Home Música K-Pop Las 10 mejores canciones del K-pop del 2017

Las 10 mejores canciones del K-pop del 2017

16 min read
0

(Madrid, 10 de diciembre, O’kuroku).-El 2017 vino y se fue rápidamente, pero nos dejó un año lleno de K-pop muy notable donde vimos florecer grupos o solistas que ya conocíamos, se despidieron algunos que amábamos y debutaron algunos otros que captaron nuestra atención y nunca la soltaron durante el año.

Sin mucho preámbulo, les traigo un top 10 muy personal de lo mejor del 2017 en el K-pop.

Sunmi – Gashina

Este primer lugar no pretendía cedérselo a absolutamente nadie que no fuera Sunmi. Con una nueva imagen más madura y sensual, vemos a Sunmi florecer en nuestras pantallas mientras nos pregunta cómo su amante pudo dejar a alguien así, atrás.

El significado de Gashina (가시나) en coreano es doble. Por un lado significa “florecer”, y su otro significado es “dejar”. Sunmi comenta que es una canción con doble sentido, donde el hombre ha dejado a su amante justo en su mejor momento, donde se ve más hermosa, más madura, y por haberla dejado, a esa flor que acaba de brotar, le han salido espinas.

Gashina es un éxito rotundo en corea, con cientos de miles de videos de grupos de K-pop imitando el baile, que se volvió otro hito de la cultura coreana, como todo lo que hace Sunmi.

Winner – Really Really

El éxito rotundo de esta canción de tropical house veraniega es indiscutible. Tanto en Corea como internacionalmente causó mucho revuelo, y los chicos de Winner disfrutaron de una época de notoriedad muy merecida luego de que uno de sus miembros abandonara el barco.

Girl’s Generation – All Night

Este comeback fue uno de los más esperados durante el año: Girl’s Generation cumplió 10 años como grupo en el 2017 y con ello, se establecieron nuevamente como un éxito en las ventas con su single Holiday.

No obstante, en mi opinión muy personal, Holiday era más de lo mismo. Ya las chicas de Girl’s Generation debían superar ese concepto tan infantil que las obliga a ser tiernas y juveniles, teniendo en cuenta su longevidad en el K-pop y que las chicas ya no tienen 15 años.

Por eso, escogí All Night, que me pareció una canción perfecta para demostrar su distintiva madurez musical, con imágenes coloridas y algo retro, que van mucho más acorde a la edad de estos íconos coreanos. Y se me olvidó mencionar, nuevamente cuentan con la participación de Drag Queens coreanas. ¿Cómo podemos no amarlas?

Red Velvet – Peek-A-Boo

Las chicas de Red Velvet tuvieron distintos comeback durante el año, pero Red Flavor pasó desapercibida por los medios y Peek-A-Boo se cementó como una de las mejores canciones titulares del grupo. El video musical también es de nota (donde se cumple, graciosamente lo de “vamos a vestirnos todas de rojo sin patrones y no le digamos a Wendy”), porque los trajes que lucen las chicas y la trama del video es bastante interesante. Échenle un ojo.

TWICE – Knock Knock

Las ames o las odies, hay que decir algo de las chicas de Twice: tienen increíbles canciones. Knock Knock no es la excepción. Fue su primer comeback del 2017 y es una canción tan pegajosa que no podrás dejar de cantarla durante todo el día una vez que la escuches.

Taemin – Thirsty

Es increíble cómo puedes llegar a ver a uno de tus ídolos crecer frente a tus ojos. Este es el caso con Taemin, el maknae (menor) del grupo Shinee y su cambio palpable como músico y performer es impresionante. Thirsty es una excelente canción, y estuve tentada en incluirla en la lista de mejores videos, pero no quiero caer en repeticiones y solo por eso lo dejaré solo como un alto en temas de canción.

BTS – Intro: Serendipity

El “teaser” del nuevo disco de BTS, interpretado por uno de los miembros más populares, Jimin, nos da una idea de sus problemas personales y cómo se ha esforzado en superarlos y salir adelante. La letra de esta canción es particularmente hermosa, hablando de superación y dejar los fantasmas de lado. Al disco, Love Yourself, le hicimos una reseña en la página.

KARD – You In Me

Sí, esta me gustó más que Don’t Recall. Lo admito. KARD tomó al público internacional por sorpresa al hacer una gira mundial con solo 4 canciones en su repertorio y You In Me fue el segundo single que sacaron habiendo ya debutado en Corea. Con una imagen más definida y volviendo al tropical house que ya conocemos como su marca, vuelven a presentarse como un grupo sexy, que está dispuesto a romper moldes en la música coreana.

G-Dragon – Untitled, 2014

Esta canción está en esta lista porque soy una terca. Y porque ayudó al fandom de BIGBANG a superar el mal momento que pasaron durante la hospitalización de TOP. Es una canción preciosa, muy melancólica, que era justamente lo que necesitaba el fandom al momento de su debut en corea. También le hicimos una reseña al disco titular de esta canción, Kwon Jiyong.

EPIK HIGH – Here Come the Regrets (Feat. Lee Hi)

Esta canción está en ingles así que es más fácil entender la letra. EPIK HIGH no suele figurar en listas coreanas, así que quiero darles un merecido puesto en mi lista.

Para finalizar, tenemos unas menciones honoríficas, o, como me da mucha lástima llamarlo, un Goodbye Stage, para todas aquellas bandas de K-pop que tocaron la vida de muchos fanáticos y por desgracia, se despidieron de nosotros en este 2017.

2ne1 – Goodbye

2ne1 nos brindó felicidad por unos gloriosos 8 años, siendo uno de los mejores – sino, de verdad, el mejor – grupo coreanos femeninos en la historia del K-pop. Por desgracia, sus miembros anunciaron la disolución del grupo en noviembre del 2016, pero se despidieron de nosotros con una última sentida y triste canción, sin la participación de Minzy, que ya había abandonado el grupo. Aquí se las dejo.

SISTAR – Lonely

SISTAR anunció su separación el 23 de mayo de este año, y para despedir a sus fanáticos sacaron un último single titulado Lonely.

I.O.I. – Downpour

I.O.I, un grupo femenino temporal que salió del concurso Produce 101, era una bomba de tiempo. Todos esperábamos su separación y el 22 de enero de este año, anunciaron su la misma con el sentido single Downpour. Las chicas de I.O.I. se reunieron recientemente en el escenario de los MAMAs.

Wonder Girls – Draw Me

Y sin quedarnos cortos, este año para el k-pop además de fantástico en algunos aspectos, ha sido muy duro en otros. Wonder Girls, un grupo legendario del k-pop que fue el primer grupo femenino en romper la barrera del idioma, anunció su separación el 25 de enero de este año y su último single como grupo se titula Draw Me.

Bueno, sin mucho más que agregar, me despido. Si llegaron hasta aquí, ¡muchas gracias por leer! No olviden dejar comentario más abajo si les gustó la lista. Pronto vendrá otra con los mejores videos musicales coreanos del 2017.

Y como nota aparte, ¡muchas gracias a las chicas que me ayudaron a escoger canciones! Sin ellas, esta lista no habría sido muy variada que digamos.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por VickyFleitas
Cargar más en K-Pop

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!

The Assasination of Gianni Versace: Poco Versace, mucho Cunanan

(Madrid, 22 de abril, O’kuroku).- El Asesinato de Gianni Versace tiene un nombre engañoso,…