

    • Maho C

      Mayo 26, 2016 at 1:47 pm

      Perdóname por responderte tan tarde.
      Estoy preparando precísamente un artículo sobre las becas disponibles.
      Si me puedes decir de qué país eres, podré informarme sobre las que hay en tu país con más dedicación.

      Reply

  10. Man gerz

    Mayo 22, 2016 at 6:56 am

    Hola, que tal tengo una duda ¿Qué sucedería si uno es artista digital? es decir, muchas empresas te contratan como freelance, les envias las imágenes, dibujos diseños, ideas, etc. y ellos te pagan por bancos y asi.
    Osea :
    – Sin familia .
    – Sin estudios universitarios
    – Con trabajo de artista freelance .(no mi propia empresa, sino contratado por empresas de todo el mundo para hacerles trabajos por determinado tiempo a través de internet)
    – Necesidad de una casa permanentemente.
    Bueno creo que no se me olvida nada. Si necesitan algun dato avisenme, saludos

    Mangerz.

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Mayo 22, 2016 at 5:24 pm

      Ya le notificaré a la autora para que te conteste. Saludos.

      Reply

    • Maho C

      Mayo 26, 2016 at 1:46 pm

      Hola Man gerz:
      Tu caso es complicado. Porque sería trasladarte ahí no para hacer un trabajo en Japón y para Japón, sino para todo el mundo.
      Es muy complicado que te aceptasen la Visa de Trabajo siendo de esa manera.
      Tendrías que encontrar un trabajo fijo en Japón.

      Reply

  11. Cristian

    Junio 19, 2016 at 2:40 pm

    Hola que tal, se que es muy dificil conseguir vivir legalmente en japon y mas trabajar… si yo me caso con una japonesa me dan la nacionalidad y me permiten trabajar en blanco? osea podria vivir el tiempo que quiera ahi? muchas gracias!

    Reply

    • Maho C

      Junio 19, 2016 at 2:45 pm

      Hola Cristian!
      Por supuesto. Si te casas con una japonesa tendrías permiso de residencia automáticamente y una vez hicieses todos los papeles pertinentes podrías trabajar.
      Eso sí, si te divorcias, perderías la residencia

      Reply

  12. Esteban Canosa

    Junio 24, 2016 at 12:46 am

    Hola desde ya gracias, tengo 20 años trabajo para poder vivir, soy soltero 1.77 metros de altura estoy en mi anteultimo año en secundario soy amante del ingles y empece un curso de japones basico hace 2 semanas estoy interesado en ir al pais del sol naciente. Vi muchas opciones alla arriba pero esperaba que me dijeran que me puede convenir mas para mi. Gracias.

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Junio 24, 2016 at 5:45 am

      Le avisaré a la autora para que te conteste Esteban

      Reply

    • Maho C

      Junio 28, 2016 at 2:28 pm

      Hola Esteban.
      Creo que más bien tienes que preguntarte tú qué es lo que quieres hacer. Estudiar o Trabajar y de esas opciones, leerte la guía de arriba 🙂
      También te puede interesar otro artículo que escribí sobre becas.
      Puedes bucear por esta sección de Yakuza, y así encontrar ideas para ti.
      Si tienes preguntas concretas, estaré encantada de contestarte, pero algo como decirte qué tienes que hacer, me temo que no puedo. Eso lo debes elegir tú.

      Reply

  13. ViejunoxD

    Junio 27, 2016 at 5:43 pm

    Buenas!, quería saber si podría ir a hacer el bachillerato allí , gracias! Espero tu respuesta!
    Moisés.

    Reply

    • Maho C

      Junio 28, 2016 at 2:31 pm

      Hola Moisés,
      Sí podrías. ^^

      Reply

    • Amilcar Trejo

      Julio 13, 2016 at 12:05 pm

      Ya le avisaré a la autora para que te conteste. Saludos

      Reply

  14. Alejandro

    Agosto 15, 2016 at 10:51 pm

    Hola que tal,excelente artículo,soy de Venezuela tengo 18 años,actualmente tengo realizado un curso de Aduanas y estoy terminando un curso de ingles. La situación de mi país cada vez es peor y de verdad no quiero perder mi juventud aquí ,Me gustaría Japón para hacer vida siempre me ha gustado su cultura y sistema de vida Que sabes de becas y convenios para jóvenes entre Venezuela y Japón que quieran estudiar allá,Espero tu respuesta

