Home Literatura Novela Ligera Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2017

Las 10 Novelas Ligeras Asiáticas más destacadas de 2017

40 min read
11
Novelas Ligeras

(Lechería, 11 de diciembre. O’kuroku).- Se termina el año y eso significa que entramos en la época de los tops; y en esta ocasión compartiré con Ustedes mi ranking de Novelas Ligeras.

No obstante, antes de iniciar quisiera hacer varias aclaratorias que considero oportunas. Lo primero es que este no es un top de novelas estrenadas este año, así que van a ver obras con varios años encima aquí.

Lo segundo es que acá no van a ver obras donde el protagonista sea “denso”, “herbívoro”, “princeso” (en todas sus ramificaciones, sea con justificación o no); es decir, las obras listadas tendrán relaciones de pareja establecidas con bastante prontitud. Nada de “Slow Romance”, “Late Romance” o “Parejas de Epílogo”.

Finalmente, lo tercero es que este es un top personal, por lo que al final del día es mi opinión. Obviamente, es lógico y comprensible si no están de acuerdo e incluso me gustaría que compartieran sus tops personales en los comentarios. Bien, sin más preámbulos empezamos. Ah, la lista no tiene ningún orden en particular.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_01

My Wife is a Beautiful CEO (China)

Esta novela es una extraña mezcla de Xuanhuan (Novela de Fantasía con marcados elementos Orientales) ubicada en la realidad actual y Comedia. Sin embargo, al final termina funcionando y muy bien.

Evidentemente no es una obra para ser tomada en serio, pero tampoco es una parodia. Simplemente, el enfoque del autor se fue hacia el humor. Del resto, los elementos clásicos están presentes.

Tenemos a un protagonista OP y badass que quiere una vida tranquila y que por circunstancias y malentendidos termina metiéndose en un lío tras otro; además, fue interesante que rompiera con el cliché del “Matrimonio Arreglado” al hacer que la pareja tuviera intimidad incluso antes de acordar casarse.

Quizás su Talón de Aquiles es la heroína principal, quien tiene ese rol única y exclusivamente porque Cabbage Flatbread (el autor) se lo dio; pues la trama no ha hecho más que relegarla no a un segundo, sino a un vigésimo plano. Hasta su mejor amiga tiene más protagonismo que ella. Sin mencionar que el rol de Heroína Principal de facto lo posee indiscutiblemente Rose.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_02

Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou (Japón)

Hace unos días finalmente se hizo justicia con esta novela y se anunció la adaptación al anime. Esta obra de Chuuni Suki tomó el género isekai y le hizo unos cambios que terminaron marcando una gran diferencia. ¿Qué modificó?

Primero, el protagonista no se hace OP porque sí, o porque un Dios descuidado metió la pata; acá vemos el camino tortuoso que debió transitar Hajime para ser capaz de elevar su nivel de poder (incluyendo la pérdida de un ojo y un brazo). Segundo, el autor no tuvo miedo en establecer a la pareja principal con rapidez (intimidad incluida).

Y no sólo eso, Arifureta creó su propio estilo al introducir ese famoso “Pink World” en el que constantemente se meten Hajime y Yue (antes y después de que se estableciera el harén) sin importar delante de quién estén o en qué lugar se encuentren. Esto es único en este tipo de obras y simplemente luce genial.

A partir de allí tenemos una trama que siempre está ofreciendo retos al protagonista; y sobre todo, con un objetivo perfectamente definido desde el inicio, el cual los protagonistas trabajan por alcanzar a lo largo de la historia. Esto es un aspecto clave que hace que esta novela resalte en un mundo donde muchas obras similares pareciera que no tiene rumbo.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_03

Enchantress Amongst Alchemists. Ghost King’s Wife (China)

No es común que tengamos Novelas Ligeras de fantasía, acción y aventura protagonizadas por mujeres. Por eso me alegré mucho al ver esta obra, sobre todo porque está muy bien escrita. Sin mencionar que Mu Ru Yue es de esas protagonistas que es difícil no amar.

Una mujer fuerte, decidida, inteligente, astuta y sobre todo badass. Al principio le toca sufrir, pero no pierde el rumbo y cuando llega el momento de vengarse, es implacable. Sin mencionar que la química que tiene con su pareja es maravillosa. Ver interactuar a Mu Ru Yue con Ye Wu Chen es romántico, hilarante y satisfactorio a partes iguales. Es que son tal para cual, por eso era inevitable que congeniaran.

