Home Columnas Descifrando Japón 8 Costumbres japonesas que todo extranjero ve en Japón

8 Costumbres japonesas que todo extranjero ve en Japón

11 min read
0

(Madrid, 8 de octubre. Yakuza Webzine).- Japón es un pueblo de costumbres y hoy en Yakuza te enumeramos y explicamos las más representativas de esas costumbres japonesas. ¿Quieres saber por qué hacen el signo de la paz en las fotos? Sigue leyendo…

1.- Hacer el signo de la Paz en las fotos

Me declaro culpable de formación. Yo también hago el signo de la paz en las fotos y seguramente es influencia de mi estancia en Japón.

Para el que no lo sepa, el signo de la paz con las manos es poner los dedos índice y corazón en forma de V. Afortunadamente el símbolo se hace con la palma hacia el fotógrafo y no al revés (de lo contrario sería una ofensa en algunas culturas), y es la forma típica de salir en las fotos en Japón.

Algunos japoneses dicen que lo hacen porque “todo el mundo lo hace”. Otros afirman que se comenzó a hacer tras la guerra para demostrar una actitud anti bélica. Los hay que creen que simplemente lo hacen para “parecer más kawaii” o porque no saben qué hacer con las manos en las fotos. Sea cual sea su origen de esta costumbre japonesa, lo cierto es que todos lo usan en Japón. Algunos con significado, otros no, pero eso sí, todo el mundo sabe que es “paz”.

2.- Decir chiizu en las fotos

Chiizu es la fonética katakanizada de la palabra “cheese” inglesa. Mientras en España usamos “patata” para abrir más la boca, los japoneses igual que la mayoría de hablantes de lengua inglesa, utilizan “Cheese” para sonreír más.

Aunque si bien es cierto que alguno sale en la foto con la boca en forma de u… dijo el zu demasiado pronto…
De cualquier manera, ambas apariciones les resultan “kawaii”.

3.- Porque todo es kawaii

Los japoneses han de ser sinceros con ésta. En Japón TODO es kawaii. Miran cualquier cosa en la tienda, y cualquier artículo por feo que sea puede ser denominado como kawaii. La gente por supuesto puede ser o estar kawaii. En general, si quieres hacer un corte en la comunicación, di que algo es kawaii, y cambiarás de tema rápida y fácilmente.

El japonés, es un ser bastante poco negativo. No tienen una cultura como la hispana en la que nos dedicamos a sacarnos y sacar defectos a todo. Ellos tratan de sacar siempre lo mejor de las cosas (en la mayoría de los casos, claro). Eso quiere decir, que mientras tú como occidental puedes ver un perrito de peluche con los ojos fosforitos y decir “qué horrible”, un japonés verá su lado kawaii y lo abrazará… Si, esa es otra costumbre japonesa que he asimilado.

4. Sentarse en el suelo

¿Por qué mi habitación no tiene sillas y sí una mesa tan pequeña que sólo será útil si me siento en el suelo? Es la típica pregunta del que desconoce la cultura japonesa. Los japoneses por tradición religiosa, no consideraban la silla o una cama con somier tradicional occidental, como muebles que debiesen usar. Es por eso que en edificios tradicionales, restaurantes y hoteles, tienen que sentarse en el suelo. Las sillas y las mesas occidentales, están reservadas para estancias y casas más modernas.

5. Beber té de cebada en verano

Refrescarse en el bochorno de Tokyo o Kyoto en verano es algo que debes hacer si no quieres morir de calor. El té de cebada tostada es un excelente medio para refrescarse y es por ello que los japoneses lo sirven en casi todos los restaurantes nada más entras, o te lo ofrecen en las casas. Es el té más refrescante de cuantos hay en Japón y es un sustitutivo saludable a las bebidas azucaradas.

6. Sorber los fideos

Seguro que como yo vienes de un país en el que sorber la comida o la sopa está mal visto. Sin embargo, en Japón es necesario que sorbas los ramen, la sopa o incluso el té. ¿Por qué? No hacerlo está considerado como de mala educación y/o da la impresión de que no te está gustando la comida que se te sirvió.

7. Asentir constantemente

Es típico.l Hablas con un japonés y mientras te escucha está asintiendo muchas veces (y enérgicamente) con la cabeza. Si la comunicación en en japonés, puede que escuches todo el tiempo “so so…”, “un”, “heeee”, “so nan da” y sucesivamnente. En Japón es una manera de demostrar que estás escuchando atentamente. Si no lo haces, puede que la otra persona piense que no le estás prestando atención.

8. Caminar torpemente en tacones altos

Las japonesas y los japoneses tienden a ser bajitos. Yo con mi escaso 1,58, en Japón soy considerada alta, y muchas japonesas no llegan a superarme incluso usando tacones. Sea porque se están acostumbrando a ver extranjeros altísimos, o por una cuestión de moda y de tratar de hacer ver que uno tiene las piernas más largas, las japonesas llevan tacones a todas partes.

¿Cuál es el problema? Que no todo el mundo puede soportar 14 horas en tacones, no todo el mundo tiene gracia llevando tacones, y no a todo el mundo le van bien los tacones. Si a eso le sumamos el hecho de que la tradición japonesa dictaba que para caminar de manera elegante, las mujeres tenían que caminar con sus pies lo más hacia dentro posible, pues se genera un combo dantesco.

No obstante he de reconocer que admiro a las japonesa (y sobre todo a las Tokyotas) por su determinación de usar tacones sin importar a dónde se vaya. No sé cómo sobreviven sus pies a tanta plataforma (y sus caderas).

¿Conoces alguna costumbre más de la que no hayamos hablado aquí? Déjala en los comentarios y/o en el foro =)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (1)

Sin Comentarios

  1. El aprendiz

    Diciembre 26, 2016 at 4:43 pm

    No sabia que eras chica, oie zhy 7u7 (?
    jaja es broma, mis amigos piensan viajar a Nipon en fin de año y esto les podria servir c:

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

El Anime de Card Captor Sakura ya tiene Web

(Madrid, 20 de septiembre. Okuroku).- NHK saca de manera oficial la web del nuevo anime de…