(Concordia, 21 de agosto. Okuroku Webzine) El regreso de Guy Ritchie a la gran pantalla con El Pacto muestra lo que sucede con el buen vino cuando se almacena adecuadamente. Sus características esenciales son mantenidas y resaltadas con matices que rara vez apreciadas. Desde los planos hasta las secuencias y ritmo, El Pacto nos demuestra que los grandes directores son capaces de madurar sin perder su esencia única.

No sabemos si el contraste fue a propósito, pero que bien les quedó.

El Pacto – “The Covenant” en inglés – fue estrenada este 2023 a nivel mundial. Actualmente se encuentra disponible en varias plataformas de streaming, principalmente en Amazon Prime Video. Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dar Salim, cuenta la historia del Sargento Maestro John Kinley, quien en 2018 sufrió la pérdida casi total de su equipo de búsqueda durante un asalto a un complejo de municiones y explosivos en Afganistán.

El Pacto: La Palabra Vale

El primer punto de nos distancia de la clásica película moderna de guerra es el desarrollo de la relación entre los personajes principales. A Kinley nos lo presentan como un profesional consumado, un hombre que no anda con rodeos y que además posee un ego bien sustentado por sus credenciales y logros. Y por el otro lado a Ahmed, un afgano que busca reivindicarse tras haber sido parte del tráfico de drogas (indirectamente) debido a su relación con su hermano narcotraficante. Esto último costándole la vida de su hijo a manos de los extremistas talibanes.

Ahmed demuestra ser un hombre de mucha humildad, pero sin llegar a la sumisión, que más allá de su faceta inicial nos demuestra un temple forjado por duras condiciones de vida en este país del medio oriente. Si bien Ahmed posee una educación envidiable, además de un correcto manejo del idioma inglés, también nos enseña que sabe pelear en cualquier situación.

Esto queda ratificado al ver como maneja el armamento norteamericano con gran proficiencia. Además muestra un conocimiento total de las armas y el sistema de combate Talibán. Y por supuesto las técnicas de contrainsurgencia y supervivencia de los operadores de inteligencia de esta región del mundo.

«Si quieren al Homelander les va a costar extra,»

Spoilers Adelante

No nos queda claro a primera vista si ha sido parte de su entrenamiento y labor durante los cinco años que lleva sirviendo a las ISAF (Fuerzas de Seguridad Internacionales de Afganistán), o si se debe a su posible carrera militar dentro de este país, cosa que parece cada ve mas probable teniendo en cuenta la línea de trabajo de su hermano. Lo cierto es que Ahmed Abdullah Yousfi logra dos hazañas casi imposibles: Sobrevivir a los Talibanes junto a su familia, intactos, y rescatar de una situación maquiavélicamente pésima a Kinley.

Tres de las secuencias más emocionantes a nuestro parecer son el desenlace del asalto fallido a la fábrica Talibán. Luego el traslado de Kinley desde el lugar donde cae hasta la base norteamericana – a manos exclusivas de Ahmed. Y finalmente el escape de Ahmed desde su último refugio, junto con su familia, hasta el punto de extracción coordinado con los mercenarios.

¿Tratando de pasar desapercibido con los lentes de Jeffrey Dahmer? No bueno.

Son secuencias extremadamente intensas que más allá de mostrar la acción nos enseñan las verdaderas emociones que afloran durante eventos traumáticos, decisivos para el desenlace de una hazaña muy poco común.

El Pacto es sin duda una pieza cinematográfica que con los años se consolidará entre las 5 mejores películas de Guy Ritchie. Quien sabe si no lo hará entre las 10 mejores de guerra del cine.

Sólo les podemos dejar un comentario final: véanla.

Ficha

Director: Guy Ritchie.

Año: 2023.

Elenco Principal: Jake Gyllenhaal como el Sargento Maestro John Kinley, Dar Salim como el intérprete Ahmed Abdullah Yousfi.

Donde verla: Amazon Prime Video, Google Play Películas, Apple TV, YouTube Movies, Microsoft.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Monty
Cargue Más En Cine

Mira además

GSTech: Investigaciones de Alto Nivel – 1era Parte

(Concordia, 27 de septiembre. Okuroku Webzine) GSTech se ha convertido en uno de nuestros …