Respecto a la trama, Xiao Qi Ye logra mantenerla interesante con cada nuevo enemigo y conflicto que introduce. Es verdad que termina cayendo en las fórmulas del género (después de todo es un Xuanhuan clásico), pero la pareja protagónica logra darle un tono diferente que da sensación de frescura.

En resumen, una historia de fantasía con muchos toques orientales protagonizada por unas pareja de badasses medio locos y celópatas que les mantendrán entretenidos durante toda la lectura.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_04

God and Devil World (China)

¿Alguien pidió un Apocalipsis Zombi? ¿En una novela china con elementos de videojuego? No busquen más, acá tenemos esta historia para su deleite. En esta obra, Zi Chan Bao Zeng ha hecho una fusión muy interesante de lo nombrado anteriormente unido a elementos de Xuanhuan.

Si bien el sistema del juego no es de los más pulidos que he visto, hace el trabajo pues lo principal de esta novela es la acción. Acá tenemos una obra que busca mantenerse interesante por medio de arcos argumentales cortos, tramas sencillas y mucha acción.

Sin mencionar que el protagonista va desarrollándose con rapidez, las circunstancias no le dan tregua, y en poco tiempo termina volviéndose un verdadero badass. Este tipo de patrones son los que más me agradan porque nos muestran el esfuerzo del protagonista para ir haciéndose fuerte, en lugar de simplemente dejarlo con todos los poderes del mundo desde el episodio 1.

Además, aunque sus habilidades sociales al inicio no son buenas, pronto termina madurando pues en ese nuevo mundo si no se logran formar alianzas y conquistar apoyos, las probabilidades de sobrevivir son pocas. ¿Y cómo puede un líder huir de las mujeres?

Aunque es interesante que la serie no se esmera en agrandar el harén, al contrario, cada mujer que aparece tiene personalidad y es fácil distinguirlas; además, de que tienen sus propias historias y objetivos, los cuales logran alinearse con los del protagonista. Muy diferente a lo que suele verse dentro del género donde las mujeres son tantas y tan unidimensionales que terminan siendo perfectamente intercambiables.

El único punto flaco es que la trama a largo plazo tarda mucho en definirse y terminamos viendo la consecución de objetivos a corto o mediano plazo. Esto no es malo, pero siempre es mejor definir el horizonte lo antes posible para que todos sepamos a dónde vamos.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_05

Boku wa Isekai de Fuyo Mahou to Shoukan Mahou wo Tenbin ni Kakeru (Japón)

Si me pidieran nombrar la mejor historia, cuyo setting sea un videojuego, que he visto, sin dudas nombraría ésta. Primero porque el sistema está muy bien cuidado, desde el árbol de habilidades hasta la forma de subir los niveles. Segundo, porque la trama como tal es crudamente realista en todos los sentidos; y tercero, porque alguien se descuidó y puso a los personajes a empezar directamente en la dificultad Nightmare.

Acá, Yokotsuka Tsukasa no escatima para describir el gore y la crueldad de lo que va sucediendo en el momento en que toda la preparatoria es transportada al mundo de fantasía. De entrada queda bien claro que esta no será una historia de rositas y que los protagonistas van a tener que sudar sangre para sobrevivir.

De hecho, el progreso en los poderes es tan lento y cuesta tanto, que uno termina sintiéndose asfixiado por la impotencia. Para que se hagan una idea, al empezar el volumen 5 de la novela apenas si han pasado 3 días. ¡¡3 días!! Honestamente si me hubieran dicho que habían pasado 10 años lo hubiera creído porque así se sintieron.

Acá no es que sea la trama lenta por un ritmo lento, sino porque el sistema del juego tiene tanta dificultad que hay que usar mucha estrategia para poder ir avanzando. Cada killing, cada punto, cada nivel se atesora; sin mencionar que casi hay que hacer mecánica cuántica para decidir dónde usar los puntos de habilidad.

Obviamente, no tenemos a un protagonista OP, al contrario, él es de apoyo. No diría que es un healer porque también puede ser ofensivo, así que técnicamente sería una Range Unit. Y sí, como se imaginaron, aquí el sistema de parties es vital. Una persona sola muere en minutos en este juego.

