Home Columnas Descifrando Japón 7 Cosas que debes saber sobre la Política Japonesa

7 Cosas que debes saber sobre la Política Japonesa

10 min read
0

(Madrid, 17 de octubre. Yakuza Webzine).- Si eres de los que leen una noticia sobre política en Japón, y no entiendes nada, aquí te dejamos las 7 nociones básicas que debes tener en cuenta para entender las noticias.

1.- El sistema político japonés solo lleva 71 años funcionando

Japón es un país con una larga historia en la que no siempre las cosas han sido como son. Su estructura política ha dado bandazos y si bien es cierto que casi siempre han sido un país con emperador, no siempre han sido constitucionales.

Ha sido después de la segunda guerra mundial en 1945, cuando Japón firmó su nueva constitución y se creó su nuevo modo de gobierno. Es decir, sólo llevan 71 años funcionando como lo hacen hoy. Y el hecho de que sea tan “joven” hace que todavía a día de hoy, haya lagunas en el sistema y cosas que cambiar.

2.- El funcionamiento de la Monarquía Parlamentaria japonesa

Japón, igual que Inglaterra o España, es una Monarquía Parlamentaria. Eso quiere decir que los poderes están divididos en: Legislativo, Judicial, Ejecutivo + Real (o Imperial en este caso).

El Legislativo, Judicial y Ejecutivo crean y aplican las leyes necesarias para que funcione el país, mientras que el emperador queda como una figura meramente representativa y hasta cierto punto “vigilante” de todo lo que sucede en la política del País.

A pesar de lo que puede parecer, el Emperador en sí no tiene mucho poder en la política japonesa. No puede apoyar leyes ni crearlas o apoyar y crear partidos políticos. Lo que tiene es poder representativo de cara al extranjero, además de llevar a cabo todo tipo de funciones de caridad y de buena voluntad.

3.- Si quieres ser concejal, tienes que tener más de 30 años o más

Entrar en la política japonesa tiene sus requisitos, uno de ellos una edad mínima. Aquellos que quieran ser de de la Cámara de Representantes tienen que ser mayores a 25, mientras que los que quieren ser concejales o senadores tienen que ser mayores de 30 años. En ambos casos, tienen que ser ciudadanos japoneses.

Que los representantes de los japoneses no sean excesivamente jóvenes crea problemas de cara a los jóvenes que se sienten poco o nada representados.

4.- Igual que en España, la gente vota a partidos, no a políticos

Igual que el sistema español, en Japón no se vota directamente al primer ministro, se vota al partido. El partido que gane la mayoría de la Cámara de Representantes, será el que elija al primer ministro que será (por supuesto) de su partido. Es decir, a la gente puede que le guste el partido por el que votan, pero no el primer ministro.

Esto puede resultar chocante para países con democracias representativas donde el voto es, para cargos de esa envergadura, por individuos y no por las listas de un partido. Si te gusta un partido, pero no su principal candidato, estas limitado en tus elecciones.

5.- La edad a la que se puede votar, ha cambiado

Anteriormente, la edad legal para poder votar eran los 20 años. Recientemente ha cambiado, y se ha equiparado a otros países, siendo los 18 la edad mínima para poder votar. Esto ha dado más acceso a los jóvenes en un país muy envejecido como Japón, donde un gran porcentaje de la población pasa de los 60 años. Y sin embargo…

6.- La gente joven no vota

Si han movido la edad mínima para votar, ha sido porque la gente joven, de normal no vota. Igual que sucede en muchos países, los jóvenes japoneses sienten que da igual a quién voten porque nunca serán escuchados. De hecho, a pesar de haber bajado la edad mínima para votar, sólo ha subido la participación joven en un 2%. Es decir, las personas mayores siguen decidiendo el futuro del país, aunque seguramente no estarán allí para vivir las consecuencias.

7.- La política japonesa puede ser tan escandalosa como la de otros países

Lejos de ser un país modélico y ordenado, en Japón, los políticos también tienen escándalos. Quizá el más sonado últimamente haya sido el mal uso de los fondos del ex-gobernador de Tokyo, Yoichi Masuzoe.

La diferencia con otros países como puede ser España, es que mientras en España los políticos se agarran a su cargo sin importarles nada y sin que nadie haga nada por evitarlo, los japoneses dimiten. En Japón llevan un poco mal el tema de que su nombre quede manchado y se toman bastante más en serio el representar a sus ciudadanos.

Si vas a vivir a Japón por un largo periodo de tiempo, te recomendamos mantenerte al día de las decisiones que se toman en las cámaras. Hay bastantes veces en las que te encontrarás que una nueva decisión afecta a los extranjeros, y es por ello por lo que mantenerse informado es una de las mejores decisiones que se pueden tomar.

¿Tienes alguna duda o hay alguna cuestión de política japonesa que te interese saber?

Foto: Agencia AP

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

El Anime de Card Captor Sakura ya tiene Web

(Madrid, 20 de septiembre. Okuroku).- NHK saca de manera oficial la web del nuevo anime de…