Home Cine Cine Americano 50 Sombras de Grey refleja ciertas carencias de nuestra sociedad

50 Sombras de Grey refleja ciertas carencias de nuestra sociedad

26 min read
0
FiftyShadesDarker

(Madrid, 12 de Febrero. O’kuroku).- Como antesala a su estreno y del Día de los Enamorados o San Valentín, volvemos, muy a nuestro pesar a hablar de esta franquicia. Y es que el hecho de que 50 Sombras de Grey comenzase como un fanfiction y acabase como un pelotazo a todos los niveles nos hace reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestra sociedad.

En dos días se estrena 50 Sombras Liberadas, el tercer y afortunadamente último film de esta franquicia. He de reconocer, que comencé con la franquicia tarde y casi obligada. Los libros y la película fueron para mi algo carente de interés. La temática que me mostraban en los trailers no tenían sentido para mi, así que de algún modo salí airosa. Hasta que una tarde me dijeron: “Tienes que ver la película. Te vas a reír de lo mala que es”. Sí, así una ve películas de vez en cuando.

Si bien elogié la banda sonora, y me espanté y reí con su argumento a partes iguales, no le di más importancia al filme. Cumplió con la función de “entretenerme”, y ya. Sin embargo, una vez llegó la segunda entrega, decidí verla con ojos críticos y ésto ha llevado a que hoy decida escribiros estas líneas.

No obstante, es necesario recordar que no me he leído los libros. Por lo que hablo sólo de las películas, de lo que muestran y de lo que se puede sacar de ellas a nivel social. Y reitero, esto es previo al estreno de la tercera 50 Sombras

Comencemos

Christian Grey el guapo y perturbado millonario

Lejos de contaros el argumento que imagino conocéis de sobra, sabemos que la figura de Christian Grey atrae a un porcentaje elevado de mujeres en todo el mundo. Más allá de un buen atractivo físico, las mujeres ven en Grey una personalidad arrolladora. Es seguro de sí mismo, dominante, decidido, responsable, orgulloso, protector de los suyos. Con un punto rebelde y con ansias de poder.

Detesta las mentiras y es intenso en todo lo que hace (sexo incluido). Es del tipo de que a su lado, parece que todo es posible y por eso, engancha. Además, si encima aderezas a su persona con un aura de misterio y con unos visibles problemas, haces que todas las féminas se sientan deseosas de sacar del fango a singular persona.

Y si a guapo e interesante encima le añades lo millonario, la ecuación se vuelve perfecta. Es el hombre soñado por una gran cantidad de mujeres en el mundo. Claro, esto es lo positivo, que también tiene mucho de negativo.

Grey Vs los Hombres de hoy en día.

Sin ánimo de ofender a mis lectores masculinos, es difícil encontrar un hombre como Grey. Un hombre con sus atributos de “macho” intactos, pero también metrosexual con un refinamiento singular en cuanto a su apariencia física. Porque físicamente lo tiene todo.

Y si hablamos de personalidad, lo cierto es que también cuesta mucho encontrarse con un hombre como Grey. La liberación de la mujer ha traído muchas cosas buenas pero parece que los hombres se han relajado y han decidido perder parte de sus cualidades masculinas. Lo cual es, a mi manera de ver, algo negativo y fruto de la imposibilidad del ser humano de ir al término medio cuando se encuentra en los extremos.

Christian es un hombre de los que ya no quedan. Es casi un caballero de los de antaño. De esos que trabajaban sin descanso para conseguir lo que querían. De aquellos en los que confiabas tu futuro. Hombres resolutivos, seguros de sí mismos, ambiciosos, poderosos. Uno de esos que conoce sus fuerzas y sus debilidades. Que donde pone el ojo pone la bala. Que no se anda con chiquitas.

Y si encima, al cóctel de atractivo físico + personalidad le añadimos cierto lado oscuro en el cual metemos su experiencia sexual con orgasmos garantizados a cualquier fémina… No sé, entiendan a las mujeres. Sobre todo a esas insatisfechas… porque acabarán adorando al personaje. (Y soñando con encontrarse a alguien así).