Como gamer que soy, ver una historia así me atrapó desde el principio. Es fácil meterse en ese mundo y sufrir con las vivencias de los protagonistas. De lo mejor que he leído en ese género en particular. Además, el autor logró encontrar una forma muy original y creíble de hacer que el protagonista tenga intimidad completa con sus mujeres sin que ellas pierdan la virginidad. Así está bien tanto con los que aman a las waifus puras y castas, como con los que prefieren ver intimidad en las relaciones amorosas.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_06

Great Demon King (China)

¿Alguien mencionó a un protagonista Nigromante? Esta novela es de esas que están bien balanceadas. Una trama entretenida, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; personajes bien construidos y con buen desarrollo, un harén bien cuidado y una escala de poderes que no se sale de las gráficas.

Además, los aliados del protagonista también tienen vida propia y objetivos individuales; y lo mismo aplica para sus mujeres, las cuales no sólo tienen una vida por sí mismas, sino que son personajes clave en el mundo creado por Ni Cang Tian. Esto hace que la novela sea dinámica y que sin importar quiénes tengan el protagonismo en determinado momento, siempre estaremos siguiendo a personajes interesantes.

Si hasta el dragón mascota del protagonista logró enamorar a una hydra y ahora ambos como pareja le ayudan a su maestro. Esto es prueba de que incluso los personajes que a priori serían de relleno también tienen relevancia en la trama.

Adicionalmente, los poderes de Han Shuo siguen muchas de las reglas de las novelas de cultivo; y aunque oficialmente esta novela es Xuanhuan, yo diría que es un híbrido porque se nota la influencia de la fantasía occidental. Sin mencionar que los combates están bien descritos y narrados y hacen que uno se emocione al leerlos.



Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_07

Monogatari Series (Japón)

Tener un top de novelas sin incluir a esta saga debe ser un crimen en alguna parte. NisiOisiN ha creado una obra que ha trascendido el papel y se ha convertido en una de las franquicias más reconocidas no sólo en Japón sino a nivel internacional. Las razones son muchas y todas muy poderosas.

Monogatari Series ha hecho de subvertir los clichés un estilo de vida. Acá no tenemos al típico héroe que llega a salvar el día, al contrario. En esta franquicia se venera la máxima de que cada quien es el responsable de su propia salvación. Aunque Araragi puede servir de apoyo, al final del día, es cada afectado quien debe encontrar la forma de resolver sus problemas.

Sin mencionar que cada personaje es un verdadero mundo a explorar y durante todos los volúmenes NisiOisiN se esmera por ir poco a poco desvelando cada uno de los misterios. El problema es que la forma de hacerlo es tan extraña, tan poco convencional y tan complicada que no es fácil entender lo que sucede alrededor.

Entrar en el mundo de Monogatari es perderse en un universo rico y extenso que puede terminar devorándote sin que logres saber qué te pasó. Así de compleja es esta obra. De hecho, sólo esa combinación de estudio SHAFT con Akiyuki Shinbo como director fue capaz de traducir aquello en un anime. Cualquier otro line up hubiera terminado haciendo un desastre.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_08

Warlock of the Magus World (China)

Esta es una de esas joyas que cuando encuentras no quieres soltar. De hecho, casi todo el que ha leído esta obra ha terminado redefiniendo su concepto de protagonista badass. Si algo puedo decir para definir a Leylin Farlier es que este personaje sólo es el protagonista porque se trata de su novela y Wen Chao Gong así lo quiso.

En cualquier otro caso, Leylin Farlier sería antihéroe, antagonista e incluso villano; porque realmente el sujeto se comporta de esa forma casi todo el tiempo. De hecho, hay momentos en que es difícil no terminarle odiando por ciertas cosas que es capaz de hacer.

No obstante, al final del día, gracias a él, tenemos una historia que deja de ser un “isekai” más, para convertirse en una serie de fantasía y ciencia ficción con un enfoque diferente. Aquí no vamos a ver a un héroe clásico que busca salvar a los demás y derrotar a un rey demonio.

Leylin Farlier es un científico ambicioso que al verse en un mundo de fantasía no dudará en apoyarse en sus conocimientos para buscar hacerse cada vez más poderoso. De hecho, su meta es simple, pero clara y contundente. Alcanzar el pináculo del poder en ese nuevo universo en el que le ha tocado vivir.