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Agosto 16, 2016 at 7:42 pm

      Le avisaré a la autora sobre tu comentario. Gracias

      Reply

    • Maho C

      Agosto 20, 2016 at 4:13 pm

      Hola Alejandro.
      Te recomiendo encarecidamente que vayas a preguntar a la Embajada de Japón en Venezuela.
      Conozco varios programas de becas para España, pero para Venezuela se me escapa. Los que te pueden ayudar más en ese aspecto son los de la Embajada. Ponte en contacto con ellos y nos cuentas.
      ¡Suerte!

      Reply

  15. Regina Castellón

    Agosto 28, 2016 at 4:15 pm

    Hola:
    Que hay de cierto en que se puede vivir en la isla Miyakejima si uno lo desea. Si se es latino tambien?
    Gracias,
    Regina Castellón

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Agosto 29, 2016 at 1:42 pm

      Ya le aviso a la autora para que te responda!

      Reply

    • Maho C

      Noviembre 3, 2016 at 5:55 am

      Hola Regina:
      Todas las afirmaciones de “Puedes irte a vivir a X sitio de Japón cuando quieras” hay que contrastarlas…
      No es tan fácil ir a Japón y quedarse a vivir.
      Si fuese tan fácil, ya estaríamos allí todos y esta guía no haría falta 😉

      Reply

  16. Ricardo

    Septiembre 4, 2016 at 11:37 pm

    Saludos, un muy interesante post. Podrías indicarme si conoces alguna buena web para aprender japones? Y cual consideras es la mejor forma de aprender el japones?

    Muchas gracias 🙂

    Reply

    • Maho C

      Noviembre 3, 2016 at 5:58 am

      Hola Ricardo:
      He escrito varios artículos ya sobre mis consejos para aprender japonés como por ejemplo: http://yakuzaweb.com/consejos-para-aprender-japones-mas-rapido/
      Webs para aprender hay muchas, aunque yo no las usaría como base.
      Lo mejor es siempre tener un buen libro (como el Minna no Nihongo con sus audios y notas gramaticales), y escuchar mucho japonés. Ya sea mediante series de anime, doramas, o lo que más rabia te de para hacer el oído.
      Luego, buscarse un intercambio, bien sea en tu ciudad u online es una muy buena opción 🙂

      Reply

  17. Johanna

    Septiembre 26, 2016 at 1:36 am

    Hola, gracias por el Post
    Soy estudiante de medicina colombiana, me gustaría saber la posibilidad de conseguir trabajo como médica en Japón o conseguir plaza para especialización allí?
    Gracias

    Reply

    • Maho C

      Noviembre 3, 2016 at 6:02 am

      Gracias por tu comentario ¡Qué preguntas tan interesantes planteas!
      Te contesto por partes:

      Conseguir trabajo en Japón como médico:
      No es fácil, pero no es imposible. De hecho, tienes muchas papeletas para que te acepten a ti antes que a alguien de letras como yo.
      En cuanto tengas la licenciatura, te recomiendo que te metas en Gaijinpots y busques trabajo de medicina. También te recomiendo que busque hospitales japoneses en los que hablen idiomas extranjeros y mandes directamente tu curriculum para ver si hay suerte.

      Conseguir especialización en Japón:
      Eso no es difícil.
      Tienes varias opciones:
      O conseguir una beca (puedes preguntar en la Embajada de Japón de tu país para ver las disponibles)
      O ahorrar para poder pagarte un curso de post-grado en una Universidad japonesa.

      Si te especializas en Japón, tus posibilidades de quedarte trabajando aumentan exponencialmente.

      ¡Ánimo! Ya nos contarás 😀

      Reply

  18. miguel

    Octubre 20, 2016 at 3:21 pm

    Hola encantado, estoy en mi último año de bachillerato y estoy interesado a salirme fuera a estudiar, Japón o Estados Unidos son de mis intereses. Y lo que quería preguntar es que por ejemplo yo si quiere estudiar en Japón tengo que aprender el idioma.¿podría irme sin saberlo y estar un año estudiando en una escuela de idioma allí?¿y como lo tendría que hacer? por que se que una vez que termine de aprenderlo tengo que hacer los exámenes de EIU ¿como lo tengo que hacer estoy algo confuso?

