Home Literatura Novela Ligera Arifureta: Una Premisa trillada con un enfoque distinto

Arifureta: Una Premisa trillada con un enfoque distinto

18 min read
10
Arifureta

(Lechería, 19 de febrero. Yakuza Webzine).- Admito que empecé a leer Arifureta pensando que sería una serie más del montón; sin embargo, he sido gratamente sorprendido con lo que he visto.

Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou, o Arifureta como se le conoce en muchas partes tiene una premisa que se ha visto muchas veces; sobretodo si nos enfocamos en los años recientes.

Una clase entera es transportada mágicamente desde Japón a un mundo místico que “casualmente” es medieval. Además, todos los estudiantes reciben poderes especiales; pero uno de ellos queda con un nivel tan bajo que sus compañeros le dan el apodo de “incompetente”.

¿Les suena conocido? “The Asterisk War”, “Rakudai Kishi no Cavalry”, “Gate”, “Overlord”, “HxH” y “DxD”, son sólo algunos ejemplos de series con premisas similares. Adicionalmente, desde hace algún tiempo las novelas ligeras han acuñado un arquetipo de protagonista bien particular.

Nota Arifureta Review 03

Me refiero al famoso “otaku virgen”. Un chico que sin ninguna razón atrae a muchas mujeres, pero no termina teniendo nada ni haciendo nada con ninguna. En resumen, la serie termina con el espantoso modelo de serie harem japonesa. Esto se veía en muchos anime y manga; y eventualmente permeó a las novelas ligeras.

Y como las novelas ligeras en los últimos años se han vuelto una fuente importante para animes; entonces, este arquetipo de protagonista se ha masificado en las series que vemos cada temporada.

¿Por qué explico todo eso? Simple, cuando conocí de esta serie y vi su premisa de inmediato sentí recelos. Pensé que se iba a tratar de otra serie más del estilo de las “HxH” o las “DxD”; sin embargo, en muchos foros se hablaba muy bien de la serie y eventualmente decidí darle una oportunidad.

Y me alegro mucho de haberlo hecho. Ryou Hakumai ha sido capaz de tomar una premisa trillada y darle frescura; pero incluso más allá de eso, tuvo el atrevimiento de romper esquemas sin renunciar del todo al estilo de ese tipo de novelas.

¿A qué me refiero con lo anterior? La serie conserva muchas de las características de las series harem japonesas; es decir, el protagonista tiene a un grupo de mujeres alrededor que le aman, y ese grupo crece a bases regulares (aunque no es excesivo como en otras series)

¿La diferencia fundamental? Pues que el chico está enamorado de una de ellas y por eso no hace nada con las otras. Ya sé, muchos acá dirán, “Muchas series harem tienen eso como excusa para justificar que el protagonista huya de su harem”; y eso es completamente cierto. No obstante, en esos casos, el protagonista TAMPOCO hace nada con la chica que ama; ya sea porque ella es la única que mágicamente no le corresponde o, en el caso de que se hagan pareja, porque todas las demás se lo impiden.

Nota Arifureta Review 02

En Arifureta, el chico desde el vamos se establece como pareja con la chica que ama y ese establecimiento es total; es decir, la hace su mujer en todos los sentidos. Incluso, cuando tiene a todas las chicas alrededor, siempre los dos buscan sus momentos para tener intimidad. Eso en sí mismo representa un cambio de enfoque y un riesgo.

Un cambio de enfoque porque se sale de la estructura de las series harem japonesas. Al parecer, en algún momento alguien decidió que el atractivo de esas series era que el prota nunca llegara a nada con ninguna salvo en el epílogo. Y no, no cuento series basadas en novelas visuales o hentai donde el prota sí termina teniendo algo con todas, porque esos géneros están en otra categoría.

No obstante, imagino que poco a poco se empieza a ver desgaste en ese modelo, porque algunas novelas ligeras han empezado a hacer ajustes. He visto caso donde tras varios volúmenes, empiezan a poner al protagonista haciendo algunas prácticas sexuales con chicas de su harem; pero sin llegar a la intimidad completa.

Incluso, algunas de esas novelas ligeras finalmente han mostrado intimidad (tras más de una decena de tomos); pero es inevitable pensar que esos movimientos son simplemente formas desesperadas de mantener interesados a unos lectores que poco a poco ya no se conforman con migajas.

Es más, si analizamos un poco veremos que el riesgo corrido por Ryou Hakumai fue controlado; después de todo, la heroína principal es una loli (usando el viejo truco de la loli vampiro para que sea legal estar con ella porque la chica tiene cientos de años); mientras que el resto de las heroínas representan clichés populares. La chica con pechos grandes y orejas de conejo, la chica con pechos más grandes que de paso es pervertida, la amiga de la infancia, etc.