¿Tiene que matar, traicionar y abandonar incluso a los suyos para ello? No hay problema, todo lo que sirva para su intereses es válido ante sus ojos. De hecho, creo que para él, los demás son sólo sustancias y tubos de ensayo que le sirven como componentes para sus experimentos.

Es verdad que ocasionalmente le vemos mostrar algo de humanidad, pero eso sólo ocurre cuando está en una situación de poder y control tal, que se puede dar esos “lujos” sin que representen un problema. Definitivamente, una obra con bastante originalidad y muy bien narrada. Vaya que los combates son sumamente emocionantes de leer.

Además, la recomiendo para aquellos que se inician con las novelas chinas porque es una de las menos chinas en cuanto a estilo. Si bien tiene algunos rasgos de las novelas de cultivo, la escala de poderes es sencilla y los métodos para ascender son fáciles de entender; sin mencionar, que está totalmente influenciada por la visión occidental de la magia.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_09

Dungeon Defense (Coreana)

Podría pasarme semanas hablando sin parar de esta obra de arte. Esta es una novela que tiene todo bien hecho. Un mundo interesante con muchos guiños (a veces quizás demasiado obvios) a la cultura pop, unos personajes extraordinarios y con un desarrollo sublime, una trama sumamente interesante que te mantiene en vilo, un romance exquisito y muy bien trabajado; y unas batallas épicas de las que sólo me quejo porque son pocas.

Sin mencionar que tenemos a un protagonista débil en cuanto a poderes o fuerza física, pero extraordinariamente inteligente y astuto y que se vale de eso para buscar dominarlo todo. Rara vez podemos ver una historia donde el protagonista en vez de querer figurar o de querer ocultarse para llevar una vida tranquila y cultivar, busca conquistarlo todo desde las sombras.

Dantalian jamás será la cara visible de nada, otras serán las figuras públicas que actuarán de acuerdo a los deseos del maestro titiritero. ¿Quieres tomarle por sorpresa? Probablemente él ya esté diez pasos por delante de ti. ¿Crees que tienes todo bajo control? Quizás eso es justo lo que él desea que pienses.

Como fanático del buen romance, tengo que decir que acá tenemos a una de las mejores parejas que he visto. Dantalian y Lápiz Lazuli son el uno para el otro, ambos se aman, pero al mismo tiempo se usan para lograr sus propios fines. De hecho, los dos saben que deben buscar mantener no sólo la llama de su sentimiento viva, sino la utilidad para el otro vigente. Es una relación romántica desde un punto de vista simbiótico.

Y para colocar la guinda del pastel, cuando se pensaba que el asunto no podía mejorar, Yoo Heonhwa nos regala a una antagonista de lujo. La enemiga perfecta para un personaje como Dantalian. Una mujer tan brillante y sagaz como él y a quien tampoco le tiembla el pulso para hacer lo necesario con tal de ganar.

Definitivamente, Elizabeth es la villana perfecta en una historia que derrocha calidad por todos lados. De lo mejor que la literatura asiática de este estilo nos puede ofrecer.

Nota_Top_10_Novelas_Ligeras_2017_10

Against the Gods (China)

Otra obra que no puede faltar en un top de Novelas Ligeras. Creo que no exagero al afirmar que todos los días en alguna parte hay un meme o un comentario de Yun Che y la Pequeña Hada, o simplemente de Yun Che.

Esta novela sigue casi todas las fórmulas del género Xuanhuan y sigue el camino del cultivo casi a rajatabla. Además, unido al arquetipo clásico de protagonista OP, badass y arrogante, el autor le agregó cualidades heroicas y sobre todo un aire mundano que le hacen lucir diferente.

La filosofía de Yun Che es simple, pero contundente. Si me tratas bien, seré tu aliado; si me tratas mal, te destruiré hasta borrar tu clan de la faz de la tierra. Sin embargo, tiene válvulas de contención representadas en las mujeres de su harén. Son ellas las que muchas veces, para bien o para mal, terminan conteniendo a esa represa antes de que ceda e inunde todo.

Respecto al cultivo, para una persona que se inicie en este mundo, es un gran punto de partida. Pues si bien lo maneja con todas sus implicaciones, el mismo se explica de forma sencilla y con nombres fáciles de recordar. Además, es una novela cargada de acción con peleas memorables que harán que no puedas parar de leer.