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Octubre 20, 2016 at 5:45 pm

      Si tienes los medios para ir a Japón a estudiar japonés tienes que investigar que institución educativa te interesa allá. Consultar si aceptan estudiantes extranjeros y hacer la preinscripción para luego poder pedir una visa de estudiante en la embajada. Por supuesto que tienes que tener medios suficientes para subsistir allá sin trabajar si te vas a ir por tu cuenta, porque no te dejarían trabajar. Ahora, si consigues alguna de las becas, en particular la monbukagakusho si te envían allá incluso sin conocimiento del idioma y si podrías solicitar un permiso, una vez instalado, para trabajar medio tiempo. Pero obtener esta beca es dificil, hay un alto grado de exigencia, pero depende de en que país estés y cuantos cupos tengan asignados para tu país.

      Reply

  19. Alexandra

    Diciembre 6, 2016 at 1:30 am

    Hola que tal , quisiera saber que tendría que hacer , quiero ir a Japon a trabajar por un tiempo 6meses – 1 año, que pasos tendría que hacer, tengo una amiga que reside alla, puede ayudarme en algo,???,

    Reply

    • Maho C

      Diciembre 10, 2016 at 12:32 pm

      Hola Alexandra.
      Para ayudarte, primero, leete el post, y después hazme una pregunta más específica. Porque con los datos que me das, no puedo ayudarte mucho. Y la información sobre ir a Japón está toda en el post. ¿Qué no entendiste? ¿O de qué quieres que te amplie información?
      ¡Suerte!

      Reply

  20. Jhoor Jhim Mireles Meza

    Enero 15, 2017 at 11:28 pm

    Hola que tal a todos, tengo unas dudas espero me puedan ayudar.

    Soy de Perú, quisiera ir a trabajar a Japón, pero no termine la universidad me falto un año para graduarme y obtener mi titulo de bachiller, en lo que es dominio de idiomas, eh estudiado Ingles a nivel Avanzado solo me falta sacar mi certificado Internacional, ahí tengo una duda no se cual sacar si el (TOEFL, FCE, ó el IELTS), no se cual es mas aceptable en Japón, ademas también se el idioma Italiano, pero creo que ese idioma no es muy importante en el país del sol naciente.

    Este año cumplo 22 años y bueno quiero que me ayuden con esta duda, me pueden dar visa de trabajo si no termine la universidad ?, ademas de ello con uno de esos certificados Internacionales puedo enseñar Ingles en Japón ? o necesito mas requisitos, por si las dudas estaba estudiando Ingeniería.

    espero puedas ayudarme con mi duda.

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Enero 16, 2017 at 7:04 pm

      Hola Jhoor, no, la única forma es teniendo estudios universitarios completos. Y aún así no es tan sencillo. Con respecto a lo de la certificación, lo ideal del inglés es sacarte el TOEFL. Deberías reconsiderar terminar la carrera.

      Reply

    • Luis Ramirez

      Enero 25, 2017 at 8:46 am

      Los Japos solo queren una cosa de ti:

      1-Turistas con PLATA….!
      2-Go Home luego que te haya gastado la plata….!
      3-Inmigrantes ZERO….!
      4-No casarse con una Japonesa….!

      La Lista de requisitos para poder quedarse en Japon a trabajar es igual a
      los requerimientos del CNE para el referendun del año pasado o la Lista de Schindler
      o la de Trump.

      Total si siguen asi con su orgullo pendejo moriria toda su población en 300 años.

      dejo un video de Visual Politik que aclara muchas verdades de la verdadera “Globalización” del Japon.