Pero igual hubo atrevimiento y es por eso que Arifureta tiene más mérito; esta serie se atrevió a salirse de la camisa de fuerza desde el vamos, ¿que lo hizo de forma medida? Sí, pero los demás ni eso, salvo ahora que se han visto forzados. Además, el autor no sólo se salió del arquetipo clásico del protagonista en lo que se refiere al romance; también lo hizo en lo que se refiere a su comportamiento como “héroe”.

¿Es realmente Hajime un héroe?

Hajime, tras ser estigmatizado como “incompetente”, por algunas circunstancias termina cayendo en un abismo hacia una muerte segura; no obstante, por otras circunstancias sobrevivió y terminó adquiriendo un poder tan enorme que sobrepasó no sólo a sus compañeros, sino a casi todos en ese mundo. No es exagerado decir que se puso al nivel de los dioses de ese mundo.

Nota Arifureta Review 04

Sí, ya me dirán que no es más que otro “Kirito”; un protagonista “overpowered” que tiene pareja rápido y un poco de mujeres detrás. Sin embargo, a diferencia de Kawahara, Hakumai nos muestra el viaje al infierno que tuvo Hajime. De hecho, es tan gráfica la forma en que nos explican su agonía, su dolor y su sufrimiento (físico y mental), no sólo para sobrevivir, sino para ir subiendo de nivel; que es inevitable terminar haciendo empatía con el personaje.

Porque no crean que fue que encontró un ítem que mágicamente le subió todos los “stats”; no, literalmente tuvo que sufrir la agonía de la muerte varias veces para poder ir incrementando sus poderes. E incluso así terminó perdiendo un brazo y un ojo… y créanme que el proceso de perderlos no fue agradable.

Por eso veo mucho más creíble que Hajime tenga tanto poder; porque fui testigo de su progreso y sé que el mismo no fue ni rápido ni suave. Adicionalmente, sí, es verdad que tiene un poder enorme, pero aun así, hay enemigos que están igual o por encima de él así que siempre se mantiene la emoción en los combates importantes (los jefes).

Nota Arifureta Review 01

Además, es agradable verle patear traseros de gente incauta que se cree superior; de hecho, eso me recuerda a los primeros episodios de Rurouni Kenshin (Samurai X) donde Kenshin terminaba callando la boca de incautos engreídos.

Una filosofía controversial

Pero el esquema del arquetipo de “héroe” no se rompe allí; el punto crucial en la ruptura es la filosofía bajo la cual se maneja Hajime. Vivir los horrores que vivió en el abismo le enseñaron unos valores que se asemejan más a una fusión de las filosofías de Makoto Shishio y Hajime Saitou de Rurouni Kenshin; que a la filosofía de los protagonistas de las series actuales del mismo género.

Y lo mejor es que esa forma de pensar siempre se muestra en conflicto con las personas que están a su alrededor; lo cual se potencia cuando él se reencuentra con sus compañeros de clase. Ese choque de ideales me agrada, porque aunque ver al clásico héroe nunca está mal, al haber vivido junto a Hajime su viacrucis, uno termina no sólo entendiendo, sino apoyando su forma de ver la vida.

Nota Arifureta Review 05

Lo curioso y paradójico es que Hajime ha salvado más personas que los llamados “héroes elegidos”; lo que sucede es que el chico sólo ayuda cuando esa ayuda está alineada con sus intereses o cuando considera que es estratégico que alguien (o muchas personas) le deba un favor. Así de simple. “Si ayudarte me beneficia, entonces tendrás mi apoyo; de lo contrario, tus problemas no son los míos”.

Sobre la trama y el resto de sus personajes; Hakumai ha creado una historia entretenida y el desarrollo de cada personajes está bien elaborado. Es verdad que algunos están mejor diseñados que otros; pero en líneas generales todos están bien logrados y son creíbles. Y si nos centramos en el arte, entonces hay que decir que las ilustraciones de Takayaki son de primer nivel.

En resumen, una serie recomendada porque está bien escrita, es entretenida y no tuvo temor de romper los paradigmas de una industria que históricamente es muy renuente a salir de sus fórmulas. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Novela Ligera

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (10)

10 Comentarios

  1. Ricardo

    Septiembre 4, 2017 at 2:46 am

    no puedes hacer los resumenes de las novelas ligeras? es que el tiempo que tengo no me alcanza para leer todo seria de mucha ayuda 😀

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Septiembre 4, 2017 at 8:17 pm

      Jajajaja, lamentablemente mi tiempo también es limitado. Pero igual no tienes que leer todo de una sola vez, puedes ir leyendo poco a poco a tu propio ritmo. Incluso diría que así disfrutarías más la historia. Yo tuve que leerla volando porque tengo muchísimas novelas por leer y series que ver para hacer reviews.