Las Anastasias del mundo

Si a un personaje potencialmente encandilador para mujeres, le añades una fémina que haga sentir identificadas a las mujeres de hoy en día, entonces consigues el éxito del año. Y es que Anastasia Steele es un personaje con el que muchas mujeres de hoy en día pueden sentirse identificadas en muchos aspectos. Sobre todo las adolescentes o recién salidas de la adolescencia.

¿Y cómo es Ana? Ana es una mujer insegura y con baja autoestima. Aunque a veces pueda parecer lo contrario, es pura apariencia. Porque todas las mujeres estamos en esa lucha contra nosotras mismas, así de simple.

Unida a la inseguridad llega la necesidad de aprobación de los demás. Necesita complacer y agradar a los demás. Le cuesta decir que “no”. Los demás han de estar bien antes que ella y se dedica a demostrarlo en ambas películas. Además, se siente sola y perdida después de haber acabado la carrera. Sabe que tiene que empezar a trabajar pero no sabe cómo empezar.

Es impulsiva y hace cosas sin pensar que la llevan después a hacerse fuertes críticas a sí misma. Lo cual tampoco ayuda con su pobre autoestima. Es muy trabajadora, responsable y muy auto-exigente consigo misma. Y por su educación, también tiene unos ideales demasiados altos con respecto al amor. Quiere un caballero en su vida, y como aún no lo había encontrado, se dedicó a esperar que llegase. A todo esto, también podemos ver un cierto perfil obsesivo, haciendo análisis de todo lo que le pasa. Cosa que a muchas mujeres les pasa también.

En resumen, de una u otra manera, una gran mayoría de mujeres jóvenes pueden verse reflejadas en Ana. Una chica moderna, que comienza su andanza como joven trabajadora. Una mujer que además, sabe qué quiere en un hombre, y está dispuesta a esperar… Hasta que aparece Grey.

El Unicornio Grey, sus sombras y las Anas del mundo

Mezcla a la muchacha de hoy en día que es Ana con un Grey, y te saldrá una bomba de relojería titulada “50 Sombras de Grey”.

Mezclar dos personalidades como las que tiene cada uno, no podía llevar a ninguna parte que no fuese el desarrollo de esta trama. Son dos personajes que van a estar juntos porque lo que uno no tiene, al otro le sobra. Ana completa a Grey, le sacude las sombras y arroja su luz sobre él, mientras Grey libera sexualmente a Ana, le da la seguridad que anhela, y le muestra un mundo fascinante y lleno de fantasías (de toda índole).

El mundo oscuro de Grey por supuesto choca en un primer momento con la luz de Ana. Y por eso Ana trata de escapar de él. Pero ambos saben que en el fondo, son necesarios el uno para el otro.

Carencias varias en una sociedad de un único Grey y muchas Anas

Me disculpo por generalizar de nuevo, pero una gran mayoría de hombres no entienden por qué las mujeres se sientan atraídas por ésta historia. Por qué les puede producir placer ver determinadas escenas y por qué les atrae.
La respuesta es simple:

– Las carencias de las mujeres.
– La relajación de los hombres

Las mujeres son víctimas de una sociedad en la que se les exige de todo. Tienen que ser las más bellas, las más inteligentes, estar a la moda, ser seguras, tener trabajo, hijos, compaginar su vida laboral con la familiar, ir al gimnasio, comer sano…

A los hombres sin embargo se les dejó de exigir (recuerden, generalizo). El hombre que antes tenía como cometido sacar adelante su familia con todo lo que implicaba. Ahora vive en un mundo forjado para ellos en el que si quieren se esfuerzan, y si no, da igual. Da la sensación de que los hombres han perdido su misión en la vida mientras que a las mujeres les han dado todas las misiones y tratan de cumplirlas a la vez.

Entonces, no es de extrañar que en este modelo un hombre como Grey, resulte cautivador. Es un hombre exitoso en su trabajo, seguro, atento, y encima bueno en la cama. Porque muchos chicos de hoy en día ven demasiado porno y muy pocos saben cómo usar lo que tienen. De verdad.

En general el éxito de esta película nos hace ser un poco conscientes de una insatisfacción femenina latente todos los niveles, desde el sexual al emocional pasando por el laboral. Y una mujer con tantas misiones en la vida, se sentirá atraída por hombres que tengan una vida similar al menos, y al cual puedan ayudar en caso necesario de igual a igual.