Mars Gravity es muy bueno describiendo combates, ese es uno de los puntos fuertes de esta obra. En cierto sentido, es como ver un anime Shounen de peleas, pero con personajes adultos y con una trama mucho más madura.

Sobre el romance, es un harén clásico, pero el mismo no es invasivo. Muchas obras del género harén, terminan con un cast de mujeres inmenso donde todas tienen la misma personalidad (por decir que tienen personalidad). Sin embargo, aquí se busca mantener un equilibrio y darle relevancia a todas las mujeres. Sin mencionar que cada una tiene su personalidad, vida y responsabilidades propias, por lo que es comprensible que no anden siempre con el protagonista.

Quizás lo malo es que hay algunas que se han quedado tan atrás en cuanto a fuerza, que ya su función se redujo a mero apoyo moral; esto duele porque en el caso particular de Cang Yue, ella durante los primeros arcos fue la compañera de aventuras de Yun Che; por eso, verla ahora casi que como una figura decorativa no deja de ser incómodo.

En contra partida, tenemos a mujeres como Huan Caiyi (La Pequeña Emperatriz Demonio), que es una badass, OP en toda regla y quien tomó el control del harén con el sólo hecho de hacer acto de presencia. Además, por mucho tiempo su poder estuvo por encima del de Yun Che. Caso similar al de Feng Xue’er quien también estuvo por encima del protagonista en términos de fuerza, aunque su personalidad es mucho más inocente.

Y eso sin nombrar a Jasmine, quien es uno de los personajes femeninos más poderosos que he podido ver en el mundo de las novelas ligeras. Esta mujer es de esas que con verla uno debe perder años de vida. Impresionante el nivel de poder que posee, sobre todo porque cuando desplegó una pequeñísima parte causó estragos nivel cataclismo.

Sobre la trama, es sencilla y muchas veces previsible, pero la ejecución lo compensa; además, ahora que finalmente ha empezado en el arco donde Yun Che se enfrenta a los dioses, la emoción se puede palpar en cada capítulo que se publica.

¿Qué les pareció? ¿Coincidimos en algunas? ¿En todas? ¿Ninguna? Por favor, déjenme sus impresiones y sus rankings en los comentarios. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)
Imágenes: Novel Updates.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Novela Ligera

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (11)

11 Comentarios

  1. juliociez

    Diciembre 12, 2017 at 6:58 pm

    Donde lees monogatari? Yo solo encontré kizumonogatari completa (muy buena ) pero los demás los encontré solo traducido en partes

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Diciembre 12, 2017 at 9:01 pm

      Ha sido una tarea de hormiga, pues varios grupos han traducido algunas de las novelas y peor, capítulos sueltos de otras. Por años he ido recopilando y aunque me falta muchísimo pues algo he logrado armar. Eso sí, lo más nuevo sólo se consigue en inglés. Si te vas a la página de Novel Updates, busca la serie y verás los grupos que la han estado traduciendo.

      Reply

  2. kobal09

    Diciembre 13, 2017 at 12:11 am

    Bueno haber…
    Mi top sería…
    Release the Witch
    Tales of demons and gods
    Desolate Era
    Tate no Yuusha
    Coling Dragon
    Warlock of the Magus World
    Boku wa Isekai de Fuyo Mahou to Shoukan Mahou wo Tenbin ni Kakeru
    Martial God Asura

    Cabe resaltar que todavía no estoy muy metido en el mundo de las WN y LN, debido a que todavía no defino mis gustos al momento de buscar una novela para escoger (hasta el momento solo me gusta los géneros isekai y reencarnación), también sólo tengo casi 3 años en el mundo de las novelas.

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Diciembre 13, 2017 at 12:38 am

      Interesante lista, algunas de esas estuvieron en la preselección de mi top, pero al final por unas razones u otras las terminé descartando. Y descuida que todos pasamos por ese proceso de ir buscando hasta encontrar lo que nos gusta. Lo que puedo decirte es que mientras estén en esa etapa lee todo lo que puedas porque así será más fácil y rápido ubicar tu estilo preferido.