      Reply

  2. Aza Yaell

    Septiembre 9, 2017 at 7:52 pm

    Conoci esta historia de casualidad, en un rinconsito de internet encontre un foro con unos pocos capitulos de una historia que ni sospeche que estaria escrita por un japones, menos un profecional (que tiempos aquellos… que si, los nombres eran obiamente “japo”, pero cualquier web novel de otaku occidental podria tener esos nombres), no recuerdo si me inicie con Tate No Yusha, Mushoku Tensei o esta, pero se que “Arifureta” (la unica parte del nombre que conoci por mucho tiempo) fue uno de los principales motivos por los que empece a consumir mas novelas que anime.

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Septiembre 9, 2017 at 10:05 pm

      Arifureta es una de las pocas novelas ligeras japonesas que me han gustado enormemente. Desde el principio supe que esta historia sería distinta al clçasico isekai nipón representado en espantos como la del chico con el smartphone. En Arifureta todo cambia a partir del protagonista. Finalmente acá tenemos a un sujeto que tras pasar por circunstancias horribles EVOLUCIONA y se transforma en una persona distinta y sobre todo madura. Dios, cómo hace falta tener personajes en las novelas y manga japonesas que sean capaces de madurar tras enfrentar circunstancias extremas. Además, Hajime se sale del patrón de protas “densos” y ello hace que el harén sea muy bien manejado. Sin mencionar que la trama entretiene, el power up inicial del prota aunque es grande, no tiene falta de esfuerzo e incluso se pagó un alto precio de carne para poderlo tener. A partir de allí, cada power up adicional tiene un esfuerzo asociado y ese sistema de quests le queda bien a una trama que busca ser light. Y por si esto fuera poco, tenemos protagonistas muy buenos que divierten y sobre todo, que no son inútiles ni genéricos.
      Todo eso refleja un producto final divertido que tiene un enorme potencial para entretener. No por nada, el autor lleva actualmente más de 110 capítulos del epílogo y no se ve ni cerca que esté por cerrar tan genial obra.

      Reply

  3. Dan

    Octubre 25, 2017 at 11:01 pm

    Al leer los primeros capitulos pense que era una buena historia con un prota badass, pero al salir de la primera mazmorra, paso a decaer la historia y se convirtio en un prota OP con harem generico y su idea de salvar a todo el que se cruzaba en frente de el; y los enemigos tenian la misma personalidad que cualquier historia cliche, en resumen; el autor penso un buen personaje, pero no supo como mantener su historia, hasta llega a olvidar como obtuvo sus habilidades hajime; recomendada para los que inician en las novelas ligeras; entretenida pero no esperen una buena historia.

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Octubre 26, 2017 at 3:00 am

      Hmmmmm tu apreciación es inexacta. Es verdad que luego dela primera mazmorra la historia decae un poco, pero ya te diré por qué no es la típica historia de prota op con harén genérico. 1) En la típica historia que mencionas ese prota OP es un princeso que no toca a ninguna de sus waifus salvo que ellas se le echen encima (ejemplo clásico, el sujeto con el smartphone…). Hajime es cierto que por mucho tiempo no toca a Shia o a las que llegan luego, pero es porque ya tiene una relación con Yue (con quien incluso tiene intimidad con toda normalidad) y quiere serle fiel.

      2) Él está claro de que las chicas le quieren, el típico prota OP con harén genérico es denso y no se da cuenta de que lo aman ni que se lo tatúen en la frente, y luego de un tiempo por cosas que pasan en la historia decide corresponderle a todas y cuando lo hace tiene intimidad con todas sin mayor problema. Y eso sucede hacia 3/4 de la historia principal. Ya esos dos detalles hacen que Arifureta sea una historia distinta a las genéricas. Pero hay más.

      3) Hay una trama principal y una ruta a seguir desde el comienzo. En las típicas historias harén con prota OP en general no hay una ruta clara, simplemente el prota va reaccionando a lo que vaya pasando sin tener una meta definida. En Arifureta desde casi el principio queda claro que Hajime tiene que derrotar las 7 mazmorras para poder regresar a su mundo y aunque el autor abusa un poco de las aventuras genéricas entre mazmorra y mazmorra, cada una de las mazmorras está muy bien diseñada y el proceso de derrotarlas está muy bien detallado, no sólo por los peligros y enemigos, sino por la forma en que cada una de ellas afecta a los personajes a nivel físico y mental. Cada mazmorra termina cambiando algo en los protagonistas, haciéndolos evolucionar.

