Home Columnas Descifrando Japón Los errores más comunes que el occidental comete en Japón y cómo evitarlos

Los errores más comunes que el occidental comete en Japón y cómo evitarlos

8 min read
0

(Madrid, 30 de septiembre. Yakuza Webzine).- Errores que puedes cometer hay muchos, pero sin duda conocer estos tres te ahorrará más de un disgusto si vas a vivir a Japón.

Los que estáis interesados en Japón ya conoceréis las normas básicas de conducta. Sabéis ya que en Japón se saluda con una reverencia, se está en silencio en los trenes y se respeta el espacio de los demás. No obstante ¿qué hay de esos errores que cometemos y no nos damos cuenta? ¿Esos de los que nadie habla pero todo el mundo comete?
Hoy en Yakuza os seleccionamos 3 errores comunes que los japoneses no se atreven a criticarnos pero que igual les molesta.

¿Tienes curiosidad?

Error 1: Llegar 2 minutos tarde, o no llegar nunca

Puedo dar muchos consejos sobre qué hacer en Japón, uno de ellos siempre será:

JAMÁS llegues tarde.

Parece un consejo de esos que te da tu madre al inicio de tu vida, pero en Japón se lleva a la última expresión. No puedes hacer esperar a absolutamente NADIE, ni a un amigo, ni a un profesor, ni por supuesto puedes llegar tarde al trabajo. Así sea 1 minuto tarde.

¿Te parece que exagero? Tengo amigos a los que les denegaron 1 día entero de salario por llegar 2 minutos tarde a fichar a la empresa.

Por supuesto imprevistos los tiene todo el mundo, de haberlos, tienes que comunicarlos lo antes posible y disculparte muy mucho con la persona que te está esperando, ya sea tu jefe o tu amigo. Y por supuesto, no vale siempre la misma escusa. Es decir, si llegas tarde por exceso de tráfico un día, al día siguiente sal antes de casa y llega antes a la oficina. Si has llegado tarde con un amigo, compénsale de alguna manera.

¿Por qué hasta a los amigos?: Es una falta de respeto llegar tarde. Según un amigo de madre japonesa y padre español: “Llegar tarde en Japón es como decirle a la otra persona que te importa una mierda su tiempo y eso no es agradable”.

Consejo: Si vas a llegar tarde que sea por un buen motivo y no se vuelva a repetir jamás. Japón no está hecho para los impuntuales.

Error 2: Confundir el mal inglés japonés con incapacidad

Es estimado que sólo 1 de cada 20 japoneses tiene una competencia básica de inglés. Los datos son más alarmantes en cuanto a la población que habla de verdad bien inglés (alrededor de un 5%). Sin embargo, esa ausencia de idioma no implica que los japoneses no puedan ejercer bien (o incluso mejor que nadie su trabajo). Y esto se aplica tanto a profesores, como a profesionales de todas las áreas.

Consejo: No subestimes a los japoneses sólo porque no saben inglés.

Error 3: Dar la impresión de que te tomas poco en serio tu trabajo

Cuando pregunto a mis compañeros japoneses qué es lo que más les choca de los occidentales, me dicen que “la aparente falta de seriedad y diligencia en el trabajo”. Esto se debe a una diferencia cultural muy grande.

En Europa y América estamos diseñados para responder con rapidez ante cualquier inconveniente o tarea. Estamos preparados para ser autónomos en nuestros quehaceres, proactivos y eficaces. En Japón las cosas son al revés. Su trabajo es parte de un grupo, con el cual tienen que contar en el caso de cambios, son obedientes a sus jefes y no autónomos ni proactivos, y suelen tomarse su tiempo para hacer las cosas de la manera más segura posible.

Es por ello que mientras tú puedes realizar 5 tareas simultáneas y terminarlas a tiempo por tu cuenta, un japonés, puede llevarle días. Ellos tendrán que consultar lo que tú hiciste por tu cuenta, esperar instrucciones, llevarlas a cabo. Si hay la mínima duda en el proceso, volver a preguntar, lo cual requiere más tiempo.

Ambas opciones de enfrentarse al trabajo tienen pros y contras, y comprenderlas te vendrá muy bien para evitarte disgustos.

Consejo: Siempre trata de consultar con tus superiores cuando tomes una decisión, y trata de no ser tan rápido con lo que haces, y comprobar muy bien lo que enseñes y/o envíes a tus colegas

¿Nos dejamos alguno? ¿Quieres contar tu experiencia con alguno de ellos? Dejad vuestros comentarios aquí y/o en el foro.

Foto: Playbuzz.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

El Anime de Card Captor Sakura ya tiene Web

(Madrid, 20 de septiembre. Okuroku).- NHK saca de manera oficial la web del nuevo anime de…