Home Cine Cine Animado Coco, una emotiva historia sobre familia y tradición

Coco, una emotiva historia sobre familia y tradición

22 min read
0
Coco, una emotiva historia sobre familia y tradición

(Monterrey, 15 de octubre. O’kuroku).- Coco, la nueva película de Disney y Pixar, retrata de una manera cuidada y respetuosa las costumbres y creencias alrededor del Día de Muertos, y la importancia de la familia en la cultura Mexicana.

Nos cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño que creció en una familia de zapateros, que desde generaciones atrás han sido siempre enemigos de la música. Sin embargo, Miguel es un gran aficionado de la música, sobre todo de Ernesto de la Cruz, un ya fallecido cantante originario de su mismo pueblo, que es considerado por muchos el mejor músico de todos los tiempos.

En pleno día de muertos, Miguel se escapará de su familia para entrar a un concurso de música. Sin embargo, para hacerlo, roba la guitarra guardada en la tumba de Ernesto de la Cruz, acto que lo maldecirá y lo hará cruzar el umbral entre este mundo y el otro, para comprender la verdad tras su historia familiar, el porqué de las tradiciones que profesan, y encontrar una forma de volver a su mundo.

Una historia ya conocida

El punto más flojo de Coco, es quizás el hecho que la base de su historia ha sido ya bastante vista con anterioridad. La misma fórmula ha sido frecuentemente usada por otras producciones recientes, no sólo de Disney y Pixar, sino también de la mano de otras casas productoras.

Básicamente tenemos al protagonista que se siente desconectado de las personas que lo rodean, en esta ocasión su familia. Soñador y de ideas que chocan con lo establecido, y por su propio accionar termina en una situación en la que debe emprender un viaje, o una pequeña aventura, para conocer más sobre sí mismo, y sobre el porqué las cosas como son.

Sin irnos más lejos, el uso de la temática del Día de Muertos, no es lo único que tienen en común esta película y El Libro de la Vida del Director Jorge Gutiérrez. El ambos casos, los protagonistas pertenecen a familias que se dedican a algo que el protagonista no desea, y deben emprender un viaje al mundo de los muertos, en el que conocen a sus antepasados, y debe encontrar una forma de volver al mundo de los vivos. No intento decir con esto que Coco deba considerarse como una copia o plagio del Libro de la Vida. Más bien, como dije anteriormente, maneja una idea que ha sido muy utilizada por otra decena de películas, con elementos menos o elementos más.

Así que, en cuestión de innovación en lo que respecta a la trama, lamentablemente Coco no tiene nada nuevo que ofrecer. Sin embargo, esto en realidad llega a no importar mucho, pues lo que a Coco le falta en originalidad o innovación, lo compensa en corazón, en personalidad, y en la muy bien manejada ambientación y desarrollo de su trama.

Una cultura bien representada y respetada

Coco, una emotiva historia sobre familia y tradición

Algo de lo que muchos no son conscientes a primera instancia, es que cada país o región de este mundo, tiene una forma muy diferente de ver conceptos tan universales como lo son la muerte, la vida, la familia, y el amor. Cuando una producción de un país, intenta plasmar la cultura de otro, suele cometer graves errores. Los principales radican, en primer punto, en la falta de conocimiento o comprensión de cómo dicha cultura ve lo antes mencionado; y en segundo, caer en los clásicos estereotipos que caracterizan a dicho país, y encima usarlos para hacer chistes (a veces, sin saberlo, de mal gusto) en base a ellos.

En el caso de Latinoamérica, más específicamente en este caso a México, esto ha sido algo bastante común, especialmente en producciones Estadounidenses (animadas o live actions). Las características culturales, las comidas, los ademanes, la música… todo suele exagerarse en pos de la comedia. Sin embargo, en el caso de Coco, me alegra informar que esto no ha sido así, o al menos no a grados tales como ha ocurrido con anterioridad. Se nota desde un inicio el gran trabajo que la producción puso en investigar los escenarios y la cultura en la que se llevaría a cabo la historia.

He leído que muchos igual llegaron a sentirse ofendidos, por la forma en la que se retrató al protagonista, el pueblo en el que vive, y a su familia. Sin embargo, yo no podría estar más en desacuerdo con esta postura. Si bien en la teoría presenta muchas similitudes con los clásicos estereotipos, en la práctica la forma en la que estos son plasmados y manejados, es bastante diferente. Nunca se siente que son usados como mero recurso para hacer un chiste, sino un intento de hacer una representación respetuosa y real.

La verdad, yo al ver a Miguel y a su pueblo, puedo llegar a imaginarme que podría ser un sitio real, un pueblo que podría visitar, y vería a esas personas, esas casas, ese tipo de decoración y de música. No les mentiré, sí les falla en algunos detalles, pero en general, se puede percibir de inmediato el cuidado el equipo realizó. No fueron como tantos que simplemente tomaron los estereotipos sin saber ni qué estaban diciendo, sólo porque era lo que todos usan por creerlo correctos.

Y es que podemos ver homenajes a muchos aspectos diferentes de México, desde su cultura, su arte, su música, su cine… Todo ello se encuentra representado de alguna forma, con la cuál puedes sentirse identificado con facilidad, si tienes la mente abierta, y no te apenas o avergüenzas de qué se compone realmente el país del que provienes.

