Home TV Animación Castlevania de Netflix, una adaptación fiel pero imperfecta

Castlevania de Netflix, una adaptación fiel pero imperfecta

8 min read
0
Castlevania de Netflix

(Madrid, 20 de Julio. Yakuza Webzine).- La historia de la lucha entre los Belmont y Dracula, nos ha dado horas y horas de entretenimiento. Ahora, la saga de Castlevania ha dado el salto a la pantalla, en forma de una miniserie de Netflix que ya ha alcanzado algunos honores inesperados.

El primero de ellos es que ya ha sido renovada para una segunda temporada. ¿El segundo? Que es la primera adaptación de un videojuego que tiene calificación de “Fresco” en Rotten Tomatoes. Y vaya que eso es complicado. Las adaptaciones de videojuegos han tenido poca suerte en el agregador de criticas y reseñas por excelencia. Sin embargo esta producción ostenta un 91% de aprobación y una calificación promedio de 6.87 sobre 10. Más que aceptable.

¿Es justa esa calificación? Totalmente.

Aunque nos ha sido vendida como un anime, por la fuerte influencia visual de la animación japonesa, Castlevania es una serie de animación 100% estadounidense. Su guion está basado en Castlevania III: Dracula’s Curse, un juego de 1989. Warren Ellis fue el encargado de adaptarlo en 2007 y no llegó a producirse hasta el 2015. Ese año los estudios de animación Frederator Studios y Powerhouse Animation Studios unieron fuerzas con Netflix y el resultado vio la luz el pasado 7 de julio.

En mi caso tuve ocasión de verla el día 9 de julio y no es sino hasta hoy que me animo a escribir esta critica.

Potencial sin alcanzar

La serie tiene un guion que adapta muy bien el juego en el que está basado. No obstante, estos primeros episodios están plagados de clichés de las historias de vampiros. Después de todo estamos hablando de un juego de Konami cuya estructura era muy simple. La narrativa del juego estaba muy limitada, presentándonos a Trevor Belmont quien busca acabar con Dracula y evitar que su armada demoníaca destruya la Europa del Este del siglo XV.

En su aventura se encuentra con tres aliados, la hechicera Sypha, el pirata Grant (ausente en la adaptación) y el mismísimo hijo del vampiro, Alucard. 

La serie parece saber cuales son las emociones que deben impulsar el proyecto y las ideas para hacerlo. Sin embargo, a la hora de ejecutar parece que aun necesitan un poco más.

Más allá de la violencia desmedida y el gore rampante, Castlevania trata de presentarnos a Dracula como un personaje complejo. No un simple villano caricaturizado. Intentan hacer que nos identifiquemos con él y sin embargo siguen teniendo un villano caricaturesco… solo que no es el vampiro. Se trata de la Iglesia Católica.

Si bien es históricamente correcto que en la Edad Media la Iglesia no era de fiar, en Castlevania tenemos un sacerdote que se dedica a sabotear a los héroes sin causa aparente. Todo el subplot de la Iglesia terminó siendo tiempo perdido que nos apartó de la ruta correcta. Y no porque no tuviera potencial la premisa. La debilidad estuvo en el modo en que las acciones de la Iglesia carecían de inteligencia. Los sacerdotes parecían criminales comunes.

Además, la serie tiene problemas de ritmo. El primer episodio captura la atención, pero luego buena parte del segundo y tercero son demasiado lentos. No es hasta el final que la serie empieza a calentar motores, con el encuentro entre Trevor y Adrian Tepes.

La animación por momentos deja mucho que desear, si bien el diseño de personajes es excelente. Está claramente inspirado en Symphony of the Night, uno de los mejores juegos de la franquicia. 

Castlevania acaba pronto y al hacerlo justo cuando empezaba a ir bien te deja con ganas de más. ¿La misión de los productores? Mantener un nivel estable de calidad de animación y caracterizar mejor a los personajes. Si lo logran, podrían marcar un hito e insuflar nueva vida a las adaptaciones de videojuegos.

Resta ver si son capaces de hacerlo.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Animación

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Disney compra a Fox por 52.400 millones de dólares ¿Que significa esta maniobra?

(Madrid, 14 de Diciembre. O’kuroku).- Por un monto que asciende a 52.400 millones de…