Inicio Cosplay & Fashion Chachimina, una cosplayer que derrocha simpatía

Chachimina, una cosplayer que derrocha simpatía

13 minuto leer
0
0
Chachimina Cosplay Banner

(Madrid, 24 de Junio. Yakuza Webzine).- En nuestra exploración del mundo de los eventos y el cosplay en España nos hemos encontrados con muchos talentos, con más o menos años en el mundillo. Entre esos, tuvimos la oportunidad de conversar con Chachimina en el pasado Expomanga.

Si, aún tenemos entrevistas pendientes del Expomanga y nos disculpamos por el retraso, pero volviendo al tema. El segundo día de dicho evento hablamos con Chachimina, quien en la vida real responde al nombre de Denise Cecilia.

Esta joven de 20 años, se inició en el mundo del cosplay hace cuatro años y lo hizo de la misma manera que la gran mayoría, gracias a la influencia de una amiga que ya estaba metida en ese mundo.

“Comencé con el cosplay porque vine a un evento y conocí a una chica que hacía cosplay que ahora es mi mejor amiga y me dijo que porque no hacerlo yo también”, comienza Chachimina.

La posibilidad de interpretar a esos personajes que amaba del mundo del manga, anime y videojuegos le tentó al instante. “Ver a la gente disfrazada de su personaje favorito y viviéndolo y divertirse tanto, me gustó tanto tanto que decidí empezar”, explicó.

Primeros pasos en el Cosplay y elección de personajes

Chachimina Cosplay 2

Una vez dentro del mundo de la interpretación de tus personajes de ficción favoritos, sus primeros pasos fueron complicados. Como la enorme mayoría de los cosplayers, no tenía conocimientos previos de costura o confección. Así las cosas, en sus primeros momentos en 2012 dependió del trabajo de otros.

“Mi primer traje fue horrible, porque fue de rasete o sea que se me veía desde el quinto pino y fue un uniforme escolar de Lala Satalin de To Love-ru”, comenta entre risas Chachimina.

Empezó como cosmaker en 2014, con el traje de Akali Nurse (League of Legends) y de Elizabeth Middleford (Kuroshitsuji).

Para ella, el diseño del personaje es fundamental a la hora de elegir hacer un cosplay, debe resultarle atractivo y además, debe conocer al personaje. Por eso los estudia antes de hacerlos, incluso si no ha visto la serie o juego.

Pero ha detectado un patrón en sus elecciones. “Me resultan más fáciles de hacer los personajes que son monos, adorables y bonitos. Porque puede sonar muy raro pero no se fruncir el ceño, entonces hacer de un personaje enfadado sin saber fruncir el ceño es muy difícil (risas)”, comenta de buen humor.

“Siempre tiro por los personajes que son chicas monas y pequeñitas, aunque yo no me considero mona, pero es mejor que no saber fruncir el ceño o enfadarse”, aclara.

Y sin embargo, ha hecho de Hana de Prison School…

“Pero ella tiene las dos partes, es mona y luego a la vez no, entonces con ese traje estoy aprendiendo a poner cara de enfadada porque no sabía”, se explica luego de sonreír.

El reto del cosplay: Salir de la zona de comfort

Chachimina Cosplay 3

Entrar en el cosplay es una decisión que muchos toman con gusto, pero luego se encasillan. Chachimina o Denise, es consciente que lo más difícil puede ser, una vez dentro, atreverse a experimentar.

“Lo más difícil de hacer creo que es salir de la zona de comfort. Si estas acostumbrado a hacer cosplays solo de colegialas cuesta mucho decir voy a salir de esto y me voy a hacer una armadura del Monster Hunter”, afirma la joven cosplayer y cosmaker.

“Si no has hecho nunca una armadura, a lo mejor te has informado pero no tienes mucha idea. O hacer un traje de Sakizo, que tiene muchas perlitas y bártulos y es muy difícil si estas acostumbrado a cosas más simples”, agregó.

Por esa razón tiene un consejo para quienes empiezan en el cosplay. “Elijan bien lo que quieran hacer. Es mucho mejor si eligen hacer un cosplay del que de verdad tienen ganas y no decir, voy a hacer de este personaje porque es popular. Sino, me gusta este personaje muchísimo, me identifico muchísimo con él y me quiero hacer el traje”, dice Chachimina.

“Eso te va a dar las fuerzas necesarias para que si te tienes que quedar cosiendo hasta las tres de la mañana lo vas a querer hacer y no lo vas a tirar por la ventana y que le caiga al vecino”, concluye.

En su caso, el reto que tiene por delante para salir de la zona de comfort ya lo tiene definido, Mercy del juego de Blizzard, Overwatch.

“Me lo quiero hacer con leds. No he tocado leds en mi vida…. Bueno si, una vez, y salió muy mal (risas). Además es una cosa muy grande y como no tengo espacio en mi casa, porque no soy rica, quiero que sea desmontable”, nos dice.

Otras aficiones e intereses

El cosplay es una afición importante para Denise, pero no es la única. El triangulo mágico para ella lo completan la ilustración y el baile.

“Me gusta bailar, sobre todo la música de Corea. He ido a clases de baile, y otra cosa que me gusta mucho es dibujar. Estoy haciendo la carrera de animación. Creo que como el triangulo es imposible, que nunca puedes hacer las tres cosas a la vez, pues ese es el mío, bailar, dibujar y el cosplay”, dice.

En su afán de dedicarse a la ilustración, entró en la carrera de animación, pero para su tristeza no es lo que esperaba, pues como amante del anime quería hacer animación 2D tradicional y no la 3D. Sin embargo, pretende culminar la carrera y luego hacer un grado en ilustración.    

Por supuesto también piensa seguir en el cosplay y en el Expomanga dio su primera charla, en la que habló justamente de los primeros pasos en este mundillo. “Me alegra mucho que haya venido gente, porque creía que iba a estar sola hablando (risas) me daba un poco de miedo porque tengo pánico escénico”, dice.

En su charla, haciendo gala de mucha simpatía y sentido del humor, habló de puntos básicos y trucos para novatos y pese a su temor, tuvo una buena asistencia. Por eso calificó de excelente la experiencia como invitada, no obstante considera que el evento tuvo puntos mejorables.

“El evento se tiene que volcar al publico, si el publico no sale contento de tu evento algo estas haciendo mal. Es bueno que el público exprese su opinión para que el evento pueda mejorar”, dijo al respecto.

Chachimina en las redes

Un detalle importante antes de culminar, es que Denise es muy activa en las redes sociales, para los que quieran conocer más de ella y sus gustos. De anime habla mucho, en especial en su canal de Youtube, además su cuenta de My Anime List deja muy claras sus preferencias.

También se le puede conseguir en Instagram, Twitter y evidentemente en su Fanpage de Facebook como cosplayer. Si te sientes con animo de hacerle una pregunta, también tiene Ask y si quieres ver sus dibujos está en DevianArt. Si quieres apoyar su trabajo como cosplayers, también tiene Patreon. 

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: María Cañizal, Dani Diaz FotografoPhoenix OrangeJavier de Cos LaraDavid GilSweet Coins, Eva Jimenez

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cosplay & Fashion

Mira además

Rurouni Kenshin 2023 aprueba el examen, pero queda a deber: Reseña Final

Despedida de Kenshin y Kaoru Rurouni Kenshin 2023 …