      Reply

  21. portaku

    Enero 28, 2017 at 10:12 pm

    disculpa leyendo la parte en el que se se puede vivir con una familia japonesa no se si quisa me lo podrias decir de una frma un poco mas espesifica es ke no entenzi del todo xD

    Reply

  22. Melani Amarilla

    Junio 21, 2017 at 3:16 pm

    Hola quisiera saber como puedo conseguir una beca para estudiar en japon estoy por terminar la secundaria y quisiera saber si necesito tener estudio en la facultad y tener al menos un titulo por cierto soy de Argentina y quisiera saber eso gracias de ante mano

    Reply

    • Amilcar Trejo Mosquera

      Junio 22, 2017 at 8:15 am

      Hola, puedes intentar obtener la beca de la embajada para estudiantes de pregrado, pero esa es mucho más difícil de obtener que la de postgrado porque te piden un nivel mayor de japonés de entrada. Mi consejo es que te informes en la Embajada de Japón, para este año el proceso ya debe estar cerrado, pero puedes ir y consultar en detalle los requisitos y pedir consejo sobre las exigencias mínimas de calificaciones académicas y nivel de japonés. Personalmente te aconsejo intentar con la beca de postgrado luego de tener un título en Argentina, puede que te resulte más sencillo y te dará el tiempo de preparar bien tu aplicación a la beca. Si la consigues, son 4 años en Japón.

      Reply

  23. Lorenzo Matos

    Julio 1, 2017 at 4:33 pm

    Excelente Blog! Les felicito!

    Hoy día tengo una duda, estoy en negociaciones con una empresa nipona y estamos por llegar al punto de la remuneración. Pero teniendo en cuenta que me iria con mi esposa e hijo de 6 años, quisiera tener un estimado los gastos mensuales que hariamos viviendo en tokio, teniendo como básicos: Alquiler de departamento, comida o mercado, servicios, transporte, colegio, seguros, entretenimiento.

    Ojo, sé que todo “depende” y es relativo, pero un estimado para un estilo de vida sencilo, no ostentoso, estaría bien.

    Gracias de antemano por sus consejos!

    Saludos

    Reply

  24. Stefany

    Julio 26, 2017 at 2:12 pm

    ¡Buenas! Me llamo Stefany, tengo 15 años y vivo en Venezuela. Siempre he querido visitar Japón, pero con la situación en la que se encuentra mi país ese deseo se ha transformado en algo que me gustaría volver permanente. Mis padres (divorciados) prefieren morir aquí, así que debo esperar a los 18 para irme del país, pero me gradúo del bachillerato a los 17 (pues en el colegio donde estoy, se hace un año más de especialización en técnico medio, te dan conocimientos de una carrera en específico, por ejemplo, yo soy de Registro y Estadística de Salud; me sacaría el bachillerato y aparte la especialización en uno solo para poder trabajar en ello. Te dan conocimiento de universidad antes de que hagas la carrera para que puedas mantenerte o algo así, como para ganar dinero extra o por tener simple conocimiento), la situación es, que me parece imposible conseguir la manera de sobrevivir en mi país actualmente y no imagino en un futuro, así que mi plan es irme lo antes posible. Pero como es obvio, creo yo, no cuento con el dinero necesario, entonces me gustaría saber cómo podría conseguir una beca universitaria para Japón en el primer año de universidad (porque la verdad mi interés es estudiar psicología, letras, como dice mi familia, algo de lo que no se puede vivir, pero estoy realmente interesada en terapia ocupacional y me encantaría hacer una especialización en niños con problemas mentales como déficit de atención, etc) en Venezuela, contando que mis notas de bachillerato de 1er año hasta 4to año son horribles (ya que nunca le había echado ganas realmente para irme hasta ahora). ¿Cómo podría hacer allí? Para conseguir además trabajo mientras estudio en Japón, una beca que me cubra lo suficiente y un poquito más y me permita trabajar, pues me gustaría ayudar a mi familia acá, o si en un futuro quieren irse también. Aparte de todo, me encantan los idiomas (es lo que estoy más decidida a estudiar por ahora), y he buscado la manera de aprender inglés hasta debajo de las piedras, pero no sé cómo conseguir academias de inglés o japonés, ni mis padres accederían a costearlas, así que si me puedes decir un medio alternativo efectivo para aprender cualquiera de los dos idiomas de forma profunda, lo agradecería. Muchas gracias de antemano, y saludos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

El Anime de Card Captor Sakura ya tiene Web

(Madrid, 20 de septiembre. Okuroku).- NHK saca de manera oficial la web del nuevo anime de…