Y Grey, necesita mucha ayuda… que Ana no duda en ofrecerle (sobre todo en la segunda película). Grey, con sus problemas emocionales, se apoya en Ana, que a su vez se apoya en Grey cuando tiene los suyos. Y ¡BooM!, pareja formada.

Porque no importan los obstáculos que haya en una relación, si los dos trabajan con la misma escala de valores, los obstáculos se pasan. Y a pesar de los pesares, ambos tienen muchas cosas en común.

Carencias sexuales en el mundo

¿Por qué existen mujeres que suspiran ante las prácticas sexuales de esta película? Si bien es cierto que hay un número más grande o más pequeño de mujeres que les gusta el rollo sado-maso, lo cierto es que estas películas no gustan precisamente por eso.

Es el placer de ver como un hombre como Grey (fuerte, seguro, intrigante) se acuesta de manera no tan aburrida y típica con Ana lo que en realidad les pone. No hay que ser muy lumbreras para darse cuenta de que al personaje también le han hecho muy hábil entre las sábanas. Sabe qué hacer para excitar, y Ana excepto en contadas ocasiones, la hemos visto hacer de todo, menos quejarse…

Y es que de normal las mujeres tienen que lidiar con varios tipos de hombres:

– Hombres que no saben por donde se andan. Que tienen la sensibilidad de un ratón, y que lo único que buscan es su propio placer (Típico caso del tío que va a meterla ahí a saco, y ya).
– Hombres que dicen saber qué hacer, pero no tienen ni idea, acabando en un desastre demasiado dilatado en el tiempo, y en el que ellas acaban o fingiendo o teniendo orgasmos por cortesía. (El eterno caso del “tío con experiencia que se ha tirado a todas”. Pero que no sabe hacerlo con ninguna).
– Hombres que pueden saber más o menos, pero que se esfuerzan en que la cosa mejore y dialogan mucho del tema hasta dar con el punto (para mi, los sexualmente sanos, aunque hay pocos).
– Hombres como Grey que saben qué hacer cuándo (unicornios sexuales)

Con todos los respetos, todas las mujeres sabemos quién es bueno o no en la cama, y cuando nos viene un Grey o un sexualmente sano, no tenemos ninguna duda de que hemos encontrado a alguien especial en esa materia.

No olvidemos que la sexualidad de las mujeres es un tema muy complejo que ha estado mal visto durante muchos años. De todos es sabido que para los hombres el sexo es algo más mecánico que otra cosa. Pero para las mujeres es algo emocional, mental y físico. Es por ello que es tan difícil para una mujer llegar a un orgasmo. Y por ello, una consexión a esos niveles es muy importante a la hora de conseguir que tu mujer llegue a donde tiene que llegar.

El problema está en que hombres como Grey, que jueguen con todos esos niveles casi no existen. Y muchas veces tampoco es la facilidad del hombre en sí, sino la complegidad de cada mujer (porque a todas no nos gusta lo mismo)
Y además hay que valorar que de normal los hombres toman poco o nada en cuenta los tiempos y las emociones de las mujeres en un encuentro sexual casual.

Y si encima a esto le añadimos el que muchas mujeres acaban fingiendo pues. Porque siendo sinceros con el género masculino, todas las mujeres tenemos esa amiga que te cuenta que nunca ha disfrutado en la cama, que ha fingido orgasmos, que el hombre con el que se acostó es un desastre y que quiso que acabase todo pronto… En fin… Creo que no es necesario que siga.

Hombres del mundo, si queréis que franquicias como Grey dejen de resultar atractivas, primero tenéis vosotros que cambiar.

Y si no lo hacéis, al menos no critiquéis la locura de las mujeres con películas tan “malas”. Porque sí, el guión no será la cosa mejor del mundo, el argumento tampoco tendrá mucho interés, pero cumple con una función social. La de darles esperanza a las mujeres de que en algún lugar y de alguna manera algo más sana que la de las películas, hay un sexo disfrutable y placentero. O eso, o directamente cumple llenando su cerebro de fantasías que tampoco está de más de vez en cuando.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

Primeras Impresiones de CardCaptor Sakura – Clear Card Arc Episodio 1

(Madrid, 15 de enero. Okuroku).- Probablemente CardCaptor Sakura – Clear Card Arc ha…