      Reply

  3. Kasu

    Diciembre 13, 2017 at 1:44 am

    Una recomendacion ,No debiste incluir las japonesas ,para dar conocer al publico que lee este tipo de novelas wuxia,coreano,etc ,siempre es bueno leer las recomendaciones aunque hay excepciones ,normalmente las japonesas salen con anime,y evitar “estar en la lista de los mas vistos no es garantia que sea muy bueno”.

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Diciembre 13, 2017 at 12:19 pm

      Las japonesas que están en el top es porque considero que están a la par de las chinas y la coreana que incluí. Y para ello no me basé en ventas (de haberlo hecho habría estado SAO de primera). Creo que en los tres países se produce buenas obras. Aunque en Japón es cierto que hace tiempo están empantanados en sus clichés, fórmulas y estructuras recurrentes con protagonistas repetitivos; también es cierto que hay autores que buscan salir de esas pautas y crear cosas distintas. Además, también hay novelas chinas terribles y con protagonistas princesos que no tienen nada que envidiarle a los protas japoneses. Lo mismo va para algunas novelas coreanas.
      Eso sí, hay muchísimas novelas japonesas que no merecen tener anime y sin embargo lo tienen; mientras que hay infinidad de novelas chinas y coreanas que merecen un anime y es probable que nunca lo tengan (sobre todo cuando los donghua se enfocan en desastres como “Mi Novia de Cultivo”, “Bloodivores”, “Hitori ni Shita – The Outcast” y “Cheating Craft”). Pero no por eso hay que eliminar todo lo japo de la mesa. Es verdad que en general hay más calidad en china y corea, pero japón todavía ofrece obras interesantes (si te tomas el tiempo de escarbar entre todo lo que lanzan al mercado)

      Reply

  4. Gerson

    Diciembre 13, 2017 at 2:32 pm

    Yo creo que i shall seal the heavens y coiling dragon serian buenas opciones para entrar en el top

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Diciembre 14, 2017 at 8:39 am

      Sobre ISSTH, es una novela con el tag “Slow Romance” y si ves al principio, dije que las novelas con “Slow Romance” o “Late Romance” no entrarían en el top. CD es igual, también tiene el tag de “Late Romance” y adicionalmente terminó en 2015.

      Reply

  5. Felix De Jesus

    Enero 14, 2018 at 3:19 pm

    Siguiendo tu recomendación me leí dungeon defense y me gustó,luego seguí con Arigureta el primer volumen es entretenido pero el segundo me aburrió por ser igual que el montón de isekai harem

    Reply

    • Shougo Amakusa

      Enero 14, 2018 at 3:27 pm

      Hmmm, al ser Isekai es obvio que Arifureta tiene cosas clásicas del género. Sin embargo, el autor fue atrevido al establecer a la pareja principal casi desde el inicio. Y mira que casualmente no fue con la compañera de clases y amiga de la infancia.
      Sobre el harén, incluso también hay diferencia porque Hajime no es denso, simplemente quiere ser fiel, aunque cuando decide aceptar a las demás, lo hace por completo y no sólo de palabra.
      Pero romance y harén aparte, la trama de la novela es interesante sobre todo porque plantea un quest bien definido. Vencer todos los Dungeons de los libertadores para regresar a casa. Muchos Isekai no tienen una trama definida y casi que transcurren con las aventuras diarias del protagonista. Incluso, en Arifureta, ese quest se complica y la trama adquiere profundidad más adelante. Es verdad que pudiera sentirse lenta tras el primer volumen, pero de la mitad hacia adelante vuelve a levantar y se pone incluso mejor que al principio. Además, cada Dungeon es muy distinto y bien interesante. El autor hizo un gran trabajo al desarrollarlos.
      Y lo mejor sigue siendo ese eterno epílogo que hace rato de volvió una segunda temporada para las novelas. Es increíble cómo el autor ha aprovechado al máximo el mundo que creó.
      Sobre Dungeon Defense, poco que decir, es una obra de arte y el volumen 5 que salió el año pasado fue una verdadera obra maestra

      Reply

  6. Felix De Jesus

    Enero 14, 2018 at 3:20 pm

    Siguiendo tu recomendación me leí dungeon defense y me gustó,luego seguí con Arigureta el primer volumen es entretenido pero el segundo me aburrió por ser igual que el montón de isekai harem

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

RWBY v05e13: The Power of the Maidens: An Epic Battle

(Lechería, January 17, O’kuroku).- Rooster Teeth finally did it. The last episode of RWBY …