El amor y respeto a la familia son el tema central

Coco, una emotiva historia sobre familia y tradición

Más allá de la aventura de Miguel por el mundo de los muertos, del colorido, de los personajes, de los chistes, de las referencias… El tema más importante, y el que se encuentra presente desde el mero título de la película, es la Familia. Pero no sólo la familia presente, sino tus antepasados, y cómo se les recuerda, y cómo todo lo que se hizo o decidió antes, repercute en tu presente; aunque la mayor parte del tiempo no nos demos cuenta.

Por ejemplo, el hecho de cómo te muestran que toda la familia de Miguel odia la música, sencillamente porque así fueron criados por aquellos que estuvieron antes de ellos. Y esto, a pesar de que ninguno conocía la historia completa, o siquiera el nombre de la persona responsable. Igual seguían con la tradición, ya que así se les había inculcado.

Eso por un lado, pero también es bastante bien mostrado el concepto de como tus antepasados siguen viviendo, mientras tú sigues recordándolos, contando historias sobre ellos, y haciendo que su memoria perdure. Esta idea, y varias otras, son explicadas de una manera bastante sencilla y fácil de entender.

Lo interesante además es el sentimiento que plasma en su concepto del amor familiar, pues tiene ese toque cálido, amable, y de apego que caracteriza a las familias mexicanas, y latinoamericanas en general. Un sentimiento que quizás es difícil de describir, pero que si has crecido rodeado de él, puedes identificarlo de inmediato al ver esta película.

Me parece realmente increíble y resaltable el hecho de que una producción extranjera pudiera representar tan bien esto, incluso mejor que otras obras similares hechas dentro del propio país. Esto demuestra, una vez más, el sumo cuidado que los creadores pusieron en la realización de cada pequeño detalle.

Sin embargo, este último punto es a la vez uno de los puntos fuertes, pero también débiles de la película. Si por un lado la manera en la que se plasmó ayuda a que cierto público pueda conectar de manera más personal y profunda con la historia, esto no aplicaría para todos. Tengo la sensación, y en parte espero equivocarme, de que la película no causará casi ningún impacto en otros públicos, como por ejemplo en Estados Unidos. Esto debido a la marcada diferencia cultural, que no los hará apreciarla de todo, o al menos no conectar al nivel tan personal como a nosotros.

Otra excelente producción de la mano de Pixar

Coco, una emotiva historia sobre familia y tradición

Cómo no era de esperarse menos viniendo de Disney y Pixar, la película cumple, y de sobra, con una grandiosa calidad, tanto visual y musical. La animación es hermosa, llena de colores y movimiento. La música, sobre todo las canciones principales, se encuentran muy bien hechas y quedan muy bien con el estilo que le han dado a la película para homenajear al estilo de música de México. En lo personal, considero que “Recuérdame” podría ser una fuerte competidora para ganar el Oscar como mejor canción original, en caso de ser nominada.

Es resaltante también que por primera vez en algunos años, Disney toca de manera un tanto más directa temas como asesinatos a sangre fría, o consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Temas que quizás a muchos les parezcan normales, a otros escandalosos, pero que a menor o mayor medida le dan un aire más natural, así como más realismo a los personajes (a pesar de que la mayoría son esqueletos parlantes).

De hecho, a pesar de que la película en efecto tiene muchos chistes y momentos más que divertidos, en su mayoría yo la sentía bastante seria, calma y sobria. Te hace sentir que lo que te muestra es algo que debes tomarte un poco más enserio que de costumbre. Por todo lo antes dicho, considero a Coco como una de las producciones más cuidadas y maduras que Disney y Pixar han sacado en los últimos años, por encima de muchas de sus películas actuales, aunque aun así por debajo de varias otras.

Coco no será quizás la mejor película animada que nos han presentado. Es poco original, poco arriesgada, y su impacto podría llegar a un público reducido si no comparamos a una escala global. Sin embargo, es un hermoso regalo que Disney y Pixar nos ofrece de manera personal, quizás sin ser del todo conscientes de ello. Es totalmente recomendable de ver, sobre todo para el público mexicano y de Latinoamérica en general, que siento que será quienes van a apreciar mucho más esta hermosa y maravillosa historia. Sabe bien como llegar a tus emociones, y te respeta como espectador. Es un hermoso trabajo que debe apreciarse por sus cosas buenas, aún a pesar de las no tan resaltantes.

Totalmente recomendable además, para quien le interese conocer qué es exactamente el Día de Muertos; qué es lo que se celebra en estas fechas, y cómo se hace. Y especialmente para que los más pequeños conozcan más de esta festividad.

Por WingzemonX (@WingzemonX)
Para leer otros de mis artículos de opinión pueden ir a mi blog WingzemonX Opina.
Para ver mis cómics y fanfics pueden ir a mi otro blog Wingzemonx.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Wingzemon Equiz
Cargar más en Cine Animado

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Voltron Legendary Defender: 4ta temporada prepara el terreno para el clímax de la historia

(Monterrey, 15 de octubre. O’kuroku).- Después de sólo un par de meses, Netflix nos trae u…