      De hecho, casi todas las personas que opinan como tú, que la historia decae, no avanzaron mucho luego y dejaron de leer la novela (no sé si es tu caso), pero de la mitad hacia el final la historia se vuelve a levantar porque las mazmorras retoman protagonismo. Sin mencionar que el último arco argumental es brillante y sumamente emocionante. Si no llegaste a leerlo, te lo recomiendo.

      4) La típica historia de prota OP con harén genérico termina con el prota teniendo un cambio forzado al final de la historia para dejar de ser denso y princeso y finalmente aceptar a las mujeres de su harén (pero sin mostrar mucho de lo que sucede luego). Arifureta termina en el capítulo 178, pero el autor decidió hacer un epílogo al que llamó “After Story” y el mismo se ha extendido tanto (más de 100 capítulos) que terminó siendo una secuela. Y allí el autor no tiene ningún problema en mostrar todas las interacciones de Hajime y su harén (y no me refiero sólo a intimidad, que también). De hecho, creo que esta es la única novela que hace eso, al menos la única que he visto del género isekai, sobre todo porque cuenta las vivencias de Hajime tras volver a su mundo con su harén.

      Ya con todo eso verás que Arifureta no es la típica historia de prota OP con harén genérico. Para eso tienes a novelas como la del smartphone o Asterisk War, por nombrar dos.

      Reply

  4. Dan

    Octubre 26, 2017 at 4:54 pm

    Arifureta es la tipica historia con prota op + harem generico, literalmente tienen q violar a hajime para hacer algo, y eso de narrar lo que hacen a su harem son varias novelas: hundred, magica, maso gakuen; por nombran algunas;en si no es mala, solo que se alejo de lo que fue a un comienzo. ESo si todas se enamoran de el porque si, eso si fue lo mas cliche..

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Octubre 26, 2017 at 5:17 pm

      Definitivamente creo que no leíste la novela mucho. La única persona que toma ventaja de Hajime es Yue y sólo fue una vez. A partir de allí él siempre tomó la iniciativa con ella. Si evitaba a las demás era porque quería ser fiel. Luego cuando decide que amará a todas, es él quien toma la iniciativa con ellas.
      Sobre las novelas que nombras, en esas o nunca se tiene intimidad completa o cuando se tiene es muy avanzada la trama (más de 10 o incluso 15 volúmenes). Hajime y Yue tienen intimidad completa en el primer volumen.
      Y sobre que se alejó del principio, insisto, se nota que no leíste mucho. La última parte de la novela es muchísimo mejor que la inicial. De hecho, la segunda mitad es excelente.
      Y no me has nombrada ejemplos de novelas con un epílogo secuela como Arifureta.
      Lo único que podría conceder es que ciertamente las mujeres se enamoran rápido. Del resto nada que ver con las novelas típicas de prota op y harén.

      Reply

  5. Dan

    Octubre 27, 2017 at 3:59 pm

    Se nota que es tu primera novela es arifureta; existen varias novelas que son continuaciones y varios spin off, solo por nombrar algunas: last embryo, To aru majutsu no index NT, los spinoff de konosuba de vanir, megumin, dust; Dai Densetsu no Yuusha no Densetsu. Higschool dxd EX, y si lei toda la novela, se hace repetitiva; pero eso vende en japon, y por eso va a tener anime antes que otras mejores novelas; por ejemplo Mushouko Tensei…

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Octubre 27, 2017 at 7:34 pm

      1) Que digas que es mi primera novela indica dos cosas, la primera flojera de buscar mis otros reviews en la página. Así ya verías tu mentira. Tengo más de 10 años leyendo novelas y más de 5 leyéndolas de forma intensiva y no sólo japonesas sino Chinas y Coreanas que son mucho mejores. La segunda es que al no tener argumentos simplemente caes en ataques personales.
      2) Que pongas a Index de ejemplo cuando su protagonista es un Princeso sin testosterona en la sangre con pánico total hacia las mujeres ya hace que no quiera seguir debatiendo, así que mucha suerte.
      Saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

RWBY v05e06: Yang vs Raven. The Battle of Mother and Daughter. Round 2

(Lechería, November 24, O’kuroku).- This episode of RWBY let us see the second round of Ya…