Inicio TV 3 razones para ver 13 reasons why
TV

3 razones para ver 13 reasons why

7 minuto leer
0
0

(Toronto, 13 de abril. Yakuza Webzine) Pueblo pequeño, infierno grande, en especial en los estados unidos del siglo XXI donde el acoso escolar puede escalar peldaños inimaginables.  13 reasons why o Por 13 razones, nos demuestra los males postmodernos de los que somos víctimas.

Nota: Intentare ser lo más spoiler free posible.

Alguien una vez dijo “somos amos de lo que callamos y esclavos de lo que decimos” y en esta serie el concepto no puede ser más acertado. La producción original de Netflix está basada en el libro homónimo “13 reasons why” escrito por Jay Asher en el 2007.

La serie se estrenó el 31 de Marzo de 2017 con todos los episodios disponibles.

Si bien parece una adaptación hípster de Pretty Little Liars,  aquí les dejo 3 poderosas razones para no descartar 13 reasons why solo por ser “un simple drama americano”. Pero les advierto que la carga dramática puede sobrecalentar más de un fusible si no se está con el mind-setting adecuado.

  • El acoso es real e importante: ya sea en el liceo, en el trabajo, en la calle. Los asi llamados piropos o bromas de mal gusto, pueden tener repercusiones impactantes en la vida de cada quien. Así como no se puede negar que el cambio climático existe, no podemos evadir el tema del acoso y de las fatídicas consecuencias que este acarrea.
  • La traición a la confianza ocurre más seguido de lo que imaginas: una foto que era destinada solo para ti y que ahora la usas para dañar a otro, es casi el pan nuestro de cada día. Estamos envueltos en la tecnología, pero eso no nos hace padrones de la información ajena. Y en esa serie nos muestran lo mal que es acreditarse ese titulo
  • Cuándo callar es ser cómplice: al final de la serie nos damos cuenta que el silencio y el miedo son los asesinos perfectos. Para salvar a alguien no hace falta una capa, si eres testigo de algo que pone en riesgo la seguridad de otra, mejor habla. Puede que las consecuencias se presenten horribles, pero podría ser mucho peor si te lo tienes para ti.

Otro hecho de peso en la serie es el acoplo de las diferentes realidades y lo difícil que es navegar entre ellas. Con esta serie se manifiesta una de las dudas más antiguas del mundo y ahora con lo fácil que es compartir la propia realidad, desde el micro-bloggin hasta las stories ¿Cómo saber quién dice la verdad o quien miente? ¿Existe solo una única y autentica verdad? Suena a existencialismo barato, pero te hace reflexionar.

Hacer más larga la lista sería arruinarles la sorpresa, pero en general, en mi humilde opinión 13 reasons why está bien hecha.  La estética se acopla bien al panorama del suburbio norteamericano – y viviendo en Canadá puedo asegurarles que la podían haber grabado a dos cuadras de donde resido. La música es interesante y los colores agradables. El reparto estuvo interesante, y se desempeñó bien. Con decirles que en lo personal, a Clay me daban ganas de abofetearlo por lo que creo que vendió bien su papel.

El uso de las cintas o casetes es el toque “hípster” muy a lo “único y original” y da algo de gracia, pero por una vez la victima decide hablar y narrar su realidad, donde la única cosa que la detiene es tu voluntad de poner pausa. Irónicamente, cómo ocurriría en una confesión cara a cara.

En 13 reasons why Hannah es una pantomima de pequeños desastres que viven muchos individuos a diario pero no hacen ninguna serie de casetes al respecto. Y como ella, también lo son sus co-protagonistas.

13 reasons why nos contrasta con terribles escenarios dramáticos que alimentando el morbo por el sufrimiento ajeno quizás nos ayude a comprender que dichos actos están mal y que no debemos seguir alimentando el circulo vicioso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maria Caterina Bruciapaglia
Cargue Más En TV

Mira además

Sofi Tukker Treehouse Tour hits Toronto!

(Toronto, 21th October. Okuroku) Tuesday night might sound odd to go to a party. Unless we…