Home Cine Cine Animado A Silent Voice: Más que un drama sobre el acoso escolar

A Silent Voice: Más que un drama sobre el acoso escolar

9 min read
0

(Madrid, 06 de abril, O’kuroku).- A Silent Voice, también conocida como Koe No Katachi, es una historia que va más allá de la trama simple del acoso escolar, y se enfoca en el perdón y la amistad que puede florecer luego de un proceso de crecimiento y madurez.

A Silent Voice es una película de Kyoto Animation, dirigida por Naoko Yamada y basada en el manga de Oima Yoshitoki.

La trama de A Silent Voice nos presenta a la protagonista, Shoko Nishimiya, una niña de primaria que se traslada a un nuevo colegio. Una vez ahí, cuando sus compañeros de clase descubren que es sorda, comienzan a gastarle bromas pesadas y a hacerle distintos tipos de acoso. Uno de estos compañeros, es nuestro protagonista, Shoya Ishida.

Años después, Shoya intenta redimirse y buscar una manera de arreglar todos los errores que cometió en el pasado, volviéndose amigo de Shoko. Cabe destacar que esta decisión vino justo después de que, al Shoko transferirse de escuela, el siguiente en la lista de víctimas de acoso escolar, fuera él.

La historia, a partir de allí, se enfoca un poco más allá que en superar al pasado. Shoyo hace un esfuerzo visible por cambiar, e intenta por todos los medios remediar el daño que hizo, madurando emocionalmente para encontrar de alguna forma esa redención que tanto anhela.

Además de esto, conocemos muchos personajes que son clave para el desarrollo de la historia, como la gran mayoría de los compañeros que eran testigos mudos del acoso que sufrió Shoko. Llegando a ellos, vemos que cada uno carga con su cruz, e intenta redimirse ante los ojos de una niña inocente que no merecía la crueldad que le demostraron.

Sin embargo, estos personajes a veces se quedan muy cortos en su aporte y parecen como un agregado que se debió desarrollar más, en vez de meterlos a golpes para tenerlos en la historia sin importar qué aporten o qué no.

No obstante, A Silent Voice es muy conmovedora, sobre todo cuando te acercas al clímax y descubres que Shoko y Shoya son muy parecidos después de todo; sin contar que las escenas de la infancia de los protagonistas van a calar hasta en el corazón del más duro.

Aspectos técnicos

Hablando del aspecto técnico, la animación está a cargo de nada más y nada menos que Kyoto Animation, y creo que eso es suficiente introducción. Por la calidad del estudio, la animación es preciosa, muy detallista y con unos colores y una banda sonora simplemente espectacular.

Muchas personas al momento de hablar de A Silent Voice piensan en criticar, particularmente, el final abierto que se deja, sobre todo enfocándose en el hecho de que Shoya y Shoko no terminan juntos. Pero creo que, quienes critican el hecho de que los protagonistas no sean pareja, no le prestaron suficiente atención a la historia, simplemente.

El final abierto me parece justo, pero me uno a varios compañeros que comentan que con respecto al manga, la película echó en falta una trama en particular que quizás iba a ser aún más enriquecedora: la historia de la madre de Shoko, quien es también una parte central en la historia.

Sea como sea, A Silent Voice es una película que vale la pena ver, ya que tiene un mensaje muy importante sobre la amistad, la empatía y no tenerle miedo a lo que uno no conoce o entiende. Sobre todo para los niños de hoy en día, me parecería sumamente importante que aprendan a ser amables y comprensivos entre sí, y esta película quizás les podría dejar un mensaje de consciencia muy importante.

La película refleja las emociones humanas de una manera muy honesta y vulnerable, y es por eso que la recomiendo muy encarecidamente, porque una vez que conectas con los personajes, es posible que te saquen una que otra lágrima.

A Silent Voice
Sumario
A Silent Voice es una película conmovedora, que refleja lo más vulnerable de los sentimientos humanos.
90 %
Puntaje final
Puntuación de Usuarios 3.05 ( 1 votes)
  • Koe no Katachi: Se alza una voz contra el bullying

    (Lechería, 31 de julio. Yakuza Webzine).- Luego de terminar el manga de Koe no Katachi; ve…
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en Cine Animado

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

The Assasination of Gianni Versace: Poco Versace, mucho Cunanan

(Madrid, 22 de abril, O’kuroku).- El Asesinato de Gianni Versace tiene un nombre engañoso,…